Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Pamplona estrena la muestra de videoarte 'Otras luces-bestelako argiak' con proyecciones audiovisuales en paredes de 7 edificios
Las 18 obras se proyectarán del 21 de diciembre al 1 de enero de 18.30 a 21.30 horas.
 
14/12/2016

Siete espacios, siete paredes centro de la ciudad, y la proyección en ellas de 18 videocreaciones son los ingredientes de la I Muestra de Videoarte ‘Otras luces / Bestelako argiak’, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona del 21 de diciembre al 1 de enero. Arte en la calle, accesible a todos los públicos, que iluminará la ciudad con sentimientos, relatos, reflexiones o pensamientos en forma de videocreación. 


La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, la directora del área, Maitena Muruzábal, y el comisario de la muestra, Gonzalo de Pedro, han presentado los detalles de esta muestra, una acción pionera y novedosa, que muestra a la ciudadanía la apuesta por el arte, la expresión artística y la vanguardia de la ciudad de Pamplona. Las proyecciones se realizarán todos los días, desde el miércoles 21 hasta el domingo 1 de enero de 18.30 a 21.30 horas, una vez que ya ha anochecido. Las piezas seleccionadas se podrán ver en la pared trasera del Teatro Gayarre, en el baluarte de Guadalupe, en el Rincón de Pellejerías, en el Pasaje Seminario, en el portal de Francia y en las calles Javier y Eslava. En cada uno de los siete espacios se proyectarán continuamente las piezas.


Las 18 obras que se podrán ver están creadas por artistas de ocho países (España, Argentina, México, Tailandia, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Suiza). Varias de las piezas que se exhiben forman parte de la colección Pi Fernandino, iniciada a finales de los años 90 por los pamploneses Helena Fernandino y Emilio Pi, y que cuenta en la actualidad con un archivo de más de mil videocreaciones. También hay piezas de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona y de varios autores a título particular. El presupuesto de la muestra es de 37.854 euros.


Recorrido señalizado por los siete espacios


El espacio principal será la parte trasera del Teatro Gayarre, al final de la calle Estafeta, que se convertirá durante diez días en un nuevo espacio artístico, prácticamente como otra fachada del edificio. En ese espacio se proyectarán cuatro piezas de videoarte, con una duración total de más de media hora. Desde ese lugar, el Ayuntamiento de Pamplona propondrá un recorrido artístico y sensorial, casi en forma de juego, a través de una señalética que se instalará en el suelo en los próximos días y que, a través de flechas y colores, guiará al público hacia el resto de espacios.


Siguiendo la calle Estafeta, en la Bajada de Javier, se podrán ver tres nuevas piezas de videocreación, con una duración de 10 minutos. A continuación, llegando a Mercaderes, se podrá optar por seguir hacia la derecha, hacia Navarrería o hacia la izquierda. En este caso, pasada la plaza Consistorial, en el Pasaje Seminario, se proyectará la videocreación que el pamplonés Patxi Araujo ha diseñado para esta muestra titulada ‘The Praise of Folly (Embalming words)’. Después, se puede continuar hacia la calle Eslava, donde se proyectará una pieza de casi dos minutos, o hacia el Rincón de Pellejerías, con cuatro nuevas propuestas con una duración total de unos 20 minutos entre las que se encuentra In ictu oculi, de la pamplonesa Greta Alfaro.


Si se apuesta por ir hacia Navarrería, la siguiente parada estará en la caserna situada en el baluarte de Guadalupe, habitualmente cerrada al público, pero a la que se podrá acceder estos días para poder ver media hora de videoarte en cuatro nuevas obras. El público podrá continuar y cerrar su paseo por la I Muestra de Videoarte en el portal de Francia con una última muestra del arte de la videocreación.


OTRAS LUCES 2016


TEATRO GAYARRE
SUSPENSION (Nicolas Provost, Bélgica, 2007. 4´34´´)
Un efecto de espejo aplicado a unas nubes. Un viaje a un lugar mágico, pero también aterrador: nuestros propios miedos, nuestros sueños.
TEN LINES (Pablo Useros, España, 2015 13´51´´)
Una imagen de alto contraste, unas escaleras, gente en permanente bajada. Una escena cotidiana convertida en un misterio: ¿quiénes son, a dónde van, qué historias ocultan?
XILITLA: DISMANTLED 1 (Melanie Smith, México, 2010, 12´)
Lo salvaje, el deseo, la representación. Un espejo en medio de la selva mexicana nos devuelve aquello que le proyectamos. ¿Quién es el salvaje, quién el desconocido?
I COULDN´T AGREE WITH YOU MORE (Pipilotti Rist, Suiza, 1999, 9´)
El trasfondo de un supermercado y un selfie-secuencia que recorre, como en un sueño, el límite entre nuestro cuerpo y los demás, lo íntimo, lo social, y la identidad.  


