Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Baluarte arderá con 'Fuego' de la Compañía Antonio Gades
Coincidiendo con el 10º aniversario del fallecimiento del bailarín y coreógrafo, se ha recuperado esta versión de 'El amor brujo' que se estrenó en París en 1989.
 
08/12/2014

La Sala Principal de Baluarte arderá el miércoles (20.00 hrs.) con la puesta en escena de Fuego, ballet de Gades y Saura que traerá la Compañía Antonio Gades en su segunda visita al Auditorio pamplonés. Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Gades, la Fundación que lleva su nombre ha recuperado para los escenarios esta versión inspirada en El amor brujo, que con el título de Fuego supuso el acercamiento escénico del coreógrafo alicantino al ballet de Manuel de Falla. El montaje, estrenado el 26 de enero de 1989 en el Teatro del Châtelet de París –que había hecho el encargo–, fue además la última de sus colaboraciones con el cineasta Carlos Saura, cerrando así con broche de oro el ciclo creador desarrollado por este mítico tándem difusor de la danza española y el flamenco. La música que acompañará a la coreografía en Baluarte es la grabación original que hizo la Orquesta Nacional de España, dirigida por Jesús López Cobos, para Fuego con canciones interpretadas por Rocío Jurado.


Las entradas para este espectáculo de la Temporada octubre 2014 – enero 2015 de Fundación Baluarte cuestan 32, 24 y 20€ –con el Programa Baluarte Joven, 6€– y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte y en el teléfono 902 15 00 25.


A pesar del rotundo éxito logrado en su puesta de largo parisina hace ya 25 años y en la posterior gira por Europa, Japón y Brasil, Fuego no llegó a presentarse en España. En el momento de su creación, el ballet fue interpretado por el propio Gades junto a Stella Arauzo, hoy Directora Artística de la Compañía. El mítico bailarín encarnaba a Carmelo, el novio de Candela, una pareja cuya posible boda puede verse truncada por el espectro de un hombre, José, asesinado al inicio de la obra en un duelo a navaja. Ha sido en julio de este 2014 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid cuando ha renacido Fuego, una de las coreografías más emblemáticas de Gades, con la que quiso recuperar “las tradiciones perdidas” mezclando la música popular y el flamenco. Y ahora, veinticinco años después, su lenguaje sigue vivo. Tanto que la esencia, la magia, el arte y el fuego de este gran bailarín que fue Antonio Gades se podrán sentir en Baluarte.


La Compañía Antonio Gades es desde su creación uno de los grandes puntales de la Danza Española y Flamenca. Basada sobre el repertorio del legendario coreógrafo, hace gala de una escuela particular definida por el maestro. La compañía un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español. Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplísima capacidad expresiva que le permite llevar sin palabras, a todos los rincones del mundo, obras clásicas de la literatura mundial como Bodas de Sangre de Federico García Lorca o Fuenteovejuna de Lope de Vega, sin olvidar la Carmen que firmó junto a Carlos Saura y que ha quedado como una de las aproximaciones de referencia de este mito tan español como universal.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.