Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Museo de Navarra custodiará la colección de arte de Fundación Caja Navarra
Hoy se ha firmado en Tudela un Convenio entre Fundación Caja Navarra y el Departamento de Cultura, para el depósito, custodia, conservación y difusión de las 717 obras de la colección.
 
24/02/2017

 


Este viernes se ha firmado en Tudela el Convenio entre Fundación Caja Navarra y el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, para el depósito, custodia, conservación y difusión por el Museo de Navarra de las 717 obras de arte que componen el patrimonio artístico de Fundación. Se trata de un acuerdo cuya finalidad principal es que la ciudadanía pueda disfrutar de esta colección.


Entre ellas hay, en el ámbito local, obras de autores como Basiano, Zubiri, Gustavo de Maeztu, Eslava, Pagola o Salaberri; mientras que en el ámbito nacional destacan las de Antonio Saura, Alcolea, Miró, Chillida o Tapies. Asimismo, forma parte de la colección una serie completa de la “Suite Vollard” de Picasso, integrada por 100 grabados al aguafuerte. Aunque el arte contemporáneo constituye el núcleo genuino de la colección, ésta incluye obras del siglo XIX así como algunas muestras de arte medieval.


La calidad de la obra de arte que conforma la colección es heterogénea, destacando en todo el conjunto un grupo de 274 obras, 16 de ellas realmente extraordinarias por su relevancia histórico-artística.


El tipo de obra que integra esta colección es muy diverso: la pintura, en sus diversas técnicas (óleo, temple, acrílico, acuarela...) es el grupo predominante (algo más del 60%). La obra gráfica le sigue en importancia con el 20%, aunque la calidad es muy dispar así como las técnicas: grabados, litografías y serigrafías. Los dibujos, constituyen más del 6% de la colección; la fotografía está representada con más del 2 % y la escultura con el 8% de la colección. El resto corresponde a otras técnicas, como textiles.


El acto de firma del Convenio entre ambas entidades ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y con la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray. Joaquín Giráldez y Javier Fernández, presidente y director general, han representado a Fundación Caja Navarra.


Tras la firma del Convenio, se ha inaugurado la exposición “Forma 70’s” en la Fundación María Forcada de Tudela, con 44 obras representativas de esta colección.


Una colección que sirvió para promover a los artistas locales


Como precedente de este depósito, la Fundación ya había cedido en octubre de 2014 al Gobierno de Navarra la conocida como “Biblia de Leizarraga” (s. XVI), sin duda alguna, la pieza más valiosa de la colección y que actualmente se encuentra en la Biblioteca de Navarra. Ahora, Fundación Caja Navarra cede este repertorio que se puede considerar una de las colecciones de arte contemporáneo del siglo XX más significativas de Navarra. El disfrute de la colección por la ciudadanía es el principal motor de este acuerdo que ha llevado un importante trabajo de preparación por los equipos de ambas entidades.


La colección de la Fundación Caja Navarra sirvió en su día para el impulso y la promoción de las artes plásticas en la Comunidad Foral, en lo que se puede considerar una inversión realizada en el fomento de los artistas locales, algunos de los cuales se convirtieron en formadores del ámbito académico. Además, la colección constituye un reflejo de un modo de coleccionismo de arte contemporáneo por parte de entidades financieras, característico de la segunda mitad del siglo XX.


En cuanto a la tasación, el valor que se ha estimado de la colección es cercano a 500.000 euros. Hay que destacar que gran parte de esa cuantía está concentrada en las piezas de valor sobresaliente.


El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud ha adscrito la gestión de la colección al Museo de Navarra como fondos en depósito para dedicarla prioritariamente a la difusión del arte contemporáneo en la Comunidad Foral. La duración de la cesión es por cuatro años, prorrogables por idénticos períodos.


El Departamento asume las obligaciones de custodia, conservación y difusión de la colección, mientras que la Fundación Caja Navarra se hará cargo de los gastos derivados de la adecuación del local de almacén que el Departamento disponga, del traslado y colocación de las obras, la incorporación del inventario de la colección en el sistema de gestión DOMUS y de las intervenciones de conservación que, en su caso, sean necesarias para el ingreso de las obras entre los fondos del Museo de Navarra.


Exposición “Forma 70’s” en Tudela, Pamplona y Estella durante 2017


El primer fruto de este convenio es la exposición que se ha inaugurado esta mañana en la Fundación María Forcada de Tudela, con la presencia del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; el concejal de Cultura, Javier Gómez, así como los Comisarios de la exposición Asunción Domeño y Carlos Chocarro. Se trata de la muestra “Forma 70´s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra”, que aglutina a los artistas navarros y nacionales de esa década, recogiendo así la dinámica cultural que se vivía en nuestra comunidad en estos años. Hay obras de diferentes tendencias artísticas que son buena muestra del panorama de esa época.


La exposición, de 44 obras, propone un diálogo de formas entre artistas nacionales y navarros, entre pintura tradicional y de vanguardia, entre lenguajes figurativos y abstractos, y entre “manifestaciones experimentales y populares”, en definitiva, un diálogo marcado por afinidades y contrastes. Están también presentes corrientes representativas del arte nacional e internacional entre los años 60 al 80, como el Pop Art y el Realismo crítico social, interpretados en los lienzos del pintor madrileño Fernando Somoza, Xabier Morrás, Pedro Osés y Joaquín Resano, exponentes estos últimos de la llamada “Escuela de Pamplona”, que tuvo su momento álgido en la década de los 70.


El recorrido cronológico de la exposición termina con una obra del recientemente fallecido Pedro Manterola, figura muy comprometida en esos años a nivel plástico e institucional, sin la que resulta difícil entender la evolución del panorama artístico posterior.


En definitiva, la exposición ofrece la oportunidad de adentrarse en la diversidad de formas y formatos, géneros y lenguajes que convivieron en aquellas décadas y que permiten reconstruir, de manera aproximada, aquella realidad artística en la que tradición y modernidad compartieron espacios en las salas expositivas de la Caja de Ahorros de Navarra y la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona.


A lo largo de este año 2017 la exposición se podrá visitar en la Fundación María Forcada de Tudela (del 24 de febrero al 2 de abril), Museo de Navarra (del 15 de junio al 1 de octubre de 2016) y Museo Gustavo de Maeztu de Estella (del 18 de octubre al 17 de diciembre).


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.