Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El fotorreportero Gervasio Sánchez expone 'África. Guerra y paz' en la Ciudadela
La XVI edición de ‘África Imprescindible’ en noviembre ofrecerá exposiciones, cine, música wagogo, charlas y una guía didáctica escolar.
 
02/11/2016

Un año más, y ya van 16 ediciones, abre las puertas el programa ‘África Imprescindible’ y, en esta ocasión se inicia con la muestra ‘África. Guerra y paz’, del fotorreportero Gervasio Sánchez. El autor (Córdoba, 1959) es licenciado en Periodismo y trabaja desde 1984 para diferentes diarios y revistas como periodista independiente especializado en conflictos armados. La exposición, que se mantendrá abierta en el Pabellón de Mixtos hasta el 11 de diciembre, reúne una colección de 60 fotografías en blanco y negro que muestran historias personales de vida, tribulaciones de niñas y niños soldados, algunos de los duros efectos de las guerras y modélicos procesos de rehabilitación de personas y pueblos.


La concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino; la directora del Área de Cultura, Maitena Muruzabal; la directora general de Inclusión y Protección Social de Gobierno de Navarra, Gema Mañu; Chema Caballero, premio Jaime Brunet de Derechos Humanos y colaborador de Gervasio Sánchez -que no ha podido acudir a la presentación- y Jesús Blanco, en representación del consorcio de ONGD África Imprescindible, han presentado hoy el contenido de esta iniciativa de educación para el desarrollo que también tendrá por escenarios la Filmoteca, la Casa de Cultura de Burlada y Civican.


El Ayuntamiento de Pamplona, además de albergar esta muestra, colabora desde su inicio con la iniciativa de ‘África Imprescindible’ desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, vía subvenciones de sensibilización. En esta edición lo concedido han sido 8.000 euros. La iniciativa de las ONG busca desmontar los estereotipos sobre el África Subsahariana y recordar que es necesaria una cooperación en términos de equidad y apoyo mutuo, ofreciendo especial protagonismo a las mujeres.


La mirada del fotógrafo desde el compromiso


Gervasio Sánchez ha sido nombrado “Enviado especial de la UNESCO por la Paz”, y galardonado, por su labor, con una treintena de prestigiosos premios entre los que se encuentra el Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra por documentar "la cruel realidad de los conflictos bélicos más importantes de las últimas décadas del siglo XX y los comienzos del siglo XXI" con “absoluta independencia de los poderes fácticos”.


Denuncia, de manera continuada, los desastres de la guerra y la ocultación y servilismo de medios de comunicación occidentales más relevantes. Algo sabe de esto un periodista que estado sobre el terreno en la Guerra del Golfo, el cruento conflicto armado de la antigua Yugoslavia y muchas de las guerras de África, Asia y América Latina, hasta sumar una veintena de escenario.


Sánchez es también autor de 14 libros de fotografía, entre los que destacan: “El Cerco de Sarajevo” (1994); “Vidas Minadas” (2007) sobre el impacto de las minas anti-persona en poblaciones civiles; “Kosovo, crónica de la deportación” (1999); “La Caravana de la Muerte” (2000) sobre las víctimas de Pinochet; “Salvar a los niños soldados” (2004) realizado en Sierra Leona con la ayuda de Chema Caballero director de un programa de rehabilitación de ex combatientes infantiles; “Desaparecidos” (2011); en colaboración con Mónica Bernabé “Mujeres: Afganistán (2014) y “Antología”, una recopilación de imágenes de 25 años de experiencia en una veintena de conflictos armados.


Educación contra los estereotipos


‘África Imprescindible’ cumple 16 años de esfuerzo para acabar con los estereotipos sobre África y recordando a los ciudadanos de Pamplona que África tiene que aportar y que la cooperación con el Continente Negro debe realizarse términos de equidad y apoyo mutuo. Bajo ese título se programan cursos, exposiciones, seminarios y eventos de diversos tipos, y se ofrece información de actualidad e incluso materiales didácticos pensados para la comunidad escolar. Este otoño, por ejemplo, adultos, y jóvenes de varios centros educativos de Pamplona tienen previstas sesiones de encuentro con Gervasio Sánchez. Además, el 14 de noviembre el fotorreportero impartirá una charla sobre su muestra en Civican a las 19.30 horas.


El colectivo está formado por la Asamblea de Cooperación por la Paz; Oxfam Intermón; Medicus Mundi, Proclade Yanapay y Tau Fundazioa, con la gestión a cargo de Espacio Redo. Estas asociaciones comparten con otras, oriundas de África, tareas de desarrollo en los ámbitos de salud, educación, economía, agricultura, derechos humanos, protagonismo de las mujeres, cuidado del medio ambiente, movilización social, incidencia política o presión internacional. Pero también tiene como propósito informar, sensibilizar, educar y movilizar a la población europea, siempre desde un ánimo indignado frente al sufrimiento y las injusticias que afectan a millones de personas, cuestionando la manera de vivir de las sociedades ‘desarrolladas’ y buscando un activismo social accesible y eficaz.


Con ‘África Imprescindible’ colaboran Fundación CAN (Civican) Filmoteca de Navarra, Ateneo Navarro, Nakupenda África, Flor de África y Colectivo Umoya, y Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra aportando financiación.


Exposición África Imprescindible
Título: ‘África. Guerra y paz’
Formato: fotografía
Autora: Gervasio Sánchez
Lugar: Pabellón de Mixtos
Fechas: de 2 de noviembre a 11 de diciembre en horario de tarde de martes a sábado (de 18 a 20.30 horas) y las mañanas de sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas. Lunes cerrado.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.