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El Festival Punto de Vista dedicará su XI edición al concepto de 'Volar'
El Festival se reinventa fuera de las salas de cine con un programa llamado 'La quinta pared'.
 
24/11/2016

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista celebrará entre el 6 y el 11 de marzo de 2017 su XI edición, retrasando un mes la cita en una apuesta por no coincidir con otras citas cinematográficas internacionales. 


Por tercer año consecutivo, la sede principal será el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, si bien en esta ocasión compartirá su programación con otros tres espacios donde tendrá lugar el ciclo titulado "La Quinta Pared": Teatro Gayarre, Café Niza y Café de la Plaza (Baluarte).


Será, además, la edición de salida del director artístico, Oskar Alegria, tras sus cuatro años al frente de la programación y del diseño del certamen (uno como seminario y tres, incluyendo 2017, como festival). El próximo director artístico de Punto de Vista se decidirá entre las candidaturas que se presenten a un concurso que convocará próximamente el Gobierno de Navarra.


La organización de Punto de Vista afronta la próxima edición con el objetivo de revalidar el satisfactorio balance de 2016, cuando el festival celebró su décimo aniversario consolidando su regreso a la anualidad producido en 2015, y registrando cifras históricas de asistencia –con más de 8.000 participantes– y de repercusión mediática, con más de 500 apariciones en prensa, radio, televisión e internet. El año del aniversario fue también cuando se consiguió asentar definitivamente el festival en la ciudad con diferentes actividades sociales paralelas como los conciertos y programas en directo que hubo todas las noches en el café-librería Katakrak, y las fiestas desarrolladas en distintos establecimientos de Pamplona.


La principal novedad: La quinta pared


En su XI edición, Punto de Vista mantendrá una estructura de secciones similar a la de años anteriores: Sección Oficial – llamada La Región Central-, ciclo La quinta pared, retrospectiva temática (Volar), retrospectiva dedicada a un autor, Heterodocsias con el rescate de un cineasta de nuestro país, sesiones especiales y proyecto X Films. Además, el festival mantendrá los galardones tradicionales de su palmarés: Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, Premio al Mejor Cortometraje, Premio Especial del Público, Premio de la Juventud.


En su permanente voluntad de reinventarse como festival de cine documental, Punto de Vista acogerá en su undécima edición un programa llamado La quinta pared que nace con la intención de perseguir al cine documental en sus nuevos espacios o refugios. Por eso, casi todo lo que acontezca en este ciclo tendrá lugar fuera de las salas de cine y a veces incluso en ausencia de una proyección. Se trata de actualizarse y atender a las nuevas formas colectivas de narrar la realidad que han escapado de las pantallas.


Con el título de este ciclo, con La Quinta Pared, se pretende romper la tradicional barrera del teatro que se denomina “cuarta pared”, ese muro que impide que los actores vean al público, y añadir un nuevo muro, el quinto, para que el público sea visto desde la escena y viceversa, al ser obras interactivas y totalmente transparentes que facilitan y abogan por la mirada entre uno y otro lado. El objetivo es acercar ambas zonas, escenificación y contemplación, hasta diluir y borrar sus fronteras, crear un espacio de encuentro común. En definitiva, provocar una escena donde sea la vida y su propio documento el que se nos ofrezca tras el telón. >La quinta pared va a ser una manera de extender el festival por la ciudad, sacarlo fuera de las salas de cine y ofrecerlo a un público más diverso, no centrado solo en el cine. El autoteatro, el biodrama, el teatro del oprimido, la performance y el cine-directo son algunos de los formatos que tendrán acogida en este ciclo de nuevas formas de narrar.


Los títulos programados son:
Maruja Enamorada (70 minutos, 2013), con Maruja Bustamante e Inti el Hermoso. Un ejemplo de biodrama, el teatro de lo real que hace furor en Argentina, que vendrá de la mano de su alma mater, Vivi Tellas. Cuando lo que se representa sobre las tablas es la propia vida, nadie actúa y la obra de teatro cuenta con el más alto grado de UFM, umbral de ficción mínimo. Una pareja real relata sus amores, desde el punto de vista de ella. Su novio actual representa los novios del pasado, sin inventar ni ficcionar nada, la vida tal y como pasa. Domingo 5 de marzo, Teatro Gayarre.


Nadia (80 minutos, 2014), de Nadia Ghulam. Teatro que incluye el cine y las proyecciones como arma narrativa. Nadia se acerca a la descarnada realidad de un refugiada afgana que narra su calvario personal por sí misma y a través de la imagen proyectada en vivo. Con ocho años sufrió heridas graves en un bombardeo y las graves secuelas físicas que tuvo le obligaron a hacerse pasar por un chico. Hoy trabaja en Barcelona en una ONG y viene desde allí para contarnos su historia sobre las tablas. Martes 7 de marzo Teatro Gayarre. gran sala


Etiquette (30 minutos cada pase, 2015) de Anthony Hampton y Silvia Mercurial. Espectáculo enmarcado en el denominado Autoteatro, donde el público es el protagonista, interactuando en función de las instrucciones que escuchan a través de unos cascos. En este caso, se desarrollará en parejas en las mesas de dos cafés. 6-11 de marzo, mañana y tarde. Café Niza, Café de la Plaza (Baluarte).


