Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Ayuntamiento de Pamplona idea para Navidad 155 actividades entre música de calle, teatro, juegos, talleres y conciertos
Plaza del Castillo y Carlos III acogerán dos grandes espacios cubiertos para niños y Ciudadela abrirá la Sala de Armas con exposiciones y talleres.
 
15/12/2016

Habrá música en la calle, conciertos, teatro en los civivox, cuentacuentos en las bibliotecas, talleres de manualidades para niños, clases de cocina, talleres de robótica, danza y exposiciones. Del 17 de diciembre al 7 de enero, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado 155 actividades para que toda la ciudadanía disfrute de las fiestas de Navidad. A la programación, se suma este año como novedad dos grandes espacios cubiertos, uno en la Plaza del Castillo y otro en la avenida Carlos III (entre las calles San Fermín y Tafalla), que serán centros de juegos con ludoteca con monitores, atracciones, magia, degustaciones y actividades para todas las edades. Asimismo y por primera vez, la Sala de Armas de la Ciudadela se sumará al programa festivo con varias exposiciones y talleres. En cifras, la organización de todas las actividades implica un presupuesto de 470.000 euros.


La programación navideña ha sido presentada hoy en rueda de prensa por las concejalas delegadas de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, quienes han destacado, por encima de los grandes números de esta oferta, el trabajo transversal desarrollado por las áreas implicadas para llevarla adelante. Se trata de todo un calendario de actividades, la mayor parte gratuitas o con precios populares, con las que se busca llenar las calles de actividad y música y ofrecer espacios de ocio y diversión para todas las edades.


Ambas concejalas, además del trabajo conjunto desarrollado por sus departamentos, han destacado que se trata de la programación “más completa ofertada hasta ahora por el Ayuntamiento de Pamplona para unas Navidades, la más trabajada y, además, una programación pensada para todos los públicos, tanto desde el punto de vista de la edad, como desde el punto de vista de la procedencia”. Y es que este programa, recogido ya en el tradicional folleto navideño que se repartirá a la ciudadanía a partir de mañana (10.000 ejemplares), está diseñado tanto para los vecinos y vecinas de Pamplona, como para las personas que visitan la ciudad en estas fechas.


El pregón abre mañana el programa


El calendario festivo arranca con el pregón este viernes, a las 19.30 horas, en la Plaza Consistorial. Este viernes se abre también la Feria de Navidad en la Plaza del Castillo, con casetas de exposición y venta de productos artesanos, talleres, demostraciones de oficios, música y otras actividades relacionadas con el mundo artesano. El sábado comienza el programa de música en la calle y los conciertos en iglesias de la ciudad y en Baluarte, unas citas musicales que se repetirán todos los días hasta fin de año.
Y este sábado, además, se ha organizado una fiesta de bienvenida a Olentzero en la plaza de San Francisco con los payasos Txispi y Popi, el mago Hodei, el grupo musical Egunsenti y Lau Urratz. La fiesta será de 18 a 21 horas y habrá chocolatada con pan tostado y patatas asadas. Y será la antesala de la visita de Olentzero a Pamplona la tarde noche del 24 y su desfile por las calles del centro y el Ensanche de la ciudad, con recepción por parte del Ayuntamiento incluida. Doce días después, el 5 de enero, Pamplona recibirá a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que llegarán a la ciudad por la Magdalena y el Portal de Francia hacia las 16 horas y ya por la tarde, a partir de las 19 horas, protagonizarán la cabalgata desde la calle Abejeras hasta el colegio Escolapios.


Centro de juegos


Una de las novedades del programa navideño organizado por el Ayuntamiento este año serán los centros de juegos: dos grandes espacios cubiertos dirigidos a todos los públicos y con programación para todas las edades. Estas grandes carpas, organizadas en colaboración con las asociaciones de comerciantes de Casco Antiguo y Ensanche, permitirán a familias al completo disfrutar de actividades lúdicas y juegos a cubierto. El centro de juegos de la Plaza del Castillo tendrá ludoteca para menores de 2 a 5 años, juegos de feria de puntería para toda la familia, máquinas recreativas Retro Arcada y talleres infantiles navideños. El centro de juegos de la avenida Carlos III también contará con atracciones para todas las edades, ludoteca con monitores y juegos y un rincón solidario.


El centro de juegos de la Plaza del Castillo abrirá el jueves 22 de diciembre y el de Carlos III el viernes 23. Estarán abiertos todas las Navidades hasta el 5 de enero, a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero. El horario, por las mañanas de 10.30 a 14 horas en la Plaza del Castillo y de 11 a 14 horas en Carlos III; por las tardes, de 17 a 20 horas en los dos centros de juego. Los días 24 y 31 de diciembre, y el 5 de enero, sólo abrirán por las mañanas.


