Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Presentadas ocho candidaturas al Premio Príncipe de Viana de la Cultura
La entrega del premio tendrá lugar el 27 de mayo en el Palacio Real de Olite.
 
02/04/2017
magen del acto de entrega del premio correspondiente a 2016.

Ocho candidaturas se han presentado este año al premio Príncipe de Viana de la Cultura en su XVIII edición. Se trata de Nafarroako Bertsozale Elkartea-Asociación de Amigos del Bertsolarismo; la Coral de Cámara de Pamplona; la historiadora Marysa Navarro; la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez; el folklorista, investigador e historiador Enrike Zelaia; el investigador arabista, africanista e islamólogo Justo Lacunza; el filólogo Pello Salaburu; y el grupo de rock Berri Txarrak.


El Premio Príncipe de Viana está convocado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de "destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación", tal y como recogen las bases del galardón.


Las candidaturas presentadas serán analizadas por el Jurado, integrado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, que valorará, además de los méritos, su especial vinculación con Navarra. El fallo del jurado se dará a conocer en la segunda quincena de abril y el premio será concedido por el Gobierno de Navarra en base a la propuesta realizada por el Jurado. La entrega del Premio tendrá lugar el 27 de mayo en el Palacio Real de Olite.


Podían presentar candidaturas los "miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, entidades educativas, culturales, sociales, ONGs, legalmente constituidas de cualquier país, así como aquellas personalidades a quienes la organización invite", según marcan las bases del Premio Príncipe de Viana.


Las candidaturas propuestas por miembros del Consejo Navarro de Cultura son: Nafarroako Bertsozale Elkartea- Asociación de Amigos del Bertsolarismo, la Coral de Cámara de Pamplona, Marysa Navarro, y José Lainez y Concha Martínez. Por otra parte, la Asociación Musical Haize Berriak ha propuesto a Enrike Zelaia; la Asociación Cultural Iruñeko Gaiteroak-Gaiteros de Pamplona a Justo Lacunza; la Asociación de Amigos de la UNESCO ha propuesto a Pello Salaburu; y la Asociación Akelarre Kultur Elkartea al grupo musical Berri Txarrak.


El plazo de presentación de candidaturas concluyó ayer 31 de marzo, y se han presentado las ocho referidas, a falta de que en los próximos días pudieran conocerse otras candidaturas presentadas por correo o en registros públicos diferentes al general del Gobierno de Navarra dentro del plazo establecido.


Los candidatos


Nafarroako Bertsozale Elkartea-Asociación de Amigos del Bertsolarismo


Se trata de una asociación sociocultural sin ánimo de lucro que nació en 1987 con la intención de garantizar el futuro y la transmisión de una destacada modalidad del patrimonio intangible de la cultura vasca: el bertsolarismo.
La Asociación acoge a 2.400 bertsolaris y aficionados que de manera profesional y también desde el voluntariado trabajan en áreas como la transmisión, a través de iniciativas como las Bertso eskolak (con las que busca reproducir y regenerar de una manera continuada el ecosistema del bertsolarismo, al que nutren de bertsolaris, organizadores, etc.); el fomento (mediante la planificación de actividades como el Bertso eguna o los campeonatos de bertsolaris, y promoviendo la comunicación interna, al tiempo que realizan un seguimiento de la presencia del bertsolarismo en los medios de comunicación y en la sociedad); y la investigación, para lo que colabora desde Mintzola Ahozko Lantegia con diversas instituciones en el tendido de puentes con otro tipo de creaciones culturales orales en euskera, así como con otros cantos improvisados. Asimismo, a través de Xenpelar Dokumentazio Zentroa la Asociación da respuesta a las necesidades informativas de la asociación o de toda persona investigadora o aficionada que quiera consultar sus fondos.


Coral de Cámara de Pamplona


Fundada hace 71 años, ofreció su primer concierto en diciembre de 1946 bajo la dirección de Luis Morondo y desde sus inicios gozó del reconocimiento del público. Tras conseguir el Gran Premio en el concurso celebrado en Lille (Francia) en 1950 se consolida como un coro de prestigio mundial, su presencia se hace habitual en los principales escenarios europeos y es invitada a los festivales más renombrados. Asimismo, realiza giras en las que ha ofrecido conciertos en la mayor parte de los países de Europa y que le han llevado a Estados Unidos, Sudamérica, Oriente Próximo o el norte de África, entre otros destinos.


