Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Más de 8.000 personas acuden al VII Salón del Cómic de Navarra
El evento pamplones deja en esta edición un mural realizado por Amaia Arrazola en pleno centro histórico.
 
15/10/2016

Con un total de 8.411 personas, el VII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VII. Azoka se asienta y consolida entre su público. Por primera vez en sus siete años de vida, este evento centrado en el cómic, el humor gráfico y la ilustración se descentralizó para celebrarse en cuatro espacios diferentes: la Sala de Armas de la Ciudadela, como sede central, el Civican, el
Palacio del Condestable y la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Como principal hito de esta edición, el evento organizado por la Asociación Tiza deja un mural en el centro histórico pamplonés –en el Rincón de la Pellejería– de 50 metros cuadrados, obra de la artista vitoriana Amaia Arrazola.


Más de 30 actividades conformaron el programa de este año, con la presencia de una docena de invitados, que ofrecieron una radiografía prolija de la narración secuencial y de la ilustración en Navarra y España. Las exposiciones, 12 en total, continúan siendo el principal atractivo del Salón. En total, los cuatro espacios expositivos contabilizaron 7.920 visitantes, de los cuales, 4.631 fueron a la Ciudadela; 1.200 a Civican; 1.120 al Condestable y 969 a la Sala Ámbito Cultural.


Como viene siendo habitual, todas las exposiciones, a excepción de la muestra colectiva “Tirabirak. Tiras que aflojan”, instalada en el Palacio del Condestable y organizada en colaboración con la UPNA, contaron con la presencia de sus autores, que fueron pasando por el evento pamplonés y participaron en sendos encuentros con público. En esta edición el Salón contó con la presencia de Kim (Martínez el facha, “El arte de volar”), el lilustrador Ibán Barrenetxea, José Ángel Labari “Jali”, Laura Santolaya (“Adolestreinta”), Maite Gurrutxaga (“Habiak”), Pedro Vera (Ortega y Pacheco, “Ranciofacts), Amaia Arrazola, Ernesto Murillo “Simónides”, y Mikel Santos “Belatz”, acompañado de algunos de sus alumnos del taller “Bocadillos solidarios”, usuarios del comedor social París 365.


Para la Asociación Tiza, los datos que arrojan esta edición demuestran la solidez y consolidación de un evento con personalidad propia, un salón de autor, que abre sus puertas a los creadores con mensaje, que tengan algo que decir. El Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren Azoka ha logrado también consolidarse en el calendario estatal de eventos en torno al cómic, como demuestra su constante presencia en las principales publicaciones especializadas. A este respecto, el Salón ha contabilizado más de 200 impactos en prensa escrita, tanto impresa como digital.


Por actividades, el VII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VII. Azoka deja los datos:
• Exposiciones: 7.920 personas
• Charlas y entrevistas con público: 243 personas
• Ciclo de cine: 139 personas
• Talleres (aforos cubiertos): 42 personas
• Firmas de ejemplares: 67 personas


El VII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VII. Azoka está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del público y cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra, El Corte Inglés, Obra Social La Caixa, y la colaboración de Mecna, Diario de Navarra, la UPNA y la Universidad del País Vasco/Euskal
Herriko Uniberstsitatea.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.