Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Terraza de Baluarte acogerá una nueva edición del ciclo de cine al aire libre 'RoofTop Cinema' en julio
Se proyectarán Ser o no ser, El profesor chiflado y El jovencito Frankenstein, en versión original con subtítulos en castellano.
 
14/06/2017

Por cuarto verano consecutivo, la terraza de Baluarte abrirá sus puertas la segunda quincena de julio para acoger el ciclo RoofTop Cinema, una forma diferente de ver cine clásico, bajo las estrellas y la luna –si el tiempo lo permite–, desde un emplazamiento único. Esta iniciativa, que surgió siguiendo la experiencia puesta en marcha en ciudades como Melbourne, Nueva York, Londres, Perth o Tallín, llega de la mano de Baluarte y la Filmoteca de Navarra.


El ciclo llevará por título Risas en las noches de verano y para esta cuarta edición se han seleccionado tres comedias clásicas que llenarán la azotea de humor: SER O NO SER (To Be or Not To Be, Ernst Lubitsch, 1942) [martes 18 jul], EL PROFESOR CHIFLADO (The Nutty Professor, Jerry Lewis, 1963) [jueves 20 jul] y EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (Young Frankenstein, Mel Brooks, 1974) [jueves 27 jul]. Los tres títulos tienen además un denominador común, y es su referencia a relatos de leyenda como Hamlet (y su famoso monólogo), la novela Dr. Jekyll y Mr. Hyde (R.L. Stevenson) y el “moderno Prometeo” de Mary W. Shelley (Frankenstein), respectivamente. La parodia es, por tanto, el principal recurso que emplean los tres maestros del humor –Lubitsch, Lewis y Brooks– a quienes el ciclo aprovecha para reivindicar en las noches cinematográficas de estío.


Las tres proyecciones tendrán lugar a las 22.15 horas y serán en versión original con subtítulos en castellano. Las entradas ya se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Los abonos, que incluyen entradas para las tres películas, cuestan 15€ y únicamente están disponibles en las taquillas del auditorio.


Martes 18 de julio / 22.15 hs.


SER O NO SER (To Be or Not To Be, 1942)


Dirección: Ernst Lubitsch. Guión: Edwin Justus Mayer, Melchior Lengyel, E. Lubitsch. Música: Werner R. Heymann. Fotografía: Rudolph Maté (ByN). Intérpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Felix Bressart, Lionel Atwill, Stanley Ridges, Sig Ruman, Tom Dugan. Duración: 99 min. VOSE


Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.


Uno de los mejores guiones de la historia del cine, que cuenta con unos diálogos prodigiosos, plagados de dobles sentidos. Es esta permanente dualidad, tanto en lo que vemos como en lo que escuchamos, uno de los factores que convierten la película en un complejo ejercicio narración, actuación y puesta en escena. 


Jueves 20 de julio / 22.15 hs.


EL PROFESOR CHIFLADO (The Nutty Professor, 1963) 


Dirección: Jerry Lewis. Guión: Jerry Lewis, Bill Richmond. Música: Walter Scharf. Fotografía: W. Walllace Kelley (Color). Intérpretes: Jerry Lewis, Stella Stevens, Del Moore, Kathleen Freeman, Med Flory, Norman Alden, Howard Morris, Elvia Allman, Milton Frome. Duración: 106 min. VOSE


Julious Kelp, un profesor universitario de química torpe y bastante desafortunado en su vida social, da con la fórmula de una poción que cuando la bebe le convierte en una persona totalmente opuesta: Un hombre interesante, elegante y atractivo que se hará llamar Buddy Love... Adaptación en tono cómico de la novela de Stevenson Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y la mejor obra de Jerry Lewis, cómico que quiso reivindicar la nouvelle vague francesa. 


Jueves 27 de julio / 22.15 hs.


EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (Young Frankenstein, 1974)


Dirección: Mel Brooks. Guión: Mel Brooks, Gene Wilder (según la novela de Mary W. Shelley). Música: John Morris. Fotografía: Gerald Hirschfeld (ByN). Intérpretes: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Madeline Kahn, Cloris Leachman, Teri Garr, Kenneth Mars, Richard Haydn, Liam Dunn. Duración: 105 min. VOSE


El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo.


2 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado, sonido; Candidata a 2 Globos de Oro: Actriz (C. Leachman) musical/comedia, actriz secundaria (M. Kahn). Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado comedia.


El jovencito Frankenstein aparece en el puesto 28 de la lista de las 50 películas de todos los tiempos de la revista Total Magazine, en el número 56 de las 100 películas más divertidas de la cadena Bravo y en el número 13 de las 100 películas estadounidenses más divertidas de todos los tiempos del American Film Institute.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.