En sus primeros 40 años de existencia grabó medio centenar de discos centrados en la polifonía de los siglos XV, XVI y XVII, que entonces representaba la base de su repertorio, aunque a lo largo del tiempo han sido numerosos los compositores que han creado obras para ser interpretadas por la Coral, lo que le ha hecho abrirse a otras tendencias incluida la música de vanguardia. Fernando Remacha, Agustín González Acilu, Carlos Guinovart, Teresa Catalán, Vicent Egea, Patxi Larrañaga o Koldo Pastor, que también ha sido su director, han compuesto para la agrupación, que ha tenido relación directa con músicos del relieve de Joaquín Rodrigo, Eduardo Grau, el húngaro Paul Arma o el francés Henry Sauguet.


La Coral ha sido condecorada con la Encomienda al Mérito Civil (1955), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2005), las medallas de oro de las ciudades de Lille (Francia, 1950), Vincennes (Francia, 1955) y San Nicolás (Argentina, 1951), el Premio Iparagirre (1996) y el Premio Europa del Centro de Documentación Europea (1994), entre otros muchos galardones y distinciones.


En su seno ha crecido el grupo Nova Lux Ensemble (2006), un coro profesional especializado en música antigua, y en 2016 logró consolidarse un ansiado proyecto pedagógico: los coros infantil y juvenil, que dirige David Echeverría.


En la actualidad y desde 2013 su director es David Gálvez Pintado, quien ha recuperado el legado de Morondo, Eslava y Koldo Pastor, rescatando del olvido las composiciones que hicieron de la Coral uno de los más prestigiosos conjuntos corales del mundo, ampliando ese repertorio con nuevos estrenos e introduciéndola en el mercado musical actual.


Enrike Zelaia


Enrique Fernández de Garaialde y Lazkano Zelaia (Alsasua, 1939), conocido popularmente como Enrike Zelaia, ha destacado por su contribución al folclore y a la música. Su objetivo principal ha sido concienciar sobre la importancia de la cultura vasca en Navarra y de la participación popular activa en la recuperación de sus propias tradiciones culturales. Para ello, ha desarrollado dos líneas de acción: la identitaria y la musical.
La acción identitaria ha sido desarrollada por Zelaia como folklorista, investigador e historiador. En este sentido, ha destacado por su contribución a la recuperación de un importante número de tradiciones extintas en Alsasua gracias a su investigación durante la década de los 60 entre las personas de más edad del pueblo.


Una de las mayores contribuciones de Enrike Zelaia al folklore alsasuarra ha sido la recuperación, actualización, divulgación e internacionalización de los Carnavales de Alsasua. Con su labor investigadora logró rescatar del olvido personajes, vestuario y diversas formas de representación hasta conseguir que, con su dedicación y esfuerzo, en 2011 fueran reconocidos por el Gobierno de Navarra como Fiesta de Interés Turístico.


De entre las tradiciones alsasuarras recuperadas por Zelaia destacan el repique de campanas, las Fiestas euskaras, las Fiestas de San Juan y las enramadas, las Fiestas de San Pedro y el Zortziko, las Fiestas a la Virgen de Erkuden, las Fiestas y Ferias de Alsasua, el Olentzero, la Cencerrada, las Fiesta de Santa Águeda, etc. En este sentido, cabe subrayar la recuperación del viejo nogal de la plaza de Alsasua, las investigaciones sobre txistularis, atabalaris, dulzaineros y banda de música realizadas por Enrike Zelaia, así como su colaboración incansable en otras tradiciones alsasuarras, encuentros de acordeonistas, así como en iniciativas a favor del euskera.


Por su parte, la acción musical ha sido desarrollada por Zelaia como instrumentista, arreglista, compositor, investigador, folklorista e historiador, creando, promoviendo y divulgando un repertorio musical sin precedentes en el acordeonismo popular. Esta actividad musical ha sido desarrollada por Zelaia a través de la composición, la discografía y los conciertos.


Berri Txarrak


Berri Txarrak (que significa ‘Malas Noticias’ en euskera) es uno de los principales grupos de rock que ha dado Navarra. La formación, radicada en Lekunberri e integrada actualmente por Gorka Urbizu (guitarra y voz), David González (bajo y coros) y Galder Izagirre (batería), dio sus primeros pasos en 1994. Desde entonces, acumula 8 discos de estudio, un recopilatorio y un documental. Toda su obra se ha realizado y difundido íntegramente en euskera.
A lo largo de su más de 20 años de carrera, Berri Txarrak ha girado por todo el mundo, incluyendo tours por Europa y Sudamérica junto a Rise Against, abriendo conciertos para Deftones o Sick Of It All, actuaciones en grandes festivales como Hellfest (Francia), Fuji Rock (Japón), South By Southwest (USA), Canadian Music Fest (Canadá), Wilwarin (Alemania), Resurrection, Sonorama Ribera, Viña Rock, EHZ, Azkena Rock Festival o Bilbao BBK Live, así como varias giras por Reino Unido, USA y Asia. En total han ofrecido casi 1.000 conciertos.


