Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Pamplona será un espacio para el ocio familiar durante toda la Navidad
El Consistorio y las asociaciones de comerciantes coordinan sus acciones en toda la ciudad, con especial énfasis en Casco Antiguo y Ensanche.
 
20/12/2016

El Ayuntamiento de Pamplona y las asociaciones de comerciantes de la ciudad sumarán esfuerzos esta Navidad para convertir las calles y plazas de Pamplona en centros de actividades lúdicas para todas las edades. Este año el público familiar tiene cita en dos carpas que, en horario de mañana y tarde y preparadas para albergar todo tipo de actividades, serán centros de juegos con ludoteca con monitores, atracciones, magia, degustaciones... Una de ellas estará en la Plaza del Castillo y la otra en la avenida Carlos III, que abrirá el viernes 23.


Pero, además, las carpas servirán de punto de destino de otras propuestas muy dulces de la mano de Dulces Artesanos Garrarte, Pastas Beatriz, La Turronería, Casa Manterola, Pastelería Torrano y Confituras Goya. Con estos establecimientos se realizarán ‘Los paseos dulces de Navidad’ del Casco Antiguo los días 28 y 30 de diciembre y 2 de enero, y los ‘Momentos dulces’ del Ensanche los días 27, 29 y 30 de diciembre.


Los comerciantes de otros barrios de la ciudad también quieren celebrar la Navidad en su entorno. Para ello Iturrama, Rochapea, Martín Azpilcueta y Mendillorri han preparado distintas actividades entre las que todo lo relacionado con Olentzero y con las castañas asadas tiene un papel protagonista, aunque también habrá chocolate, animación infantil o paseos en segway.


Esta mañana la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales; la gerente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche, Amaya Villanueva; y el gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, Carlos Albillo han detallado las propuestas, la mayoría de ellas gratuitas, a las que también se sumarán los mercados municipales de Ensanche y Ermitagaña con dos talleres infantiles de cocina para menores de 9 a 12 años. La dinamización de las calles iluminadas, llenas de música durante los días navideños, se completará con las actividades familiares diseñadas para el Paseo de Sarasate entre las que habrá un circuito de karts y vehículos a pedales o una gran ludoteca o el tiovivo de la plaza de la Cruz.


A cubierto y calentitos


Una de las novedades del programa navideño organizado por el Ayuntamiento este año serán los centros de juegos: dos grandes espacios cubiertos dirigidos a todos los públicos y con programación para todas las edades que funcionarán hasta el 5 de enero (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero). Estas dos carpas, de 300 m2 cada una están organizadas en colaboración con las asociaciones de comerciantes de Casco Antiguo y Ensanche y sus actividades serán gratuitas.


El centro de juegos de la Plaza del Castillo abrirá a partir del jueves 22 de diciembre en horario de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Además de una ludoteca para menores de 2 a 5 años, la carpa albergará máquinas recreativas, juegos de feria para toda la familia y están previstos talleres con distintos contenidos para diferentes franjas de edad: globoflexia, chapas, taller de patata, pintacaras... así como espectáculos de teatro o magia.


En la carpa de Carlos III, abierta desde el viernes 23, el horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Lo previsto engloba, desde títeres, hasta 10 talleres para realizar marcapáginas, adornos navideños, calendarios de adviento o historiadas cartas a los Reyes Magos. En ese espacio habrá también un rincón para asociaciones como ANA, ADANO, ANFAS o la Fundación Vicente Ferrer que ofrecerán actividades con carácter solidario. Los días 24 y 31 de diciembre, y el 5 de enero, esos espacios de encuentro sólo abrirán por las mañanas.


Un dulce centro de ciudad


Como ya viene siendo tradición, los postres navideños serán otro de los hitos de estos días festivos. Casco Antiguo ofrecerá los días 28 y 30 de diciembre y 2 de enero ‘Los paseos dulces de Navidad’ con Dulces Artesanos Garrarte, Pastas Beatriz y La Turronería. Con salida a las 18 horas desde el Zaguán de la casa Consistorial, las personas inscritas realizarán una visita guiada por el centro de la ciudad y visitarán los establecimientos donde podrán degustar algunas de sus especialidades en el propio local y conocer la historia de esos comercios y su forma de trabajar. A las 18.45 horas la visita acabará en la carpa de la Plaza del Castillo donde tendrá lugar un pequeño relato teatralizado.


