Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Museo Universidad de Navarra presenta su programación
La inauguración correrá a cargo de la Compañía Nacional de Danza el 22 y 23 de enero con más de 700 invitados entre personalidades del mundo artístico y cultural.
 
27/11/2014

El Museo Universidad de Navarra ha presentado hoy a los medios de comunicación los actos inaugurales y el programa artístico previsto para los primeros meses del año 2015, centrada en tres áreas principales: exposiciones, artes escénicas y programas públicos y educativos.


Jaime García del Barrio, director general del Museo, Valentín Vallhonrat, representante del Comité de Dirección Artística, y José Manuel Garrido, miembro del Comité de Dirección Artística y programador de Artes Escénicas, han desgranado la programación.


El centro se inaugurará el próximo 22 de enero como el primer museo universitario de estas características en España con una programación específica que se apoya en cuatro columnas: servicio a la comunidad de estudiantes y docentes y a los entornos vinculados con ella como son Pamplona y Navarra, España y Latinoamérica; junto con la actividad museística, el acompañamiento a los artistas que participarán en los proyectos de investigación anteriores a las exposiciones y en programas de residencia en Pamplona; la aplicacion de las metodologías universitarias de investigación y docencia a las prácticas museísticas y la aportación de la innovación artísitica a las prácticas universitarias; y finalmente, la conservación, divulgación e investigación de sus propias colecciones.


El director artístico, Valentín Vallhonrat, ha adelantado que entre las próximas exposiciones se encuentran "The Black Forest" del madrileño Íñigo Manglano-Ovalle (22 enero-octubre), "Norte de África" de José Ortiz-Echagüe (22 enero-26 abril), "El mundo al revés: El calotipo en España" (22 enero-26 abril), y "The Third Place", del navarro Carlos Irijalba (22 enero-19 julio), además de la colección permanente de María Josefa Huarte, germen del proyecto.


El primer mes de apertura, desde el 22 de enero al 22 de febrero, el Museo permitirá el acceso libre para todas las personas interesadas en visitarlo.


En cuanto a las artes escénicas, José Manuel Garrido ha explicado que, en su primera temporada, la programación se centrará especialmente en la danza y la música de los siglos XX y XXI. Así, además de la actuación inaugural de la Compañía Nacional de Danza el 22 y 23 de enero, el 20 de febrero se presentará el espectáculo de danza contemporánea "Control" de Javier Martín y el 17 de abril se estrenará "Early Works" de Trisha Brown Dance Company. También del 4 al 7 de marzo se celebrará un concierto de Joaquín Achúcarro, Budapest Strings Orchestra y Barcelona Modern Project. 


Avance de la programación:


Exposiciones:


-The Black Forest, de Íñigo Manglano-Ovalle (22 enero-octubre).


-Norte de África, de José Ortiz-Echagüe (22 enero-26 abril).


-El mundo al revés: El calotipo en España (22 enero-26 abril).


-The Third Place, del navarro Carlos Irijalba (22 enero-19 julio).


Artes escénicas:


-Compañía Nacional de Danza (22 y 23 de enero)


-Coda en movimiento. Ciclo de cine y danza (29-31 de enero)


-Ciclo Cartografías: Concierto de Joaquín Achúcarro, Budapest Strings Orchestra y Barcelona Modern Project (4-7 de marzo)


-Control, de Javier Martín. Danza contemporánea (20 de febrero).


-Concierto de Semana Santa. Coro Juveil del Orfeón Pamplonés (26 de marzo)


-Early Works. Trisha Brown Dance Company (17 de abril)


-Suite española. Concierto de Rocío Márquez, cantaora, y Rosa Torres-Pardo, pianista (13 de mayo)


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.