Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Fundación Baluarte extiende sus programas de accesibilidad a diversos colectivos en riesgo de exclusión
Un acuerdo con el Departamento de Derechos Sociales posibilita que colectivos en riesgo de exclusión puedan disfrutar de todos los espectáculos programados por la Fundación Baluarte.
 
03/11/2016

Fundación Baluarte y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra han firmado un Convenio de Colaboración para facilitar una mayor accesibilidad a la Cultura por parte de colectivos en riesgo de exclusión. El Convenio recoge la puesta a disposición por parte de la Fundación Baluarte de un 3% del aforo total de Sala Principal para los espectáculos y conciertos programados por ella como parte de la programación propia del Auditorio Baluarte (Temporadas de Otoño y Primavera) y el ciclo de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra (que desde el 1 de septiembre de 2016 pasó a integrarse en la Fundación Baluarte). 


El reparto de estas entradas se efectuará de acuerdo a los criterios que establezca el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y no tiene ningún tipo de contraprestación económica. Para ello, el Departamento de Derechos Sociales repartirá las entradas, facilitadas por la Fundación Baluarte, entre la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, Cermin, Cáritas y Cruz Roja, para que sean distribuidas entre las personas que estas organizaciones atienden habitualmente. Estas son las cuatro entidades o plataformas más representativas y que colaboran de forma habitual con el Departamento de Derechos Sociales en la lucha contra la exclusión social.


Desde el Departamento de Derechos Sociales se entiende la cultura como un elemento básico de cohesión social y se auspicia, a través de acuerdos y convenios como el firmado con la Fundación Baluarte, la eliminación de barreras de acceso que contribuyan a un efectivo desarrollo de líneas de acción que potencien la integración y autonomía de las personas. 


Por parte de la Dirección General de Cultura, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, este acuerdo profundiza en el retorno ofrecido a la sociedad por parte de entidades que cuentan con su sustento económico para la promoción de actividades culturales; y refuerza el proceso de integración de la Orquesta Sinfónica de Navarra en la estructura de la Fundación Baluarte.


Este acuerdo se añade a la reciente extensión de la cobertura del programa Baluarte Joven. El programa, iniciado en 2012 como programa 3/30, ha evolucionado para seguir ofreciendo descuentos del 70% pero extendidos a abonos completos y a todas las zonas del Auditorio, mejorando sensiblemente las opciones del programa existentes hasta Junio de 2016, que se restringían únicamente a la Zona 3 del Auditorio. El programa Baluarte Joven, vinculado al Carnet Joven del Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno Navarra, ha facilitado el acceso a cerca de 5.000 asistentes desde su inicio en otoño del 2012.


Fundación Baluarte es una Fundación Pública dependiente del Gobierno de Navarra, cuyo objeto y finalidad son la promoción de actividades culturales a desarrollar primordialmente pero no exclusivamente en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra,”Baluarte", de manera que el mismo se convierta en motor y referencia cultural de la Comunidad Foral de Navarra y en difusor de su imagen en el exterior.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.