En el centro de juegos de Carlos III, habrá tres tardes especialmente dulces. Los días 27, 29 y 30 de diciembre, se han organizado en la carpa unos ‘momentos dulces navideños’, en los que tres establecimientos del Ensanche llevarán una degustación de productos e ilustrarán a grandes y pequeños sobre sus exquisitas recetas. Para participar en estos momentos dulces, que se celebrarán a las 18 horas, es precisa la inscripción a través del teléfono 010 (gratuita para menores de 12 años).
En el Casco Antiguo, los momentos dulces se realizarán en paseos. Los días 28 y 30 de diciembre y el 2 de enero, habrá una nueva edición de los ‘paseos dulces de Navidad’, una visita guiada por el centro de la ciudad con parada para degustar dulces y representación teatral para los más pequeños después en el centro de juegos de la Plaza del Castillo. Las visitas saldrán de la Plaza Consistorial a las 18.45 horas y cuestan 3 euros (también gratis para menores de 12 años). Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 010.


En la Plaza del Castillo también se podrá disfrutar de la Feria de Navidad, que llevará productos artesanos al centro de la ciudad desde el viernes 16 hasta el domingo 8 de enero (sólo cerrará el 25 de diciembre y el 1 de enero). El horario de la feria, de 10.30 a 14 y de 17 a 20 horas.


Talleres creativos y de robótica


La red civivox albergará durante estas navidades talleres para que niños y jóvenes aprendan a desde robótica hasta hacer galletas. En Civivox Condestable, todos los sábados habrá talleres creativos, destinados a mayores de 4 años. Serán de 10.30 a 12.30 horas y la inscripción puede hacerse el mismo día de su celebración en el civivox, al precio de 2 euros. También en Condestable, habrá talleres de manualidades en castellano y en euskera para mayores de 4 años las tardes de los días 22, 23, 27 28 y 30 de diciembre, y los días 3 y 4 de enero. Serán de 17.30 a 19.30 horas y también la inscripción debe realizarse en el día en el propio civivox, al precio de 2 euros.


Para los mayores de 7 años, la red civivox ha preparado cuatro tardes bilingües de tecnología, robótica, electrónica y videojuegos. Serán de 17 a 20 horas, el martes 27 en Condestable, el miércoles 28 en Mendillorri, el jueves 29 en Iturrama y el lunes 2 de enero en civivox Milagrosa. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse previamente en el aula de informática de cada civivox.


Además, civivox Mendillorri ha preparado talleres específicos por las tardes para niños y niñas de 10 a 16 años. El martes 27 habrá un taller bilingüe de hip hop; el miércoles 28, taller de decoración de galletas con motivos navideños; jueves 29, taller de scrapbooking; y el martes 3 de enero, taller bilingüe de zumba. Todos los talleres son gratuitos, previa inscripción en el civivox.


Cine, cuentacuentos y espectáculos


La red civivox y las bibliotecas públicas ofrecerán espectáculos, cine y cuentacuentos estas navidades. El cine tiene dos citas en civivox, el 29 de diciembre y el 5 de enero, a las 11 horas en Jus la Rocha, con entrada a 1 euro. Los cuentacuentos de civivox serán los días 23, 27, 28 y 30 de diciembre, además de los días 3 y 4 de enero, con entrada libre. Y habrá además teatro, circo teatro o espectáculos de magia o de danza, tanto en castellano o en euskera, las tardes desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero (a excepción de los días festivos, y del 24 y 31 de diciembre). Las entradas a estos espectáculos cuestan 3 euros y pueden adquirirse en civivox o en la web, en www.pamplona.es.


Además, civivox, en colaboración con el ciclo de teatro de Navidad de Jarleku Teatro, será escenario de cuatro obras teatrales en euskera, destinadas a público infantil y a bebés (en el caso de la obra de Mendillorri). Las representaciones están programadas para los días 27 (civivox Iturrama), 28 (San Jorge), 29 (Mendillorri) y 30 de diciembre (civivox Iturrama), a las 12 horas. La entrada cuesta 3 euros y puede adquirirse en civivox o en la web, en www.pamplona.es.