BALUARTE DE GUADALUPE
TIEMPO VERTICAL (Lois Patiño, España, 2016, 12´48´´)
En el desierto de Marruecos la noche diluye las formas y el silencio se arrastra por la arena. Figuras que aparecen, o no, frente a un paisaje eterno.
FIREWORKS (ARCHIVES) (Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2014, 6´40´´)
Fiebre, sueños, pesadillas y memorias. Fuegos artificiales para iluminar un antiguo templo, y recuerdos, política, historia y sueños mezclándose en la noche.
MAGMA (Carla Andrade, España, 2014, 6' 06")
Gotas de fuego, una constelación espiritual: el alma y la eternidad, lo eterno y lo infinito, lo presente: un tiempo sin tiempo, una vida de aquí y ahora.
IMPRESSIONS EN HAUTE ATMOSPHÈRE (José Antonio Sistiaga, España, 1989, 6´28´´)
Pintado originalmente en celuloide de 70mm, Impresiones en la alta atmósfera es un viaje a los confines de lo desconocido, una abstracción de lo concreto, del misterio inexpugnable.


RINCÓN DE PELLEJERÍAS
TILT (Fiona Tan, Países Bajos, 2003, 2´26´´)
La posibilidad de volar, de transformarse en otro, de convertirse, por unos momentos, en un ser ingrávido, ligero. La utopía no es nada más que unos globos y un niño.
TRANSFORMANDO MI SOMBRA EN UNA HUELLA (Rubén Ramos Balsa, España, 2004, 2´18´´)
El tiempo, lo infinito, lo efímero y lo imposible del arte y su inmortalidad, se cruzan en apenas un minuto de enorme resonancia poética.
THE AFRONAUTS (Cristina de Middel, España, 2014, 4´29´´)
Llegar a la luna desde Zambia, soñar con lo imposible. Entre la ficción, lo imposible, el sueño y la ciencia, una odisea lunar y africana.
IN ICTU OCULI (Greta Alfaro, España, 2009, 10´37´´)
Lo imprevisible, lo inesperado, lo salvaje, lo incontrolable que irrumpe sin solución. Una mesa, un banquete, y unos comensales que nadie invitó.


PASAJE DE SEMINARIO
THE PRAISE OF FOLLY (EMBALMING WORDS) (Patxi Araujo, España, 2016)
Obra oscura, inquietante, una manera negra digital, en donde a modo de crisol, se encuentran la lógica discursiva literaria y filosófica, la plasticidad de una forma generativa y mutante, con el devenir erráticamente calculado de una entidad software. Sirven como excusa y razón los 2 primeros capítulos de El Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam.


CALLE JAVIER
HOME (Sergio Prego, España, 2001, 5´22´´)
Una escultura en movimiento, una fotografía detenida, un gesto imposible, un rostro desgarrado, congelado. Un espacio recorrido, narrado, estudiado en el tiempo.
FLOWER SERIAL KILLER (Pascal Bernier, Bélgica, 2000, 4´01´´)
Una snuff movie poética, un juego entre belleza y violencia, fragilidad y fuerza. Un ejercicio de voyeurismo incómodamente bello.
DIE JAGD (Cristian Jankowski, Alemania, 1992/1997, 1 ́11´´)
El capitalismo es salvaje, aunque se esconda bajo el orden estudiado de los supermercados, y hacer la compra, nuestro gesto más primitivo y violento.


CALLE ESLAVA
VÍCTIMA SERIAL (Jorge Macchi, Argentina, 2000, 1´40´´)
Los carteles de la ciudad, de cualquier ciudad, esconden un mensaje oculto. Un grito desesperado, un dolor irreparable, una herida sin curar.


PORTAL DE FRANCIA
MAMBO (Carlos Amorales, México, 2001, 4 ́44´´).
Un icono mexicano, el luchador enmascarado, reconvertido y reactivado en una lectura que invita al baile, al juego, a romper las barreras entre obra y espectador.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.