Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Catas literarias en el Museo Universidad de Navarra para celebrar el cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes
Además, se han programado cinco funciones teatrales que comienzan este domingo con Rafael Álvarez, El Brujo.
 
11/11/2016

El Museo Universidad de Navarra celebra este domingo a las 12h la primera de las dos catas de vino literarias “Los vinos del Quijote”, programadas dentro del ciclo “Clásicos en el Museo”.


La segunda edición del ciclo anual de teatro “Clásicos en el Museo” amplía su propuesta con espectáculos teatrales de mediano y gran formato para todos los públicos, lecturas dramatizadas, y conferencias. Un viaje con los cinco sentidos al corazón del teatro clásico. Se han programado 9 actividades: dos conferencias, cinco funciones teatrales y dos catas de vino literarias.


Las catas se llevarán a cabo en el Museo Universidad de Navarra el domingo día 13 de noviembre a las 12h. y el sábado 19 de noviembre también a las 12h. Paralelamente, se ha programado la realización de talleres de arte para niños de 3 a 11 años, de modo que todos los miembros de la familia encuentren una actividad adecuada esos días. El precio de ambas actividades, la cata y el taller, es de 5€ por persona. A esta tarifa se le aplicarán los descuentos acordados para Amigos del Museo, Carné Joven, Familias Numerosas y grupos de más de 10  personas.


El Profesor Carlos Mata, investigador y secretario del GRISO (Grupo de Investigación del Siglo de Oro) de la Universidad de Navarra, y José Luis Ruiz, director técnico y enólogo de Bodega Otazu, relacionan los personajes de la novela universal con los tintos, rosados y blancos poniendo así en valor la identidad y particularidad de cada vino con la etapa histórica del Siglo de Oro español y las características de cada personaje.   Así, el Otazu Premium Cuvée 2012 se convierte en Don Quijote, el Otazu Chardonnay 2015 es Sancho Panza y el Otazu Merlot Rosado 2015 es Dulcinea.


Según ha explicado el profesor Carlos Mata, “El blanco personifica a Sancho Panza, el personaje que más sentido común tiene y ejerce de contrapeso a la locura e idealidad de Don Quijote. Es el que más se relaciona con el vino porque, entre otras cosas, proviene de un linaje de catadores de vino. Dulcinea, representada por los vinos rosados, es la dama de los pensamientos, un personaje idealizado por Don Quijote y representa la quintaesencia del amor. El protagonista de la novela, Don Quijote, es sumamente complejo y su personalidad presenta contrariedades y muchas facetas, es la gran creación de Cervantes. El tinto es el vino de la vigorosidad, energía, sabor y fuerza, por eso le viene al pelo al personaje”.


“El vino es un producto para socializarnos con los demás y qué mejor tema de conversación que Cervantes y la presencia del vino en su obra. La cata será muy entretenida, amena y participativa, porque para disfrutar de esta bebida no hace falta ser un experto. Aprovecharé para romper muchos mitos”, ha destacado José Luis Ruiz.


La cata tendrá una duración de 50 minutos aproximadamente y se divide en tres partes. En la primera se introducirá la etapa histórica española del Siglo de Oro así como el papel del vino desde la antigüedad hasta nuestros días. En la segunda, se presentará la novela, su trama y estructura, y se explicará la historia del Señorío de Otazu, existente desde la época medieval, así como el origen de las catas de vino. Por último, se dará paso a la propia cata en la que se relacionarán los vinos con Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea y se analizará el color, el aroma y el sabor del vino.


Esta actividad el resultado de una colaboración entre el Museo Universidad de Navarra, el Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra y Bodega Otazu. EL GRISO es un grupo de investigación fundado en 1990 por Ignacio Arellano, que reúne investigadores de la Universidad de Navarra y otros asociados de distintas universidades. Entre sus investigaciones destacan el Proyecto Cervantes 2011-2017, los autos sacramentales de Calderón, o las obras completas de Tirso de Molina. Por su parte, la Bodega Otazu, situada en la peña de Etxauri, ha retomado el arte de hacer vino, que se hacía en los terrenos del Señorío de Otazu en los siglos XV y XVI. En 1840 se construyó una nueva bodega de estilo francés con una capacidad en cubas de roble de 200.000 litros. En 1998, se remodeló la bodega y se amplió. El proyecto de Bodega Otazu no ha dejado de crecer desde entonces: ampliando sus terrenos, obteniendo la denominación de origen protegida (D.O.P.) Pago de Otazu, inaugurando el Museo del Vino Otazu en la antigua bodega de estilo francés y reforzando su equipo técnico.


PROGRAMA DEL CICLO “CLÁSICOS EN EL MUSEO “


13 noviembre: Misterios del Quijote, con Rafael Álvarez, El Brujo


18 noviembre: Hamlet (en euskera)


19 noviembre: El burgués gentilhombre


24 noviembre: El sastrecillo valiente


25 noviembre: La Celestina


 


CONFERENCIAS/CATAS:


12 noviembre: Conferencia, El vestiario escénico, de la historia a la ficción. Con Diana Fernández


13 noviembre: Catas de vino literarias, Los vienos del Quijote


17 noviembre: Conferencia: El referente clásico en la estética cinematográfica Con Eduardo Blázquez


19 noviembre: Catas de vino literarias, Los vienos del Quijote


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.