Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Ballet Estatal de Georgia pondrá en escena 'El Pájaro de Fuego' de Stravinski el jueves en Baluarte
En la primera parte, la compañía ofrecerá los fragmentos más significativos de los ballets de Chaikovski: El Cascanueces, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente.
 
05/12/2016

La Sala Principal de Baluarte acoge el jueves a las 19.00 horas la puesta en escena de El Pájaro de Fuego, con coreografía de Michel Fokine y música de Igor Stravinsky. Este clásico de la danza llega de la mano del Ballet Estatal de Georgia y bajo dirección de Nina Ananiashivili.


En la primera parte del programa, la compañía ofrecerá los fragmentos más significativos de los ballets de Chaikovski: El Cascanueces, con coreografía de Alexei Fadeechev; El Lago de los Cisnes, con coreografía de Lev Ivanov; y La Bella Durmiente, con coreografía de Marius Petipa.


Las entradas de esta nueva cita de la Temporada octubre 2016 – enero 2017 de Fundación Baluarte cuestan 36, 28 y 18€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el 902 15 00 25. Además, ya están disponibles en las taquillas las entradas del programa Baluarte Joven para este espectáculo, que cuestan 11, 8 y 5€.


En 1909 Sergei Diaghilev, director de los Ballets Rusos, pidió a Igor Stravinsky la primera obra por encargo de su carrera: la música para un ballet cuyo argumento sería un cuento popular basado en una leyenda folclórica rusa conocido como El Pájaro de Fuego. El ballet se estrenó el 25 de mayo de 1910 en la Ópera de París, con coreografía de Michel Fokine. Su éxito consagró a Igor Stravinsky y consolidó la reputación de los Ballets Rusos. Diaghilev posteriormente encargó a Stravinsky otros dos grandes ballets, Petrouchka y La Consagración de la Primavera, además de varias obras menores. Actualmente El Pájaro de Fuego forma parte del gran clásico repertorio ruso.


El Teatro Estatal de Ópera y el Ballet de Georgia-Tbilisi se inauguró en 1851 y es todo un símbolo de la cultura georgiana. Desde sus orígenes ha estado asociado de modo permanente a grandes figuras del ballet clásico mundial. En 1907, la bailarina Maria Perrini creó el primer estudio coreográfico del ballet clásico de Georgia y sus métodos de enseñanza y sus alumnos se convirtieron en la base del ballet georgiano. Pese a que la tradición de ballet fue instaurándose en esa región a finales del siglo XIX, se considera que la fecha de nacimiento del Ballet Estatal de Georgia fue el 27 de diciembre de 1936, con el espectáculo Mzechabuki (El corazón de la montaña) coreografiado por quien fue el director de la compañía durante décadas, Vakhtang Chabukiani; un espectáculo inspirado en el folclore georgiano sobre la lucha por la libertad y que consolidó la danza de carácter masculino. En la actualidad está considerada como una de las mejores compañías de la antigua Unión Soviética y desde 2004 cuenta como directora artística con la estrella internacional Nina Ananiashvili, con quien el Ballet ha recuperado su antiguo esplendor.


Nina Ananiashvili es una de las bailarinas más admiradas y respetadas del panorama mundial. Desde 1985 y durante casi dos décadas fue Primera bailarina del Bolshoi de Moscú, donde encabezó el rol de las obras clásicas más importantes como El lago de los cisnes, La Bella durmiente, Giselle, Romeo y Julieta, Raymonda y El Quijote. En 1993 se incorporó además como Primera bailarina al American Ballet Theatre de Nueva York durante 16 años. Ananiashvili ha actuado en las compañías más prestigiosas del mundo, ha trabajado con muchos de los grandes coreógrafos de la actualidad y ha sido reconocida con numerosos premios internacionales.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.