Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Filmoteca dedica un ciclo a Orson Welles
Proyectará 10 títulos básicos de su filmografía hasta el mes de febrero.
 
28/11/2014

Por tercera ocasión consecutiva, la Filmoteca de Navarra dedica un ciclo especial a la figura de un gran cineasta. Ingmar Bergman y John Ford han sido los predecesores, en esta fórmula que opta por seleccionar 10 títulos básicos de su filmografía. En este curso 2014-15 se ha elegido la figura de Orson Welles (1915-1985) en su faceta de director, aprovechando que en 2015 se cumplirán 100 años de su nacimiento y 30 de su fallecimiento.


Probablemente no haya que justificar un ciclo dedicado a este genial cineasta, cuyo Ciudadano Kane (1940) sigue encabezando las listas de las Mejores películas de la Historia del Cine. Actor, director, guionista, locutor (su célebre programa de radio sobre la invasión marciana -CBS, 1938- todavía sirve de paradigma de cómo crear pánico con la sola palabra) es un cineasta brillante y polifacético que tiene su espacio reservado en el Olimpo del séptimo arte.


Su destacada irrupción en el mundo del cine, prosiguió con fortuna hasta que la caza de brujas empezó a hacer estragos entre la intelectualidad estadounidense. Welles, afectado por la persecución, tuvo que emigrar a Europa donde empezó un periplo por varios países, entre ellos España, donde amaba la fiesta de los toros, y los Sanfermines. Precisamente el ciclo comienza con Campanadas a medianoche, que contiene algunos planos rodados en Lekunberri, filmados hace exactamente 50 años. Y se cierra con su particular Don Quijote, que también muestra varios planos del filme mostrando a un apurado Sancho Panza buscando a su señor por las bullangueras calles pamplonesas en plenos Sanfermines.


Programación del ciclo:


12 diciembre: Campanadas a medianoche (1965)
19 diciembre: Ciudadano Kane (1941)
26 diciembre: El cuarto mandamiento (1942)
9 enero: El extraño (1946)
16 enero: La dama de Shanghai (1947)
30 enero: Macbeth (1948)
6 febrero: Mr. Arkadin (1955)
13 febrero: Sed de mal (1958)
21 febrero: El proceso (1962)
28 febrero: Don Quijote (1965)


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.