Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Ballet Nacional de España regresa a Baluarte el domingo
La compañía dirigida por Antonio Najarro presentará Suite Sevilla, una de sus propuestas más aplaudidas, Farruca, Ritmos y Viva Navarra.
 
24/02/2017

El Ballet Nacional de España llega a Baluarte este domingo, 26 de febrero, dentro de la nueva Temporada de Fundación Baluarte. La compañía, considerada como el mayor exponente de la danza española, presentará a las 19.00 horas en la Sala Principal un programa compuesto por cuatro coreografías, entre las que destaca Suite Sevilla, una de sus coreografías más aplaudidas, firmada por su actual director Antonio Najarro.


Suite Sevilla, premiada en el año 2012 con el Premio al Mejor Espectáculo de Danza de la Temporada en los Premios Teatro De Rojas de Toledo, es una obra de aromas, tradiciones y nostalgia de los paisajes andaluces a través de un lenguaje en el que se mezcla la danza clásica española con las nuevas tendencias vanguardistas. Completarán el programa Farruca, con coreografía de Juan Quintero; Viva Navarra, coreografía realizada por Victoria Eugenia con música de Joaquín Laregla; y Ritmos, firmada por Alberto Lorca.


Las entradas para esta primera cita de la temporada con la danza cuestan 36, 28 y 18€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el 902 15 00 25. Además, ya están disponibles en las taquillas las entradas del programa Baluarte Joven (para titulares de carné joven), que cuestan 11, 8 y 5€. La última vez que el Ballet Nacional de España actuó en Baluarte fue el 27 de agosto de 2015 en el marco del Festival Flamenco On Fire, con su director el bailarín Antonio Najarro al frente, con el espectáculo Alento & Zaguán.


EL DIRECTOR Y LA COMPAÑÍA


Bailarín y coreógrafo madrileño, Antonio Najarro se forma con algunos de los más prestigiosos maestros de danza en ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Comienza su carrera profesional con 15 años formando parte de distintas compañías de danza española, como el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y Compañía de Aída Gómez.


Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia, y tres años después asciende a Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía. Crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que coreografía Tango Flamenco (2002), Flamencoriental (2006), Jazzing Flamenco (2008) y Suite Sevilla (2011). Antonio Najarro ha sido galardonado con la Zapatilla de Plata (2016) de Indanza por su trayectoria y dedicación en difundir la Danza Española, Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid en modalidad de Danza, Premio de la Asociación de Profesores de Danza Española, Clásico y Flamenco 2012 por su aportación al mundo de la danza, Mejor Intérprete de Danza Masculino el Premio MAX de las Artes Escénicas en 2010, entre otros galardones.


El Ballet Nacional de España (BNE) está dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011. La compañía muestra todos los estilos de baile del país, en los más destacados teatros del mundo, a través de espectáculos que abarcan tradición y vanguardia: escuela bolera, danza clásico española, folclore y flamenco. El director otorga protagonismo al repertorio de la Danza Española –ha recuperado piezas como Medea, Grito, Ritmos, Bolero, Paso a Cuatro, Farruca, Viva Navarra y Jota de la Dolores– y frecuentemente colabora con jóvenes coreógrafos invitados.


A lo largo de su historia, el BNE ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, entre los que destacan el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario El País (1999) al espectáculo Poeta; y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna de Antonio Gades, en el VI Festival de Jerez. En 2008, 2010, 2012 y 2014 ha sido galardonado con los Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza, concedido por el público y, en agosto de 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le concede el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco. En 2014 el BNE recibe el Premio FEAPS por la colaboración en la inclusión social. El BNE es la compañía pública de danza embajadora de la cultura española desde su fundación en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.