En 2010, el grupo obtuvo el premio vox-pop a ‘Mejor Canción Punk’ en los International music awards -IMA-, con un disco que logró colocarse entre los seis primeros de las listas de venta oficiales españolas, algo que nunca antes había ocurrido con un grupo que canta íntegramente en euskera. Por otra parte, Berri Txarrak lleva más de una década copando las listas de ‘Mejor Disco del Año’ y ‘Mejor Directo’ en revistas estatales como Rock Sound, Mondosonoro, Kerrang!, Ruta 66, Rockzone o Entzun!. Asimismo, el grupo obtuvo el premio de la Asociación de Promotores Musicales al Mejor directo el pasado año 2016. Además, Berri Txarrak cuenta con su propio sello discográfico, Only in dreams, y ha vendido más de 100.000 copias de todos sus discos.


Justo Lacunza


Justo Lacunza Balda (Pamplona, 1944) ha compaginado las labores como investigador y misionero, ya que es sacerdote de la Sociedad de los Misioneros de África (Padres Blancos), desde que fuera ordenado el 29 de Junio de 1969. Desde entonces ha dedicado toda su vida a promover el desarrollo humano y el progreso de los pueblos de África, a impulsar la paz y la concordia entre las naciones, a propulsar el entendimiento entre cristianos y musulmanes a nivel mundial.
Asimismo, la labor de estudio de Lacunza se centra en el Islam Contemporáneo, con especial atención al desarrollo de las identidades musulmanas, de los movimientos islámicos, de las revoluciones nacionales en los países árabes y de las constituciones nacionales en los países de mayoría musulmana en los diferentes contextos culturales, entre ellos el contexto europeo. Trabaja en el campo del diálogo intercultural e interreligioso, sea a nivel académico y civil o a nivel cultural y religioso. Estudia de modo particular las cuestiones relativas a las libertades civiles y a la libertad religiosa en el mundo, con especial atención a los países de mayoría musulmana.


Este arabista, africanista e islamólogo ha realizado trabajos y estudios de campo en más de 30 países del mundo. Ha ofrecido conferencias, cursos, seminarios, simposios a multitud de organismos, instituciones, empresas y universidades con el objetivo principal de promover el entendimiento, la convivencia, la libertad y la paz.


Entre los reconocimientos a Justo Lacunza destaca la concesión por parte de los embajadores de Asia en Italia de una placa conmemorativa por su contribución al "Diálogo entre Religiones, Culturas y Civilizaciones en Asia" (1999). Asimismo fue nombrado "Embajador de Paz" por las ciudades italianas de Eboli (2000), Barletta (2002) y Trani (2002), así como "World Educator for 2005" ("Educador Mundial del 2005") por el International Biographical Centre (Centro Internacional de Biografías), Cambridge, Reino Unido.


Ha recibido también otros premios y reconocimientos por su labor en favor de la educación, de la libertad, de los derechos humanos, del entendimiento, del diálogo y de la paz por parte de otros Grupos, Organismos y Asociaciones.


José Lainez y Concha Martínez


José Lainez y Concha Martínez son los introductores de la danza contemporánea en España. Como pioneros, su visión artística, basada en una relación experimental y provocadora del cuerpo con el espacio, ha inspirado a varias generaciones de bailarines y creadores de danza contemporánea.
Con 16 años, José Lainez y Concha Martínez dejaron San Sebastián por Ámsterdam donde bailaron durante cinco años en la compañía del Het Nationale Ballet. A su vuelta, formaron Anexa (Donostia / San Sebastián, 1970), su primer grupo de danza contemporánea, con el que consiguieron mostrar una nueva propuesta artística rompedora, provocadora y vanguardista.


En 1973 irrumpieron en la escena barcelonesa. El teatro Capsa les programó durante meses. José Lainez y Concha Martínez entraron en el cuerpo docente del Institut del Teatre de Barcelona. Además, José Lainez fue, durante un tiempo, coordinador del Departament de Dansa Contemporánia. Años más tarde, pasaron a ser directores de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Pamplona; allí crearon el grupo de danza contemporánea Yauzkari (1980), con el que ganaron varios premios y recorrieron parte de Europa llevando al escenario trabajos provocadores y comprometidos, con danzas acompañadas de música hasta entonces poco relacionada con el ballet.


José Lainez y Concha Martínez hicieron sus últimas obras, en Pamplona, con la compañía de danza Piejuntoapie. Estrenaron su última creación, Becket 5, en 2010, en el Teatro Gayarre de Pamplona.


