Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Emilio Gutiérrez Caba, Blanca Portillo, Carlos Hipólito o Verónica Forqué presentarán sus últimos trabajos en la nueva programación del Teatro Gayarre
En marzo llegará Alfredo Sanzol con su último montaje 'La respiración' y en abril lo más reciente de Tricicle 'Hits'.
 
15/12/2016

“Medida por Medida”, Premio Gayarre al mejor proyecto escénico 2017, una intrigante pieza de Shakespeare, con dirección de José Padilla e interpretada por los mejores actores navarros, será el primer estreno de la temporada Enero-Junio 2017 del Teatro Gayarre.


Además de esta producción tan especial, visitarán el esceranio pamplonés durante ese periodo un gran número de espectáculos de indiscutible calidad, que además quieren complacer a los gustos más exigentes. Escucharemos voces tan diferentes y apreciadas como las de Estrella Morente o Anne Etchegoyen. Presentarán sus nuevos trabajos maestros de la interpretación como Emilio Gutiérrez Caba, Blanca Portillo, Carlos Hipólito, Gonzalo de Castro, o Verónica Forqué que se ha incorporado a la nueva obra de Alfredo Sanzol.


En danza se representará la pasión de La Dama de las Camelias y un programa exclusivo de la Compañía Martha Graham. Estas visitas internacionales se completan con Gandini Malabar que ofrecerá un tea party inolvidable para todos los públicos.  Y este año la Compañía Nacional de Teatro Clásico llegará con El perro del hortelano. 


Teatro


El primer encuentro teatral de la temporada llegará de la recientemente estrenada “LU ETA LE” (viernes 20 de enero. En euskera con sobretítulos en castellano) de Ados Teatroa, un texto teatral de Bernardo Atxaga en el que plantea su mirada personal al mundo de Xabier Lete y Lourdes Iriondo. El texto, con un lenguaje dramático no convencional, es un caleidoscopio hecho de escenas y retazos de escenas alrededor de la figura de ambos, y cuenta con una partitura original compuesta por Juan Carlos Pérez.


“MEDIDA POR MEDIDA” (jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de enero), Premio Gayarre al mejor proyecto escénico 2017 organizado por Gobierno de Navarra y Teatro Gayarre, será la siguiente cita y el primer estreno de la temporada. Se trata de una intrigante pieza de Shakespeare, con dirección de José Padilla e interpretada por buena parte de los mejores actores navarros.
Ya en febrero el escenario del Gayarre acoge lo último de Josep Maria Flotas, “SERLO O NO. Para acabar con la cuestión judía” (domingo 5 de febrero), un texto de Jean-Claude Grumber dirigido e interpretado por el propio Flotats, quien comparte escenario con Arnau Puig.


La compañía Cuarta pared regresa al Teatro Gayarre con su último trabajo “NADA QUE PERDER” (jueves 9 de febrero), una obra en la que presenta a un profesor de Filosofía que intenta hablar con su hijo detenido por quemar un contenedor durante una huelga de basuras. Padres, hijos, abogados, concejales, profesores se dan cita para movernos a preguntar: nada ni nadie es lo que parece.


Las actrices y actores Eva Hache, María Lanau, Andrew Tarbet y Xavi Mira se dan cita en el nuevo montaje de Cesc Gay, autor y director de “LOS VECINOS DE ARRIBA” (domingo 19 de febrero), una comedia que reflexiona sobre la vida conyugal de dos parejas que viven en un mismo edificio. Sexo, amor, apariencia… Humor y mucha ironía.


La siguiente cita es una coproducción del Centro Dramático Nacional y Metaproducciones: “ESCUADRA HACIA LA MUERTE” (sábado 25 de febrero), una obra de Alfonso Sastre estrenada en 1953, censurada tres días después, que ahora regresa a los escenarios bajo la dirección de Paco Azorín y una elenco conformado por Unax Ugalde, Julián Villagrán, Iván Hermes, Agus Ruiz, Jan Cornet y Carlos Martos.


Ya en marzo llegará “DRAC PACK” (viernes 10 de marzo), teatro musical, una obra que se desarrolla en Las Vegas, Transilvania... No importa. La mayor estrella musical del momento es Frank Sinatra, un artista inmortal que ha hecho crecer todo a su alrededor, dando forma a su particular mundo de neón. Aunque ahora Sinatra es Drácula… Najwa Nimri, Alba Flores, Kimberley Tell, Anna Castillo, cuatro actrices-cantantes, dan forma a esta función.


