Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Il Castello y Nuestro siglo centrarán las sesiones de inauguración y clausura del Festival Punto de Vista
El festival navarro abrirá y cerrará su programación con dos filmes de los italianos Massimo D´Anolfi y Martina Parenti y del cineasta armenio Artavazd Pelechian.
 
26/01/2017

Desde la tierra en el aeropuerto de Malpensa de Milán que retrata Il Castello de Massimo D´Anolfi y Martina Parenti, hasta el espacio sideral en la conquista de la luna de Nuestro siglo de Artavazd Pelechian, el viaje por los aires que propone este año la sección VOLAR en Punto de Vista nos invitará a participar en una experiencia fílmica escrutando los aires desde su sesión inaugural hasta su filme de clausura. Dividida en varios programas esta sección de películas invita a una reflexión en torno al vuelo: la ley de la gravedad, la caída, los drones, el salto al vacío, el estudio del cielo, el reverso de las nubes, las aves y demás peatones del aire participarán en este estudio de ideas que propone un despegue progresivo a través de sus sesiones. Como arranque pasajeros en tierra retenidos en un aeropuerto de Italia. Como final, cosmonautas soviéticos colgados del aire. Entre ellos el vuelo y sus circunstancias.


IL CASTELLO
MASSIMO D'ANOLFI, MARTINA PARENTI
Italia, 2011, 90’


¿Qué puede y qué no puede volar por los aires: un joven paraguayo con 9 huevas de cocaína en el estómago? ¿Besugos que pueden contener armas? ¿Pieles ilegales? ¿Una mujer que pierde su billete y se ve obligada a habitar en el baño del aeropuerto? Todas estas dudas lanza este castillo que durante un año armaron la pareja de cineastas milaneses Massimo D´Anolfi y Martina Parenti cuando se encerraron en el aeropuerto de su ciudad Malpensa para recoger todo lo que allí acontecía durante cuatro estaciones. Un filme dedicado al vuelo interrumpido, lleno de argumentos para celebrar el comienzo de nuestro ciclo de este año. El primer paso de todo vuelo es la tierra y eso es lo que se ve durante toda la película: peatones del aire a los que han denegado por varias razones su derecho al vuelo y pasan sus horas muertas en esos edificios sellados de fronteras cada vez más estrictas como son los aeropuertos. Los aduaneros se han convertido hoy en los dueños del cielo. Tan pronto disparan a las nubes para ahuyentar aves que puedan perjudicar a las aeronaves como que los vemos palpar envíos de bogavantes en busca de rellenos falsos o interrogar inmigrantes entrando en sus móviles personales.


NUESTRO SIGLO
ARTAVAZD PELECHIAN
Armenia, 1982, 50’


“Nuestro Siglo es un film sobre nosotros, sobre mí, sobre aquello por lo que lucho, por lo que nos esforzamos todos, cada uno de nosotros, la humanidad entera. Y este deseo de ascender, de trascender, está encarnado, literalmente, en los cosmonautas", nos dice el propio Pelechian de su filme más largo y sin duda el más vertical, una definición geométrica que él mismo defiende para todas sus películas. Si la línea era la traza de su película Konec/End y el círculo lo es en Vychod/ Life, aquí estamos en una exaltación de ambas: un cohete espacial no es sino una línea que se dirige a un círculo, la luna. Y eso es este filme: la celebración de un siglo que es el siglo del desafío a la gravedad. El montaje a la distancia del director armenio cumple un éxtasis en esta fiesta de hélices y alas, donde se repiten biplanos y zeppelines, paracaidistas y aviadores, muchedumbres y paseos triunfales entre lluvias de confeti con los que la película va avanzando en su carrera hacia el espacio. No falta el lado B de la ambición del hombre en el aire: el bombardeo desde el aire y una antología del accidente aéreo, fiel resumen de un siglo de sueños que fueron tan grandes como las tragedias. Todo redoblado por un montaje musical que marca los choques poéticos. Es Pelechian en clímax fílmico, resumido en el pestañeo de un hombre colgado de la bóveda del cielo. Y Pelechian con su habitual silencio, donde la única palabra es la cuenta atrás del lanzamiento y donde su magistral arte de la fuga nos brinda la mejor película para el adiós.


ARTAVAZD PELECHIAN


Director armenio de ensayos cinematográficos, documentalista de la historia del cine y teórico cinematográfico, Artavazd Pelechian, uno de los principales documentalistas soviéticos, eliminó los límites entre la ficción y el documental, combinando ambos como una verdadera unidad poética. Postuló el "montaje distante", caracterizado por combinar la percepción de profundidad con lo más próximo. Conocido por filmar trabajos breves, casi siempre en blanco y negro, en sus obras el sonido cumple un papel fundamental, al mismo nivel que la imagen. Es autor de películas como The Beginning (1967), We (1967), Inhabitant (1970), The Seasons of the Year (1975), The Autumn Pastoral (1971), Life (1993) o The End (1994). Es también autor de una serie de trabajos teóricos, como Moyo Kino.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.