Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Sala de Armas de la Ciudadela acoge una exposición con 32 obras presentadas al concurso 'Pamplona Jóvenes Artistas'
Entre ellas se exponen las obras ganadoras del concurso realizadas por Agustín Bobo, Xabier Barrios y Javier Arbizu.
 
28/11/2014

Este viernes por la tarde se abre al público en la Sala de Armas de la Ciudadela la exposición Pamplona Jóvenes Artistas 2014 que recoge una selección de las obras presentadas al concurso homónimo organizado por el Ayuntamiento. En total se exhiben 32 trabajos de 27 autores realizados con diferentes técnicas como la fotografía, la escultura o el vídeo, entre ellos los de los ganadores Agustín Bobo, Xabier Barrios y Javier Arbizu, y el de la mención especial del jurado que recayó en Alba Armendáriz. La muestra se puede visitar hasta el 21 de diciembre.


Todos los artistas que exponen tienen en común, además de su participación en el concurso, su juventud, ya que uno de los requisitos para tomar parte en el certamen era hacer nacido entre 1984 y 1996. Cinco autores cuentan con dos obras en la exposición. Se trata de la ganadora de la mención especial Alba Armendáriz, de Ana Lacruz, de Gabriel Pout, de Amaia Molinet y de Iranzu Sanzo. El resto de autores exhibe un solo trabajo. Entre ellos están los tres ganadores, Agustín Bobo, Xabier Barrios y Javier Arbizu, así como Naikare Oneca, Andrea Jaurrieta, Mendía Echeverría, Artzai Jáuregui, Laura Delgado, María Azcona, María del Rincón, Clara Maya, Salvador Arellano, Aloha Lorenzo, Maitane Azparren, Jokin San Martín, Eduardo Pèlach, Ariane Artika, Nanda Gamarra, Asier Salvo, Carlos López, Ángela Díez y Iosune Sarasate.


En cuanto a las técnicas empleados, predomina la fotografía, con trece trabajos expuestos. Le siguen la técnica mixta con 7, el vídeo y el DVD con 4 y la escultura y la instalación, con dos cada una. Hay ejemplos también de la técnica del temple, un reportaje social, un óleo sobre lienzo y un troquelado. Todas las obras recogidas en la exposición son un ejemplo del trabajo artístico que realizan los artistas jóvenes navarros o residentes en Navarra, de sus inquietudes, sus materiales y sus particulares universos creativos. Al concurso se presentaron 56 trabajos de 42 autores diferentes.


Trayectoria de los artistas ganadores
Entre las obras expuestas se encuentran las ganadoras del XXVIII Concurso Jóvenes Artistas. El primer premio fue para el trabajo fotográfico ‘Andróginos’, de Agustín Bobo. Nacido en 1991 se ha formado en la Escuela de Artes de Pamplona, es Grado Superior de Fotografía Artística en Vitoria y ha realizado un curso intensivo de National Geographic de fotografía de viajes con Tino Soriano. Durante dos años ha colaborado con el artista Abel Azcona en la creación de proyectos y trabajos conjuntos.


El pamplonés Xabier Barrios obtuvo el segundo premio con la instalación ‘Frustum: 43º 13' 43'' n 2º 35' 24'' o’. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Leioa, realizó el posgrado en Arte e Investigación en esa misma facultad. Actualmente está en labor de investigación como doctorando en el departamento de Dibujo, tarea que compagina con la docencia en la asignatura ‘Laboratorio de Imagen’ en el departamento de Arte y Tecnología. Ha participado en decenas de exposiciones colectivas en Navarra y País Vasco. En este 2014 ha realizado una exposición individual en Euskararen Etxea en Sarriko (Bilbao).


El tercer premio fue para el estellés Javier Arbizu, que apostó por la técnica del temple para realizar una obra ‘Sin título’. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha realizado un máster de Bellas Artes en el San Francisco Art Institut (EEUU). A lo largo de su trayectoria artística ha ganado en dos ocasiones el primer premio de los Encuentros Jóvenes Artistas de Navarra que organiza el Gobierno foral, así como el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Salamanca. También ha logrado un segundo premio en el Anne Bremer Memorial Price del San Francisco Art Institute. Tiene obras en la colección del Instituto Navarra de la Juventud, la Junta de Castilla y León, BMW Group España, Ayuntamiento de Salamanca o Fundación Caja Duero.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.