Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Pamplona impulsa una convocatoria de ayudas para jóvenes que desarrollen proyectos artísticos y culturales en euskera
La nueva convocatoria que promueve el uso del euskera en el tiempo de ocio.
 
03/04/2017

El Ayuntamiento de Pamplona impulsa este año una nueva convocatoria de ayudas dirigida a jóvenes de Pamplona para fomentar la creación y producción de proyectos culturales y artísticos en euskera, según ha informado hoy en la Comisión de Asuntos Ciuadadanos la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki. Estará dotada con 20.000 euros y busca promover el uso del euskera en la ciudad tanto en su producto final como en el proceso de su creación. Podrán presentar solicitud grupos de jóvenes de entre 16 y 35 años de los que al menos la mitad de los componentes estarán empadronados en Pamplona.


Las ayudas irán destinadas a la ejecución de proyectos artísticos y culturales nuevos en los que se use como lengua de comunicación el euskera, sean organizados por grupos de jóvenes y no estén incluidos en actividades ya organizadas por entidades públicas o privadas. Las propuestas deberán ayudar a la consolidación del grupo, tanto en lo concerniente a la creatividad artística y cultural como en lo que se refiere al desarrollo personal de sus miembros, siendo el euskera la lengua de relación interpersonal habitual entre los componentes del grupo.


Proyecto elaborado en grupo con una obra final que pueda exhibirse


Los proyectos deberán contar con objetivos creativos y la búsqueda de un resultado final que podrá ser exhibido ante el público. De hecho, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de incluir hasta un máximo de dos veces la exhibición del proyecto en su programación cultural de forma gratuita exceptuando los gastos de producción.


Las actividades podrán pertenecer a cualquiera de los ámbitos de la creatividad cultural y artística como música, teatro, cine, audiovisuales, danza, actividades literarias, artes plásticas o tradiciones culturales propias siempre que el uso del idioma sea parte esencial de la actividad. Las actividades deberán ser de producción propia o, en todo caso, implicar el desarrollo y elaboración de un trabajo propio del grupo. Quedan excluidas de las ayudas las actividades de carácter festivo o lúdico que no tengan otro fin que su propia organización. Tampoco se subvencionarán los viajes y desplazamientos no relacionados directamente con el proceso creativo. Las ayudas serán compatibles con subvenciones o premios de otras entidades siempre que no cubran el total del coste del proyecto y que se declare la cantidad de ayuda recibida.


Los grupos estarán formados por un mínimo de dos jóvenes de entre 16 y 35 años. En caso de ser más, las 2/3 partes tendrán edades comprendidas entre los 16 y los 35 años. Al menos uno de los miembros será mayor de edad. Si el grupo está compuesto por jóvenes menores de edad, existirá una persona adulta que será responsable del grupo. Los solicitantes deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social así como no ser deudores por resolución de procedencia de reintegro.


Los proyectos serán estudiados por una comisión que los valorará en función de criterios de calidad del proyecto (40 puntos), de su potencialidad de fomentar el uso del euskera (20 puntos), de su interés social (20 puntos) y de su viabilidad tanto desde el punto de vista económico como en cuanto a la posibilidad material de su ejecución (20 puntos). Tras la valoración, se financiarán de acuerdo a los puntos obtenidos y se incluirán tantos proyectos como la cuantía de la convocatoria permita, ya que se les dotará de una financiación que los haga posible.


Jóvenes que saben euskera pero que no lo utilizan en sus actividades culturales


Según los datos del último censo de población, que es de 2011, el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que tenían dominio del euskera en Pamplona era del 20,4% (3.881 personas) a los que hay que añadir el 11,3% (2.151) de vasco parlantes pasivos (entienden bien y hablan con dificultad). Para los jóvenes de entre 25 y 34 los datos eran 11,5% (3.184) y 8,7 (2.388) respectivamente. Paralelamente, los datos de utilización del euskera en contextos no formales, es decir, fuera de las aulas, son bajos. Teniendo en cuenta todas las edades, el uso del euskera en la vía pública en Pamplona fue en ese mismo año de 2011 del 2,7%.


El Ayuntamiento ha tenido en cuenta a la hora de promover esta nueva convocatoria que la supervivencia de una lengua depende más de su utilización que del número de hablantes que tenga y que resulta evidente la necesidad de articular una política lingüística dirigida a fomentar el uso del euskera en la población en general y en los jóvenes en particular. Además, la creatividad artística y cultural es un campo en el que se realiza un uso cualificado del idioma y supone un importante factor multiplicador de la utilización por la sensación satisfactoria que provoca. Fomentar el uso del euskera en esta actividad creativa se convierte así en un elemento importante de la política lingüística.


En el mismo sentido de impulsar la promoción del euskera, los productos culturales concebidos y creados en esta lengua producen también una atracción hacia el idioma, fomenta el acercamiento al euskera y supone un acicate para su aprendizaje.
De acuerdo a la documentación que acompaña el expediente, la convocatoria engarza también con los objetivos de política municipal en el sector de la juventud, uno de cuyos objetivos es apoyar la creatividad y la producción cultural y artística hecha por jóvenes.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.