Pello Salaburu


Natural de Arizkun (Baztan), Pello Salaburu Etxeberria (1951) estudió sociología y filología vasca en la Universidad de Deusto y se doctoró en la Universidad del País Vasco (UPV) con una tesis sobre fonética y fonología del dialecto baztanés. Es catedrático de Filología Vasca en la UPV, ha estudiado la lengua vasca en general, y el dialecto baztanés en particular, y ha investigado en los distintos sistemas universitarios existentes en el mundo.
Tiene una amplia bibliografía en todos estos campos: 12 libros como autor, 43 libros en colaboración y 86 artículos en revistas especializadas, en diversos idiomas y en varios países. Ha dirigido varias tesis doctorales. Ha realizado numerosas estancias en universidades o centros extranjeros, como MIT; University of Reno, Nevada; Rosario; Tilburg; University of New Mexico; Cornell University; o UC Berkeley. Ha participado en seminarios, cursos y congresos de todo el mundo y ha sido conferenciante invitado en universidades o centros de investigación de Florencia, Boston, México, California, París, Londres, Madrid, Barcelona, Tarragona o Pamplona.


Entre 2002 y 2010 fue presidente de la comisión de Gramática de Euskaltzaindia. Fue, además, coordinador del diccionario unificado, redactor de varios capítulos de los siete volúmenes de Euskal Gramatika. Lehen Urratsak, la gramática descriptiva del euskara más detallada que se ha publicado hasta el momento.


Ha sido vicerrector (1992-1996) y rector (1996-2000) de la UPV /EHU. Es decano de los miembros en activo de Euskaltzaindia; miembro de la Academia Europea de las Ciencias y de las Artes (sede central en Salzburgo) desde 2000; del Advisory Board del CBS de la Universidad de Nevada, Reno desde 2001. Es coeditor de la serie Basque Classics (UNR); director del Instituto de Euskera de la UPV /EHU; y es coautor de los corpus lingüísticos sobre el euskera del siglo XXI más importantes que existen. Es también miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y desde 2007 es miembro de la Comisión Asesora del Euskera del Gobierno Vasco, entre otros cargos.


Marysa Navarro


Marysa Navarro Aranguren (Pamplona, 1934) es hija de Vicente Navarro Ruiz maestro de Aoiz y de Falces, Inspector de Primera Enseñanza y militante de Izquierda Republicana, que en julio de 1936 tuvo que salir del país y tras su paso por campos de concentración en Francia emigró con su familia a Uruguay, donde Marysa estudió Historia en Montevideo, ingresando en 1958 en la Universidad de Columbia (Nueva York) en la que cursó un Máster y un Doctorado en Historia. En 1968 obtuvo un puesto de Assistant Professor, en Dartmouth College, convirtiéndose en la primera profesora de esa prestigiosa Universidad, en la que fue directora del Departamento de Historia y Decana Asociada de Ciencias Sociales.
Hasta su jubilación en 2010 ha sido profesora invitada por una quincena de universidades de Norteamérica, América Latina y Europa, dada su dilatada experiencia docente en historia latinoamericana y sus investigaciones sobre las mujeres. En cuanto a su actividad investigadora, Marysa Navarro ha centrado su interés en la nueva historiografía feminista, en el trabajo asalariado femenino, las mujeres obreras en Argentina y el mundo sindical, en especial durante el siglo XX, y los movimientos feministas americanos, tanto los de Estados Unidos como los de América Latina.


Comprometida con el movimiento feminista tanto en los Estados Unidos como en América Latina, impulsó encuentros y debates teóricos en torno a la creciente movilización de las mujeres latinoamericanas en las últimas décadas del siglo XX. Para calibrar la ruta que han recorrido desde el Primer Encuentro que tuvo lugar en Bogotá (1982), hay que recordar que allí las participantes decidieron declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en memoria de tres hermanas asesinadas por las fuerzas del general Trujillo. En 1999, Naciones Unidas asumió esa declaración oficialmente.


De su compromiso social da una idea el hecho de que ha sido presidenta de LASA (Latin American Studies Association), participando como observadora en los Acuerdos de Paz de Esquipulas II firmados en 1987 que pusieron fin a los conflictos armados en Centroamérica, y en 2007 fue miembro de la delegación de LASA que viajó a Oaxaca de Juárez, México, para evaluar las violaciones a las libertades de investigación y expresión durante el violento conflicto social de 2006.


Ha sido miembro de varios consejos editoriales, entre los que destaca el de Signs: Journal of Women and Culture in Society, la primer revista académica feminista, publicada por la prestigiosa Universidad de Chicago. Ha recibido numerosos galardones y distinciones en reconocimiento a su labor académica y por su trabajo en los campos feminista y social.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.