Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Ayuntamiento de Pamplona estrena doble convocatoria, una para proyectos artísticos y otra para actividades de difusión cultural
El año pasado se destinaron 400.400 euros en una sola convocatoria y en este 2017 la cuantía, sumadas ambas, asciende a 418.500 euros.
 
24/04/2017

El Ayuntamiento de Pamplona ha dividido este año las subvenciones destinadas a la realización de proyectos artísticos y culturales que otorga en área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte. Se establecen dos convocatorias, una para entidades sin ánimo de lucro para realizar precisamente proyectos artísticos anuales con presupuesto superior a 70.000 euros y otra para actividades de difusión cultural y artística. En total se repartirán 418.500 euros, un 4,5% más que en la convocatoria unificada del año pasado.


El detalle de las convocatorias se ha expuesto esta mañana en la comisión de Asuntos Ciudadanos. Con ambas, el Ayuntamiento quiere apoyar proyectos y actividades que intensifiquen la acción cultural y artística, que tengan carácter cultural o artístico, abierto, que promueva la participación ciudadana, que se realizan en el término municipal de Pamplona y que no estén incluidas en otros programas de financiación del Ayuntamiento. Se repartirán 266.500 euros para ayudas a la realización de proyectos artísticos con presupuestos superiores a 70.000 euros y 152.000 para actividades de difusión cultural y artística.


Las dos convocatorias comparten plazo de presentación y requisitos. Podrán acceder a estas ayudas las asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, que tengan entre sus objetivos reflejados en los estatutos la realización de proyectos artísticos o la realización de actividades de difusión cultural y artística y que estén al corriente de sus obligaciones tributarias. En el caso de las ayudas para proyectos superiores a 70.000 euros es necesario que las entidades no tengan ánimo de lucro y que tengan domicilio fiscal y social en Pamplona. El plazo de presentación de solicitudes comenzará cuando la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de Navarra. Entonces se iniciará un periodo de un mes para presentar la documentación requerida.


Criterios de valoración y gastos subvencionables para ambas convocatorias


Ambas convocatorias comparten también criterios de valoración y la definición de los gastos subvencionables. Los proyectos serán valorados según tres criterios. Se puntuará con un máximo de 10 puntos la valoración de la entidad, que incluye objetivos, trayectoria, continuidad, estabilidad... y la explicitación de la igualdad de género en sus estatutos, objetivos o misión. Con hasta 35 puntos se valorará la calidad, interés e innovación artísticas o culturales del proyecto, así como la incorporación de la igualdad de género a partir de su metodología y/o del contenido. Las propuestas que no alcancen la mitad de los puntos de este apartado (17,5 puntos) no recibirán ayuda. Por último, se valorará con un máximo de 10 puntos la viabilidad económica del proyecto, es decir, la coherencia en la estructura de ingresos y gastos y el porcentaje de ingresos propios.


Se considerarán como gastos subvencionables los costes directos vinculados a costes salariales y seguridad social del personal, dietas y desplazamientos de ese personal, gastos derivados de la contratación de medios externos (alquileres de equipos, seguros, servicios profesionales o artísticos...) o gastos de difusión y publicidad, entre otros; y también los costes indirectos que, en este caso, no podrán exceder del 12% del coste total del proyecto.


266.500 euros para proyectos artísticos con presupuestos superiores a 70.000 euros


El Ayuntamiento destinará 266.500 euros para entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos artísticos de carácter anual con presupuesto superior a 70.000 euros. Se trata, de esta forma, de regular las ayudas para aquellas entidades que promuevan proyectos artísticos de carácter anual y que integren viarias actividades, a través de cualquiera de sus manifestaciones, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. El presupuesto se desglosa en 241.500 euros para asociaciones sin ánimo de lucro y 25.000 euros para entidades dependientes del Gobierno de Navarra.


Una vez valoradas las propuestas según los criterios establecidos en el pliego, se concederá un determinado porcentaje de ayuda sobre el presupuesto presentado según los puntos obtenidos. Los proyectos con más de 55 puntos conseguirán un 35% del presupuesto aceptado; los proyectos de 50 a 55 puntos, un 30%; los que obtengan entre 40 y 49 puntos, un 20%; y aquellas que logren entre 30 y 39, serán subvencionados con un 10% del presupuesto aceptado.


152.000 euros para actividades de difusión cultural y artística


La convocatoria de subvenciones para actividades de difusión cultural y artística está dotada con 152.000 euros, de los que 116.000 euros están destinados para asociaciones sin ánimo de lucro y 36.000 euros para empresas culturales. Esta convocatoria se refiere especialmente a festivales, recitales, ciclos, encuentros y/o certámenes de artes escénicas; ciclos y/o encuentros de música; talleres; festivales y ciclos de conferencias, proyecciones audiovisuales y cinefórums; actividades de promoción del libro, la lectura y la literatura, en cualquiera de sus especialidades y soportes; y a cualquier otra actividad que pueda ser considerada de carácter cultural y artístico.


Tras la valoración realizada, aquellos proyectos que tengan más de 50 puntos obtendrán una ayuda del 35% del presupuesto aceptado; los que tengan entre 45,6 y 50 puntos serán subvencionados con un 30% del presupuesto aceptado; los que tengan entre 36,6 y 45,5, con un 20% del presupuestos y los que tengan entre 27,5 y 36,5 puntos, con un 10%. La cuantía máxima que una entidad podrá recibir será de 18.000 euros.


Novedades para las entidades que se presenten


En las dos convocatorias se han añadido dos trámites de interés para las asociaciones. Por un lado, la comunicación de inclusión o exclusión en el procedimiento, con un informe de preevaluación realizado por el órgano instructor, objeto de una resolución de trámite que se comunicará a las entidades solicitantes. De esta forma, tendrán conocimiento de que su solicitud se ha tenido en cuenta y cumple con los requisitos formales establecidos y ha sido admitida o excluida. Por otro lado, la propuesta de resolución de concesión de ayudas será comunicada a las entidades adjudicatarias de forma individualizada a fin de que en el plazo de tres días naturales confirmen su aceptación.


Como en la anterior convocatoria, se podrá realizar una defensa presencial de las solicitudes. Como instrumento para un mejor conocimiento de las solicitudes, se establece un turno de presentación y defensa presencial de los proyectos abierto a las entidades solicitantes que voluntariamente deseen hacerlo. En la presentación se deberán aplicar criterios de concisión y claridad, con un máximo de diez minutos y podrá continuarse con un turno de preguntas por parte de la comisión de valoración.


Otra novedad tiene que ver con el importe que se paga en el momento de resolución de la convocatoria. Si la entidad ha recibido ayuda en las tres últimas convocatorias a actividades culturales y artísticas y ésta se hubiese justificado en su totalidad, se ordenará el pago del 70% del importe de la subvención en el momento en que se resuelva la convocatoria. Una vez que la actividad se haya realizado y se hayan justificado los gastos, se procederá al pago del 30% restante. En el resto de casos, se abonará el 50% en el momento de resolución de la convocatoria y el otro 50% una vez realizada y justificada la actividad objeto de la subvención. En las convocatorias anteriores se adelantaba únicamente el 60% a aquellas que hubieran recibido ayuda en los tres años anteriores.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.