• Between fences (1h 25minutos, 2016), de Avi Mograbi. El cine que aloja el teatro como fuente documental. El Teatro del Oprimido como bandera llevado a cabo por inmigrantes eritreos y etíopes en Israel.


• La película jamás vista (40 minutos, 2017), de Nofilms Productions. Una cita en el cine como acto de fe, solo apta para los que creen en lo que no se ve. Proyección sorpresa. Baluarte.


La retrospective: "Volar"


En 2017 Punto de Vista vuelve a programar una retrospectiva que estructura el relato de la edición.


En 2017 el programa "Volar" habla del deseo de volar del ser humano, pero también de lo que esconde el vuelo de las aves, la composición del aire, el día a día de un aeropuerto, el sentir de un astronauta, las acrobacias de los saltadores de trampolín, el poder hipnótico de las nubes, la pasión por los halcones de los jeques árabes, los intentos de volverse un ser alado y noticias de otros peatones del aire… Se trata de un ciclo que ilustra la estética y el relato del festival en torno a un tema que tiene un sinfín de posibilidades narrativas, poéticas y visuales como lo es el de Volar y todas las consecuencias que acarrea.


El cartel del festival sigue por lo tanto esta premisa y presenta un ave llamada curruca capirotada y acompañada de la palabra “Volar”. A diferencia de las últimas ediciones, cuando la imagen de Punto de Vista se ilustraba con una fotografía de autoría ajena al festival, el cartel de 2017 es una obra sin autoría, donde solo se ha trabajado el diseño de la misma, pero no se ha creado la imagen. Este cartel es resultado de una casualidad, después de que esa curruca se estrellara frontalmente contra el cristal de la ventana del estudio del diseñador. 


Campaña de voluntarios


Punto de Vista pone en marcha una nueva campaña de captación de voluntarios para desempeñar las siguientes labores durante las jornadas del festival: asistentes de sala; prensa y comunicación; atención a los invitados; atención al público e información. Para poder ser voluntario se debe tener más de 18 años y, en algunos casos, tener un amplio conocimiento de alguno de estos idiomas: euskera, inglés, francés o alemán.


La campaña se inicia el 24 de noviembre. Los interesados en formar parte de los voluntarios del festival deberán rellenar el formulario en la página web del festival antes del 29 de enero de 2017. Las jornadas de voluntariado no excederán de 5 horas diarias. Los voluntarios estarán protegidos por un seguro de responsabilidad civil y contarán con una acreditación en el festival lo que les dará acceso a las proyecciones que no coincidan con su horario de voluntariado. Al finalizar el festival todos los voluntarios recibirán un certificado de su participación en el festival.


Además, Punto de Vista contará, por tercer año consecutivo, con un Jurado Joven formado por un grupo de jóvenes de la ciudad que se convierten en público activo y debaten y juzgan los filmes y otorgan un premio final, creándose así un público del futuro con el que el festival cumple una función social importante. La campaña se pone en marcha el 24 de noviembre.


Más de 1.200 inscripciones en Sección Oficial - La Región Central


Un total de 1.290 películas, 654 largometrajes y 636 cortometrajes, se han inscrito para participar en la undécima edición de Punto de Vista, dentro de su sección oficial, denominada La Región Central. Una cifra que ilustra el mantenimiento al alza del reconocimiento internacional del festival iniciado en 2015 cuando Punto de Vista recuperó la anualidad (el año anterior fueron 1.378 filmes, y en 2015, 1.237, lo que indica), frente a anteriores etapas, cuando el número de filmes registrados se situaba en los 700.


Las películas presentadas proceden de 79 países. La mayor participación corresponde a productoras españolas, con 206 trabajos, seguidas por productoras francesas (113 películas), argentinas (72), belgas (60), estadounidenses (58), alemanas (57), mexicanas (56), brasileñas (36), colombianas (26) y canadienses (22).A esta fase de preselección también se han presentado trabajos llegados de países como Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Haití, Senegal, Uruguay, Catar, India, Egipto, Australia, Corea del Sur, Azerbaiyán, China, Indonesia, Israel, Tailandia o Vietnám, además de 228 coproducciones entre varios países. Siguiendo la línea de la última edición, este año se ha vuelto a registrar una importante participación de trabajos procedentes de Latinoamérica, así como de África y Asia.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.