Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Albert Monteys, Javier Olivares y Fernando Vicente, entre los invitados del VIII Salón del Cómic
El Salón dedica una exposición monográfica a Aos, humorista gráfico de 'Diario de Noticias'.
 
12/08/2017

El dibujante catalán Albert Monteys (Barcelona, 1971) encabeza el cartel del VIII Salón del Cómic de Navarra/ Nafarroako Komikiaren VIII. Azoka, que se celebrará entre el 25 de agosto y el 28 de septiembre en el Palacio del Condestable como sede principal, además del Civican y de la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El autor catalán, recientemente finalista de los prestigiosos premios Eisner, presentará la exposición Humor y marcianos, un recorrido por sus 20 años de carrera en los géneros del chiste gráfico y la ciencia-ficción. Monteys es popularmente conocido por el tándem artístico que desarrolló con el también dibujante catalán Manel Fontdevila en el semanario satírico El Jueves, con la sección Para ti que eres joven.


Junto con Monteys, una docena de dibujantes, protagonistas de las 12 exposiciones de este año, irán pasando por el evento pamplonés que organiza la Asociación Tiza. Javier Olivares (Madrid, 1964), premio Nacional de Cómic junto con Santiago
García en 2015 por Las Meninas, es otro de los invitados, quien mostrará su particular interpretación –nada romántica– del Drácula de Stoker.


DE ‘FANHUNTER’ A LA TRILOGÍA ‘BAZTAN’


Cels Piñol (Barcelona, 1970), autor de Fanhunter; Calpurnio (Zaragoza, 1959), creador de El Bueno de Cutlas; la dibujante Flavita Banana (Barcelona 1987), que actualmente publica una viñeta en S Moda, del periódico El País; Ernest Sala (Olot, 1987), quien ha llevado al cómic la popular trilogía de Baztan, de Dolores Redondo; o el icónico ilustrador Fenando Vicente (Madrid 1963), son cinco de los artistas que participarán con sendas exposiciones y con otros tantos encuentros con el público.


La producción local estará presente en cuatro exposiciones: dos individuales y dos colectivas. JJ Aos, humorista gráfico de Diario de Noticias, e Idoia Iribertegui, conocida por su personaje Lolita Butterfly, presentarán exposiciones individuales en el Palacio del Condestable. En una de las dos muestras colectivas, 11 autores y autoras locales llevan al papel las once canciones del legendario primer disco de The Velvet Underground, cuando se cumple el 50º aniversario de su publicación. Además, podrá verse el resultado del taller impartido a un grupo de personas con problemas graves de audición pertenecientes a la Asociación Asorna. El dibujante Mikel Santos Belatz, fue el encargado de impartir este taller sobre la creación de una historieta y cuyas explicaciones se transmitían con una intérprete del lenguaje de signos.


El cómic clásico también tendrá un hueco en el programa de este VIII Salón del Cómic de Navarra/ Nafarroako Komikiaren VIII. azoka, de la mano de Josep Coll i Col (Barcelona, 1923-1984), conocido como Coll, uno de los dibujantes de la señera publiciación TBO, de la que se cumple el centenario en este 2017 y que se publicó entre 1917, con interrupciones, hasta 1988. Se trata de una selección de originales de este dibujante de tiras cómicas, muchas de ellas sin texto, propiedad de la Colección Ken.


CINE Y CÓMIC: TERRITORIO HÍBRIDO


Como viene haciendo desde la V edición, el Salón reserva un espacio al cine con el ciclo Cine y cómic: territorio híbrido, que coordinará nuevamente Miguel Zozaya en el Auditorio del Civican, y que presentará cuatro películas que demuestran el estrecho
vínculo histórico entre las viñetas y el celuloide. Como ya hizo en 2016 con el mural de Amaia Arrazola, el Salón dejará su huella en el paisaje urbano pamplonés, con otra obra de grandes dimensiones en el centro histórico de la capital navarra, a cargo de la
dibujante Arantxa Recio (Zaragoza, 1979).


El VIII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VIII. Azoka está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic y actualmente cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua, el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñeko Udala, Fundación Caja Navarra, Obra Social La Caixa, El Corte Inglés y el CAP (Centro de Apoyo al Profesorado).


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.