En el Ensanche la oferta serán ‘Momentos dulces’, una actividad en la que los referentes serán Casa Manterola, Pastelería Torrano y Confituras Goya. A las 18 horas en la carpa de Carlos III. Habrá una pequeña degustación de especialidades, un encuentro con los reposteros de los establecimientos y una pequeña obra de teatro. Tendrán lugar los días 27, 29 y 30 (en euskera) de diciembre. Ambas modalidades tienen un precio de 3 euros por persona (menores de 12 años gratis) y la inscripción está abierta a través del Servicio de Atención Ciudadana 010.


Paseo de Sarasate y plaza de la Cruz


El Paseo de Sarasate, en su zona más próxima al monumento a los Fueros, también tiene oferta de actividad familiar de mañana y tarde: un circuito de 15 karts y vehículos a pedales de 2, 3 y 4 ruedas, en el que los menores de 6 a 12 años podrán practicar circulación vial de forma divertida. En ese espacio habrá disponible, además, una ludoteca a cielo abierto, una casita de pelotas cubierta, juegos de psicomotricidad (columpios, balancines, balones, etc.) y, en este caso para niños de 3 a 5 años, otro circuito de vehículos a pedales: mini-tractores, remolques, etc. Estas actividades estarán disponibles de lunes 26 de diciembre a viernes 30 de diciembre y los días 2, 3 y 4 de enero, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. El día 31 de diciembre y el 5 de enero, abrirán únicamente en horario de mañana.


La plaza de la Cruz también tienen un elemento estrella: un tiovivo que funcionará los días 23, 26, 28, 29 y 30de diciembre y 2, 3 y 4 de enero en horario de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el horario será solo de mañana.


Oferta de actividades en otras zonas comerciales


Dentro de la dinámica de colaboración de comerciantes y Consistorio, hay más barrios que ofrecerán actividades a sus vecinos concentradas en los primeros días de las fiestas. En Iturrama lo previsto es recorridos en segway entre el 26 y el 31 de diciembre en el Boulevard, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas: otra forma de ver las calles de siempre de una manera divertida.
Los comerciantes de Rochapea los días 22 y 23 de diciembre, de 17 a 20 horas, han preparado el reparto de castañas asadas. Se hará en Paseo Anelier, 25 y Bernardino Tirapu, 61, respectivamente. Además, el 24 de diciembre, durante el pasacalles de Olentzero, habrá animación de calle con zancudos. Martín Azpilcueta también recibirá la visita del castañero el 22 de diciembre a partir de las 11 de la mañana y, el día 24, con Olentzero llegará el chocolate (desde las 12 horas en la misma calle esquina con San Alberto Magno). Y en Mendillorri el popular carbonero recorrerá las calles del barrio de 11 a 13 horas con reparto de caramelos, recogida de cartas y castañada popular.


Los Mercados Municipales también celebran la Navidad


Como ya es usual en estas fechas, los mercados de Ensanche y Ermitagaña, también tienen previstas actividades para los más pequeños de la familia. La propuesta son dos talleres de cocina, destinados a niños de 9 a 12 años donde también se darán pautas para una buena nutrición en estas fechas de grandes comilonas.


Los talleres correrán a cargo del Aula-Taller del Txoko de Juan Carlos. Juan Carlos Fernández, cocinero de vocación y también dietista-nutricionista por formación, tiene una amplia experiencia el mundo de la Hostelería refrendada en la dirección de la restauración de varios negocios en los últimos 15 años. Es, además, un habitual en los talleres escolares que a lo largo del curso se realizan en los mercados municipales.


Las recetas previstas: ‘Creps rellenos de compota de Navidad’ y ‘Duendes de Navidad’ (una receta de piononos, una especie de brazo de gitano girado con crema pastelera tostadita por encima). En ellas se buscará la utilización de ingredientes naturales como fruta y frutos secos. En la sesión tendrá lugar una visita al mercado hablando de nutrición.


Ambas actividades tendrán lugar de 11.30 a 13 horas a un precio de 2 euros por menor y hay disponibles 25 plazas por taller. Las inscripciones para “Cocina tus propios dulces saludables en Navidad” están ya abiertas a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010. Lo previsto que es el día 23 el taller sea en el Mercado del Ensanche y el 30 en Ermitagaña.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.