Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Condestable acoge 'Paisajes sonoros' un proyecto sobre infancia y sonidos
Del 9 al 25 de febrero en el Palacio del Condestable, documentales, encuentros y una exposición.
 
09/02/2017

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la alcaldesa de Sant Pol De Mar de Barcelona, Montserrat Garrido, han participado esta tarde en el acto de inauguración de las actividades del proyecto ‘Paisajes sonoros’ que gira sobre la infancia y los sonidos. En el acto, que ha tenido lugar en el salón de actos del Palacio del Condestable, han estado presentes también Maider Beloki, concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte y presidenta del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona; Marta Romà, concejala de Educación de Sant Pol de Mar; Alfredo Hoyuelos, gerente del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles; y Mónica Sánchez y Joan Manuel Chouciño, asesores del proyecto.


‘Paisajes Sonoros’ ofrecerá del 9 al 25 de febrero en el Palacio del Condestable una exposición acompañada de la proyección de documentales, una mesa redonda, talleres y experiencias sonoras. Esta iniciativa surgió con el objetivo de profundizar en las posibilidades sonoras y musicales en la escuela infantil analizando, reflexionando y proponiendo paisajes que enriquezcan el mundo sonoro y musical de menores de 0 a 3 años. Parte del punto de que niños y niñas son capaces de dar sentido al mundo desde su cultura. Por ello, la investigación no pretende enseñarles música sino comprender su forma de entender el mundo desde la perspectiva del sonido, ofrecerles paisajes y oportunidades instrumentales y expresivas para ir construyendo su imaginario sonoro, y reflexionar sobre cómo producen sonoridades complejas. Esta investigación se está realizando en la Escuela Infantil municipal Printzearen Harresi de Pamplona y en el Llar d'Infants "Pi del Soldat" del Ayuntamiento de Sant Pol de Mar de Barcelona.


Exposición, proyecciones y una mesa redonda


La exposición del programa podrá verse en el Zaguán del Palacio del Condestable del 9 al 25 de febrero. El horario de visita es de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Durante este tiempo habrá una muestra permanente de siete ‘improntas’ realizadas por Antonio Eslava, en las que ha dialogado con los sonidos producidos por los niños y niñas durante la experiencia sonora. Estas obras, que han sido cedidas al Ayuntamiento por su autor, se han elaborado teniendo en cuanta las seis categorías musicales en las que se ha interpretado el proyecto: silencios, gestos sonoros, atemporalidad, espectros arcaicos, lenguajes imaginarios y laboratorio de sonidos.


Junto a las ‘improntas’ se ha colocado una pantalla y varias sillas para poder ver el documental ‘Paisajes Sonoros’, que se ha elaborado contando el proyecto y que se emitirá de forma continuada, recogiendo las experiencias y las conclusiones del mismo. Tiene una duración de 35 minutos.


En el zaguán, se colocarán también seis ordenadores, cada uno de ellos debajo de una obra de Eslava, en los que se mostrará de forma íntegra el proceso de creación de las siete ‘improntas’ (una de las categorías musicales cuenta con dos ‘improntas’). Las estructuras de los documentales, que tienen una duración de entre 20 y 75 minutos, es similar: se inicia con el proceso de elaboración de cada una de las ‘improntas’ realizadas por Antonio Eslava, para continuar con las imágenes de los niños y niñas participantes. A partir de ese punto entra en escena, en cada uno de los documentales, una personalidad que retoma y hace suyas con su estilo las acciones de los menores que han salido previamente. Las personas que participan en los vídeos son: Ramón Andrés (musicólogo y filósofo), Carme Ruscalleda (cocinera), Antonio Izquierdo (bailarín), Marcos Andrés (musicólogo), Perejaume Borrell i Ginart (poeta), Juan José Eslava (compositor), Eva Julián (compositora y etnomusicóloga) y Ángel González (biólogo molecular). Por último, se instalará un prisma que presentará una poesía de Perejaume Borrell i Ginart escrita en castellano, euskera y catalán.
Continuando con el programa, el viernes, 10 de febrero, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Mónica Sánchez, profesora de violín de la Escuela de Música municipal Joaquín Maya, y Joan Manuel Chouciño, profesor de arpa. Los dos son asesores expertos del proyecto. Será de seis a siete y media de la tarde.


Inscripciones abiertas para los ‘Talleres sonoros’ y las ‘Experiencias sonoras’


El programa se completa con ‘Talleres sonoros’ y ‘Experiencias sonoras’, actividades que se desarrollarán entre el 10 y el 25 de febrero en el Palacio del Condestable, y que tienen ya abiertas las inscripciones. Pueden participar menores de 0 a 3 años acompañados de una persona adulta. Para apuntarse hay que llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100). La inscripción cuesta tres euros por menor. La duración de cada sesión es de 45 minutos.


Los ‘Talleres sonoros’ estarán acompañados por dos educadoras que han participado en el proyecto, y en ellos se presentarán los instrumentos y otros materiales para que las personas participantes puedan disfrutar de una experiencia sonora desde la creatividad, la fantasía y la libertad. Habrá sesiones durante 7 días: el sábado 11 de febrero de 10.30 a 11.15 horas; el miércoles día 15 de 17 a 17.45 horas; el viernes 17 de 17 a 17.45 horas; el sábado 18 de febrero de 10.30 a 11.15 y de 17 a 17.45 horas; el miércoles 22 de 17 a 17.45 horas; el viernes 24 de febrero de 17 a 17.45 horas y, por último, el sábado 25 de febrero de 10.30 a 11.15 y de 17 a 17.45 horas.


De forma paralela, se celebrarán las ‘Experiencias sonoras’, una propuesta en la que los y las menores podrán recrearse con la música en directo interpretada por profesionales de la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona. También tendrán acceso a los diversos instrumentos con los que interpretarán las piezas los músicos. Esta propuesta se llevará a cabo el viernes 10 de febrero de 17 a 17.45 horas; el sábado 11 de febrero de 18 a 18.45 horas; el sábado 18 de febrero de 11.45 a 12.30 horas y el sábado 25 de febrero de 11.45 a 12.30 horas.


PAISAJES SONOROS. PROYECTO SOBRE INFANCIA Y SONIDO. PALACIO DEL CONDESTABLE


• Exposición y proyección continúa del documental
• Del 9 a l 25 de febrero


• Acto de Inauguración
• 9 de febrero. 17:30 horas


• Mesa Redonda
• 10 de febrero. De 18 a 19.30 horas
• Intervienen: Mónica Sánchez, profesora de violín de la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona y Joan Manuel Chouciño, profesor de arpa


• Talleres Sonoros
• Sábado 11 de febrero de 10.30 a 11.15
• Miércoles 15 de febrero de 17 a 17.45 horas
• Viernes 17 de febrero de 17 a 17.45 horas
• Sábado 18 de febrero de 10.30 a 11.15 y de 17 a 17.45 horas
• Miércoles 22 de 17 a 17.45 horas
• Viernes 24 de febrero de 17 a 17.45 horas
• Sábado 25 de febrero de 10.30 a 11.15 y de 17 a 17.45 horas
• Inscripciones: en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil o desde fuera de Pamplona). La matrícula a cada sesión es de tres euros por menor


• Experiencias Sonoras
• Viernes 10 de febrero de 17 a 17.45 horas
• Sábado 11 de febrero de 18 a 18.45 horas
• Sábado 18 de febrero de 11.45 a 12.30 horas
• Sábado 25 de febrero de 11.45 a 12.30 horas
• Inscripciones: en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil o desde fuera de Pamplona). La matrícula a cada sesión es de tres euros por menor


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.