Ese mismo fin de semana se subirán al escenario Blanca Portillo y José Luis García Pérez, intérpretes que conforman el elenco de “EL CARTÓGRAFO” (domingo 12 de marzo), una obra escrita y dirigida por Juan Mayorga, que nos traslada a la Varsovia de nuestros días y se adentra en la leyenda del cartógrafo del gueto.


El capítulo teatral continúa con “ORÍGENES” (domingo 19 de marzo), un espectáculo de creación propia de la compañía Des Vents et Marées, un melodrama cinematográfico, físico y teatro de imágenes que habla sobre los fallos de la memoria, de alguien que un día, tras un accidente se olvidó de todo, hasta de quién era.


De nuevo regresa al Teatro Gayarre Alfredo Sanzol, nuestro autor y director más laureado, con su nuevo montaje teatral, “LA RESPIRACIÓN” (viernes 24 de marzo). Esta obra cuenta, en clave de comedia, las alegrías y penas de una mujer separada, Nagore, en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida.


Para celebrar el Día Mundial del Teatro qué mejor que recordar al recientemente fallecido Premio Nobel Dario Fo, juglar y maestro de la sátira. “DARIO FO EN ESENCIA” (lunes 27 de marzo) reúne a cinco relevantes intérpretes navarros como son Maiken Beitia, José María Asín, Iratxe García Uriz, Leire Ruiz y Txori García Uriz. Ellos serán los encargados de protagonizar el homenaje a este autor universal, rescatando las escenas más reconocibles de sus obras.


Cerrará marzo la Joven Compañía con “PUNK ROCK” (viernes 31 de marzo), una obra brillante, representada en medio mundo y que por primera vez ve la luz en castellano. Un retrato de los jóvenes de nuestros días, sus inquietudes y sus miserias.


En abril llega lo más reciente y puede que el último espectáculo de TRICICLE, “HITS” (viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de abril), en el que se concentra lo mejor de lo mejor de Tricicle, o casi, porque por fuerza han tenido que dejar a un lado sketches que seguramente alguien echara en falta. HITS -acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente- reúne doce sketches mínimamente reducidos y un amplio resumen, que cierra el espectáculo, compuesto de gags cortísimos que dejan al espectador al borde del colapso respiratorio.


La siguiente cita trae la primera versión del relato que obligó a García Márquez a exiliarse, “RELATO DE UN NAUFRAGO” (sábado 29 de abril), un montaje dirigido por Marc Montserrat-Drukker e interpretado por Emilio Gutiérrez Caba y Ángel Llácer. Se trata de la historia de Luis Alejandro Velasco, el marinero que cayó al agua desde una fragata militar colombiana cuando se aflojó la carga de contrabando que llevaba…


Y de García Márquez, a Lope de Vega. La Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección escénica de Helena Pimenta, pondrá en escena “EL PERRO DEL HORTELANO” (sábado 6 y domingo 7 de mayo). Hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular, esta comedia nos atrapa desde el primer momento, cuando vemos a esa mujer, Diana, luchando torpemente por salir de la cárcel de oro en la que ha sido encerrada.


Teatro Kamikaze llegará también al Teatro Gayarre con “IDIOTA” (domingo 21 de mayo), una obra de Jordi Casanovas dirigida por Israel Elejalde e interpretada por Gonzalo de Castro y Elizabet Gerlabert. Un hombre se presenta a unas pruebas psicológicas remuneradas. Lo que aparenta ser una manera sencilla de conseguir el dinero que necesita para resolver sus problemas económicos, se convertirá en una auténtica pesadilla… 


El capítulo teatral lo cerrará “LA MENTIRA” (sábado 27 de mayo), una comedia vertiginosa de Florian Zeller que bajo la dirección de Claudio Tolcachir y un elenco de destacados intérpretes como Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta. Un ambiente con tintes de irrealidad al estilo Pinter. Un auténtico tratado sobre la vida conyugal. Alicia sorprende al marido de su mejor amiga con otra mujer. ¿Debe contarlo? Su propio marido insiste con vehemencia en que no lo haga. ¿Por qué? Un juego de mentiras y verdades que, con una perfecta maquinaria, nos dirige a un sorprendente final.


Festival Punto de Vista más teatral, La Quinta Pared


Una de las novedades de esta programación es la incorporación del programa La Quinta Pared del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista. Concretamente se exhibirán dos funciones teatrales. La primera de ellas “MARUJA ENAMORADA” (domingo 5 de marzo), un texto de Vivi Tellas, un biodrama, una obra de teatro donde los actores no son tal, sino personas reales que lo que cuentan es su propia vida. La segunda, “NADIA” (martes 7 de marzo), es una pieza única de teatro, con la propia protagonista como narradora. Nadia Ghulam, una joven afgana que, después de sobrevivir a la guerra civil de su país, llegó en 2006 a Barcelona para comenzar una nueva vida.