Las bibliotecas públicas de Pamplona han programado también sesiones de cuentacuentos (el martes 20 en San Pedro y el miércoles 21 en Milagrosa), cine (en la biblioteca pública de la Chantrea, los días 28 y 29 de diciembre, 3 y 4 de enero) y talleres infantiles. Estos últimos tendrán como sede la biblioteca pública de San Francisco. Del 27 al 30 de diciembre, serán talleres de iniciación al mundo del cómic, para niños y niñas de 8 a 12 años, y del 2 al 5 de enero, talleres de lectura y arte, para niños y niñas de 6 a 10 años. Ambos se celebrarán por la mañana y son gratuitos.


En la Casa de la Juventud habrá conciertos y talleres. Los días 27 y 28 de diciembre, a las 20 horas la Casa de la Juventud será escenario del ciclo de conciertos de pop-rock aScena!, con las actuaciones de Fiebre Q y de Rawan Diallo, respectivamente. La entrada será libre. Respecto a los talleres, habrá clases de cocina navideña, económica y saludable, los días 19, 20 y 21 de diciembre de 19 a 21 horas; clases de robótica del 27 al 30 de diciembre, de 11 a 14 horas; y taller de manualidades del 27 al 29 de diciembre, de 18 a 20 horas. Todos los talleres son gratuitos, si bien es necesario inscribirse antes del 24 de diciembre en la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30).


Citas en la Ciudadela


En Ciudadela, habrá tres talleres infantiles de reciclaje de muebles (un taller los días 27 y 28 de diciembre, el segundo los días 29 y 30 y el tercero, los días 2 y 3 de enero), de 11.30 a 13 horas. La inscripción es gratuita, llamando al teléfono 010. También en la Ciudadela, del 27 de diciembre al 4 de enero, las familias tienen una cita con artistas. Por las tardes, de 17.30 a 19.30 horas, se realizará un recorrido por la obra de diversos artistas, que mostrarán cómo transforman la realidad mediante distintas disciplinas artísticas (escultura, pintura, fotografía, audiovisuales, arte-objeto). Esta serie lleva por título ‘¿Un fruto seco en una piscina sigue siendo un fruto seco?’ y permitirá a los participantes además ser parte activa en los pequeños talleres instalados para trabajar con los artistas. Las obras resultantes de estos talleres pasarán a formar parte de una exposición, haciendo de la sala un espacio en continua transformación.


La Ciudadela acogerá además una exposición especial, con una selección de obras de arte creadas por artistas a partir de contenedores de vidrio, que han formado parte de la exposición ‘Sal de dudas’ organizada por la Asociación SARE de apoyo al VIH, en colaboración con la MCP, el Centro Huarte y el Ayuntamiento de Pamplona. Los contenedores están expuestos iluminados alrededor de los pinos centrales de los jardines de la Ciudadela desde hoy 15 de diciembre hasta el 8 de enero.


Música y videoarte


El programa musical navideño incluye hasta fin de año una serie de 18 conciertos en distintas iglesias de la ciudad y civivox, y 15 actuaciones musicales en la calle, que recorrerán las calles céntricas de Pamplona. Además, el Ayuntamiento colabora en dos conciertos en Baluarte del Festival Santas Pascuas de Música Emergentes, que llevarán a la sala de cámara a Christina Rosenvinge y Anari el lunes 26 a las 19.30 horas, y a Maika Makovski y Micah P. Hinson el miércoles 28 a las 20 horas.


Además de música, las calles y rincones del centro de la ciudad serán el escenario de la I Muestra de Videoarte ‘Otras luces / Bestelako argiak’, que proyectará 18 videorecreaciones en siete espacios de Pamplona. Las proyecciones se realizarán todos los días, desde el miércoles 21 hasta el domingo 1 de enero de 18.30 a 21.30 horas, una vez que ya ha anochecido. Las piezas se podrán ver en la pared trasera del Teatro Gayarre, en el baluarte de Guadalupe, en el Rincón de Pellejerías, en el Pasaje Seminario, en el portal de Francia y en las calles Javier y Eslava. En cada uno de los siete espacios se proyectarán continuamente las piezas.


10.0000 folletos para repartir


Toda la programación municipal puede consultarse en un folleto preparado por el Ayuntamiento de Pamplona, tanto en castellano como en euskera, con todas las actividades organizadas. El folleto, como ya es tradicional, se repartirá en papel a la ciudadanía que lo demande tanto en los diferentes civivox de la ciudad como en la Feria de Navidad, Ciudadela y los mercados municipales. El folleto comenzará a repartirse con el inicio de las actividades, mañana viernes por la tarde con el pregón y la apertura al público del Belén y del Olentzero en el zaguán del Ayuntamiento.
Además, en la web municipal se ha creado una microsite, www.pamplona.es/navidad, donde pueden consultarse día a día los actos programados, sus horarios y espacios.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.