Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Misa Réquiem de Eslava o 'The Sacred Concert' de Duke Ellington, principales atractivos del Festival de Música Sacra que se celebrará en abril
El programa lo conforman siete conciertos, del 5 al 12 de abril, en iglesias, la Catedral y Baluarte con formaciones navarras, noruegas o francesas
 
02/03/2017

El Festival de Música Sacra contará este año con siete conciertos, que se celebrarán del 5 al 12 de abril, en tres iglesias de la ciudad, en la Catedral de Santa María y en Baluarte. Destacan el estreno mundial de la Misa Réquiem de Hilarión Eslava a cargo de la Federación de Coros de Navarra o ‘The Sacred Concert’ de Duke Ellington interpretado por Jazzy Leap de la Coral de Cámara de Navarra y Seda Jazz Big Band.


La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, ha explicado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos el programa elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona. Este edición contará con las actuaciones de Jazzy Leap de la Coral de Cámara de Navarra y Seda Jazz Big Band; de Sinfonietta Académica y Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés; del Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y Orquesta Sinfónica Goya; del Orfeón Pamplonés; y de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, Capilla de música de la Catedral y Conductus Ensemble. La presencia internacional llegará de la mano del grupo noruego Nordic Voices y de la formación francesa Lachrimae Consort.


La entrada a los conciertos que tendrán lugar en las iglesias de Santo Domingo (PP Dominicos), San Nicolás y los Carmelitas, y en la Catedral de Pamplona será gratuita, aunque habrá que retirar invitaciones desde una hora antes del inicio. Por su parte, para las actuaciones que se han programado en Baluarte las entradas costarán 10 euros, con un abono para los tres conciertos a un precio de 25 euros. Desde el miércoles 1 de marzo las entradas están ya a la venta para las actuaciones de pago en Baluarte.


Inicio internacional del festival


Precisamente, las dos formaciones de carácter internacional serán las encargadas de abrir el Festival de Música Sacra. El miércoles 5 de abril, a las 20 horas en la iglesia de Santo Domingo, actuará Nordic Voices. Grupo vocal a capella formado por 6 voces, con trece años de trayectoria, un repertorio que va desde la música medieval hasta la contemporánea y una larga experiencia en la ópera, la composición, la música sacra y la dirección.


Dos días después, el viernes 7 de abril a las 20 horas, la iglesia de San Nicolás acogerá la actuación de Lachrimae Consort, grupo francés que dedicará su concierto a la música sacra gala de la segunda mitad del siglo XVII, en torno a formas musicales como ‘Leçons de Ténèbres o Miserere en la época de Luis XIV, situados en el contexto de antiguos himnos cristianos de Oriente. Se interpretarán canciones de las iglesias orientales caldea, siria, coptas o bizantinas, en arameo, árabe o griego, a partir de cantos de las sinagogas, la antigua Grecia, Egipto...


El sábado 8 de abril será el turno de Jazzy Leap de la Coral de Cámara de Navarra y Seda Jazz Big Band en Baluarte con ‘The Sacred Concerts’ de Duke Ellington. Se trata de uno de los programas menos frecuentes del repertorio clásico jazzístico, dado si singular carácter espiritual y el gran número de artistas que requiere su ejecución. El saxofonista Perico Sambeat interpretará junto a ambas formaciones una selección de temas de los tres conciertos sacros de Ellington. Participarán, además, el bailarín de claqué Rafa Eizaguirre y el Coro de Niños de la escuela de ópera de la Ópera de Cámara de Navarra.


‘In Paradisum’ es la propuesta de Sinfonietta Académica y Coro juvenil del Orfeón Pamplonés para el domingo 9 en la iglesia de los Carmelitas Descalzos. Se centra en el ‘Réquiem’ de Fauré, una de las más populares misas réquiem, considerada como una de las más hermosas y notables obras para coro y orquesta. Se completará el concierto con la ’Suite de Pelleas y Melisande’, también de Fauré, quizá su composición más célebre junto a la ‘Pavane’.


Los estrenos, para el final del ciclo


El lunes 10 de abril, a las 20 horas, Baluarte acogerá el estreno mundial de la Misa Réquiem de Hilarión Eslava, a cargo del Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y de la Orquesta Sinfónica Goya. El trabajo de recuperación del patrimonio musical de autores navarros se plasma en esta obra compuesta posiblemente en 1861. Para poder llegar a interpretarse ha sido necesario transcribir la partitura original, con una grafía poco clara, y adaptarla a los instrumentos actuales de la orquesta.


El ‘Réquiem alemán’ de Johannes Brahms sonará el martes 11 de abril en el Baluarte en las voces y la música del Orfeón Pamplonés, en una versión con dos pianos y percusión. Escrito entre 1866 y 1868 no es una misa latina al uso, sino que los textos están elegidos libremente por Brahms de la Biblia alemana traducida por Lutero. El compositor alemán realiza una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre la resignación de los vivos y la paz de los muertos con un mensaje de consuelo.


El ciclo concluirá el miércoles 12 de abril en la Catedral de Santa María con “I cammini de la musica: Italia – Pamplona. Estrenos del Archivo de Música de la Catedral de Pamplona”, a cargo de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, la Capilla de Música de la Catedral y Conductus Ensemble. Interpretarán obras de dos autores del siglo XVIII, Francesco Grassi y Girolamo Sertori, rescatadas de los Archivos de Música de la Catedral. Se estrenarán dos misas a ocho voces, con la peculiaridad de que la de Sertori, compuesta en 1772, está dedicada a la Virgen del Camino y su partitura es exclusiva del Archivo de la Catedral de Pamplona.


Festival de Música Sacra



Miércoles, 5 de abril, 20 horas. Iglesia Santo Domingo (PP. Dominicos)
Himmelske Fader- “Padre Celestial”
Nordic Voices


Viernes 7 de abril, 20 horas. Iglesia San Nicolás
Misterios sagrados de oriente y occidente
Lacrimae Consort
Philippe Foulon


Sábado, 8 de abril, 20 horas. Baluarte
The Sacred Concerts
Jazzy Leap de la Coral de Cámara de Navarra y Seda Jazz Big Band


Domingo, 9 de abril, 20 horas. Iglesia Carmelitas Descalzos
In Paradisum
Sinfonietta Académica y Coro juvenil del Orfeón Pamplonés


Lunes, 10 de abril, 20 horas. Baluarte
Misa de Réquiem de Hilarión Eslava
Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y Orquesta Sinfónica Goya


Martes 11 de abril, 20 horas. Baluarte
Réquiem Alemán de Johannes Brahms
Versión de dos pianos y percusión
Orfeón Pamplonés


Miércoles 12 de abril, 20 horas. Catedral Santa María de Pamplona
I cammini de la musica: Italia – Pamplona. Estrenos del Archivo de Música de la Catedral de Pamplona
Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, Capilla de Música de la Catedral y Conductus Ensemble


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.