Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Cinco compañías convertirán Civivox Iturrama en un espacio de danza este mes de noviembre
Este jueves arranca DanZ, el programa municipal de danza contemporánea de pequeño formato, con entradas a la venta a 3 euros.
 
02/11/2016

Cinco compañías convertirán civivox Iturrama en un espacio de danza este mes de noviembre. Es DanZ, el programa de danza contemporánea que organiza el Ayuntamiento de Pamplona y que este año cumple su octava edición. Las entradas para cada espectáculo pueden ya adquirirse en civivox Iturrama o a través de internet (www.pamplona.es o www.pamplonaescultura.es) al precio de 3 euros. 


El ciclo arranca este jueves la actuación de la compañía Olatz de Andrés, del País Vasco, con ‘El cielo ahora’. Le seguirá la compañía Arantza Iglesias, también del País Vasco, que estrenará ‘Beltza’ el jueves 10 de noviembre. El sábado 12 será el turno de Colectivo Lamajara, de Cataluña, que llevará a escena ‘Lamajara y sus quehaceres... El Buhonero’; el jueves 17 de noviembre, EnÁmbar Danza, de la Comunidad Valenciana, representará ‘NADAdora’. El ciclo se cerrará el jueves 24 con la compañía navarra Pasos de Integración, de la Fundación Atena y la obra ‘Mientras llueve’. Todas las representaciones serán a las 20 horas, salvo la del sábado, que será a las 18 horas.


La primera actuación, de la Compañía Olatz de Andrés


DanZ, Espacio de Danza, será inaugurado por la Compañía Olatz de Andrés, del País Vasco, que llevará a escena ‘El cielo ahora’, un espectáculo ideado y dirigido por Olatz de Andrés, y con la creación e interpretación de Idurre Azkue, Pilar Andrés, Isaak Erdoiza y Olatz de Andrés.


Sobre el escenario, alguien va a una ciudad y se encuentra una escultura clásica junto a un rascacielos. La acumulación constante de la historia provoca que, poco a poco, el pasado importe anecdóticamente y el presente tenga todo el interés. Según el siglo, cada uno se ha contado a sí mismo su propia historia para entender mejor y explicarse por qué está donde está. Pero el cielo, que nunca desaparece y que nos sobrevive, observa sorprendido desde arriba la saturación de modelos y referencias. Ve cómo, aún creyendo elegir lo mejor, se repiten las mismas historias una y otra vez. Y el cielo ríe porque, de alguna forma, ésta es la historia trágica de las personas.


La pieza indaga en el mito para descubrir cuál es su actualización o vigencia hoy. El mito entendido como un sistema que organiza la información para contar algo. Perseo fue enviado por Atenea a cortar la cabeza de Medusa porque ésta tenía el poder de petrificar con su mirada el movimiento y los cuerpos. A partir de este y otros mitos relacionados se busca su resonancia en la actualidad. ¿Qué posibilita o impide el movimiento hoy? ¿Qué poder tiene la mirada hoy? ¿Qué función tiene el mito hoy? ¿Cómo se relaciona lo que cuenta este mito con nosotros? A nivel coreográfico se trabaja, por un lado, a partir de representaciones clásicas (esculturas y cuadros que relatan sucesos míticos) y sus análogos contemporáneos; y por otro lado, con la relación entre la pausa y el movimiento.


TALLER DE DANZA INCLUSIVA
DanZ. Espacio de danza. Civivox Iturrama. Entradas: 3 euros


3 de noviembre. 20 horas
Compañía Olatz de Andrés (País Vasco). ‘El cielo ahora’


10 de noviembre. 20 horas
Compañía Arantza Iglesias (País Vasco). ‘Beltza’


12 de noviembre. 18 horas
Colectivo Lamajara (Cataluña). ‘Lamajara y sus quehaceres... El Buhonero’


17 de noviembre. 20 horas
Compañía EnÁmbar Danza (Comunidad Valenciana). ‘NADAdora’


24 de noviembre. 20 horas
Compañía Pasos de Integración, de la Fundación Atena (Navarra). ‘Mientras llueve’


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.