Música


ESTRELLA MORENTE (sábado 14 de enero) será la encargada de inaugurar la programación de la temporada Enero-Junio y el primer espectáculo del apartado musical. Estrella Morente no se puede describir con palabras. Mirarla, escucharla y sentirla es la única manera de experimentar de forma íntima su arte. En este concierto ofrece lo mejor de su arte. Desde la sutil sencillez de los cantes festeros de su infancia hasta las profundidades del amor añorado, un viaje por los temas más destacados de sus trabajos discográficos.


Ya en febrero Demode Quartet traerá al escenario del Teatro Gayarre un show musical en clave de humor, “TODOS LOS MUSICALES… O CASI” (Sábado 4 de febrero). Cuatro excéntricos intérpretes cantan en directo a capela divertidas y originales versiones de más de veinte conocidos musicales de todos los tiempos, acompañados en retroproyección por decenas de decorados, además de grabaciones de ellos mismos con las que crean una numerosa orquesta vocal y un completo cuerpo de baile.


De los musicales esta programación pasa a una celebración, la de los 30 años de SU TA GAR (viernes 17 de febrero) La formación de Eibar vuelve con nuevo disco. ‘Maitasunari Pasioa’ (Pasión al amor), un nuevo enfoque más suave con el amor como eje central. Así describe la banda este nuevo lanzamiento: “El amor es eje central de este nuevo disco. Canciones más sensibles, más tranquilas, más íntimas… al estilo de las canciones suaves que han aparecido en todos nuestros discos.  Es muy difícil definir el género. Es simplemente Su Ta Gar”.


“EL ÚLTIMO CANTO DEL BASAJAUN /Basajaunaren azken kantua” (viernes y y sábado 4 de marzo) es la siguiente cita. Un espectáculo multidisciplinar que aúna teatro, vídeo-proyección, música y danza que gira en torno a la relación del hombre con lo ancestral, con la tierra, con la naturaleza… El espectáculo contiene la fuerza de la música en vivo, percusión, piano y txalaparta; una coreografía, una dramatización y una escenografía innovadoras. Una función que lleva la firma de la Coral de Cámara de Pamplona, con música de Bel Bartók y Koldo Pastor.


Ópera de Cámara de Navarra estrenará en el Teatro Gayarre la ÓPERA “BASTIÁN Y BASTIANA” (viernes 17 y sábado 18 de marzo) de W.A. Mozart con una propuesta que pretende dotar de categoría de Gran Ópera esta pieza del genio de Salzburgo y que nos sitúa en una villa de la costa azul francesa en los primeros años del siglo XX. Allí en el contexto de una fiesta en una mansión de lujo trascurren los amores de Bastian y Bastiana. La acción no lleva a la Belle Époque donde el glamour y el lujo envuelven esta historia de amor con final feliz.


Y a continuación, otro aniversario, los cien años del nacimiento de Juanito Valderrama. “JUAN VALDERRAMA. Bajo el ala del sombrero” (domingo 2 de abril) es un espectáculo de teatro-musical cantado y contado por Juan Valderrama, autor de esta dramaturgia en la que se aúnan la música, el texto y el audiovisual.


ANNE ETCHEGOYEN (viernes 19 de mayo) mostrará su trabajo discográfico “Compostela/Kompostela”, un proyecto musical unificador y abierto al mundo. Anne Etchegoyen es una joven cantante vasca de Saint-Palais, en la Baja Navarra. Después de haber vendido más de 70.000 discos y haber transmitido su cultura a través de conciertos en Francia, España, País Vasco, Italia y Argentina, Anne Etchegoyen, siempre en búsqueda de nuevas reflexiones, emprendió el Camino de Santiago. Esto le sirvió de inspiración para este trabajo discográfico manteniendo siempre la inspiración en sus raíces.


Veinte años cumple JARABE DE PALO (viernes 2 de junio) y 50 Pau Dones, de ahí el título de la gira con la que llegará a Pamplona “50 palos”. La puesta en escena tiene un formato de cuarteto (piano, voz, violonchelo y contrabajo) y la banda interpretara los grandes éxitos de Jarabe Palo a ritmo de Jazz, acompañado de proyecciones y algún que otro monologo por parte de Pau Dones…


Y por último, para cerrar este capítulo musical, un “VIAJE MUSICAL POR EL MUNDO Y SUS CULTURAS” (domingo 4 de junio) de la mano del Coro Infantil y Escolanía del Orfeón Pamplonés, mostrando mediante las canciones y coreografías de cada lugar las costumbres y características de estas culturas.


Danza


El apartado de la danza lo abre un estreno nacional, “LA DAMA DE LAS CAMELIAS” (domingo 22 de enero) de la Compañía de Danza Régis Obadía. En una estética contemporánea, esta nueva coreografía de Regis Obadía está inspirada en los personajes principales de “La Dama de las Camelias” de Alejandro Dumas. Con música de Gustav Mahler, Franz Schubert y Arvo Pärt, ocho bailarines dan vida a una obra luminosa que expresa el trágico destino de un amor imposible.


“Romeo y Julieta: BAILAREMOS EN EL PARAÍSO” (martes 14 de febrero). En el entorno del Día de los Enamorados la compañía Fueradeleje Danza propone un espectáculo de baile, un musical danzado y participativo que será una fiesta popular y una exaltación del amor. Para ello se inspira en “Romeo y Julieta”. Se trata de un proyecto de fomento de la danza para el que se lanzará una convocatoria abierta a todo el que quiera participar.


En abril, Anarkoflamenco Ensemble, pondrá en escena “BOTAS ROTAS” (jueves 20 de abril), del coreógrafo y bailarín brasileño Maluk. Este espectáculo es resultado de una década de aventuras de este bailaor flamenco; de cómo se ha puesto las botas para bailar y de cómo ha roto con lo andaluz para desde el flamenco reencontrarse consigo mismo, con su idiosincrasia brasileña fundiendo su experiencia a través del Jazz contemporáneo. Este espectáculo se enmarca en The New Gypsys Tour, un programa documental televisivo que mezcla arte y cultura que acompaña a este grupo de artistas en su gira de conciertos por España, Portugal, Francia, Italia y Suiza.


Para celebrar el Día Internacional de la Danza, Aukeran Dantza Konpainia presentará en el Gayarre “MAURIZIA” (jueves 28 de abril). Danza contemporánea y tradicional. Maurizia fue todo un referente tocando el pandero y su mayor pasión era cantar coplas, convirtiéndose en una de las mayores exponentes de la época. En su figura se ha fijado Aukeran Dantza para crear su último espectáculo. Ella es el punto de partida de este nuevo espectáculo, que no es el relato de su trayectoria vital, sino una obra dedicada a las mujeres de su época.


Cerrará el apartado de la danza una de las grandes compañías internacionales, la MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY (martes 30 de mayo). Esta formación celebra su 90 aniversario con un programa especial. Este grupo, fundado en 1926, es el más antiguo de América. Fue creado por Martha Graham como una compañía de baile contemporáneo, aunque tras ello comenzó a revivir clásicos de la danza y a formar a jóvenes promesas. Su delicada técnica y estilo han sido reconocidos internacionalmente, siendo considerada una de las mejores agrupaciones de baile del mundo.


Al Gayarre En Familia y Gandini Malabar, la mejor compañía británica de circo


En el capítulo dirigido al público familiar hay una primera propuesta teatral divertida y educativo-musical, que se ofrece íntegramente en inglés: “CANTERBURY TALES” (sábado 18 de febrero), de la compañía Parlon Film Company. Teatro, música en vivo, marionetas… este divertido y educativo musical familiar en inglés logra que los niños entiendan y disfruten de un clásico de la literatura británica interpretado por actores nativos. Canterbury Tales contiene una fabula donde los animales nos enseñan a través de canciones a frenar la arrogancia y una divertida comedia donde un caballero mal educado es obligado a iniciar un viaje donde aprenderá lo que el respeto significa.


Karlik Danza Teatro pondrá en escena “EL LAGO DE LOS CISNES” sábado 22 de abril, 19.00 h.), una fantasía teatral para danza, una visión renovada del clásico, del cuento de hadas de la princesa cisne, al que Tchaikovski pusiera su famosa música de ballet hace 140 años, alejándolo de tópicos edulcorados, mostrándolo en formato teatralizado, con una fusión de danza clásica y contemporánea bajo la música de Tchaikovski, y enmarcado en un sorprendente entorno escenográfico con proyecciones 3D de animación en arena.


Cierra este capítulo la gran GANDINI MALABAR (domingo 14 de mayo), un espectáculo visual para todos los públicos. La mejor compañía británica de circo se estrena en Teatro Gayarre con “Smashed”: 9 malabaristas, 80 manzanas y 4 juegos de té, un caleidoscopio que rompe esquemas. Inspirado en la obra de Pina Bausch, “Smashed” demuestra que de la risa a la destrucción sólo hay un paso.. siempre que se haga con elegancia. Aclamado por la crítica (obtuvo el Premio Herald Angle en el festival de Edimburgo), Smashed se ha convertido en un éxito global.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.