Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Les Ballets de Monte-Carlo presentan en Baluarte 'LAC', una versión transgresora del clásico El lago de los cisnes
Jean-Christophe Maillot firma esta coreografía que una treintena de bailarines de la compañía pondrán en escena el miércoles a las 20.00 horas.
 
24/11/2014

La compañía de danza Les Ballets de Monte-Carlo visita este miércoles (20.00 hrs.) Baluarte por tercera vez y lo hace con Lac, una versión rompedora de El lago de los cisnes firmada por el coreógrafo Jean-Christophe Maillot. Una revisión “valiente, provocadora y moderna”, según apunta la crítica nacional, de este gran título del repertorio clásico, que lo hace mucho más cercana al siglo actual. El director de Les Ballets de Monte-Carlo desde 1993 cambia el clasicismo de la coreografía original por una interpretación tenebrosa que gira sobre personajes atormentados. Apoyado en la imperecedera música de P.I. Chaikovsky y en unos personajes universales, Maillot aparca la coreografía de Petipa e Ivanov y apuesta por distorsionar el clásico para crear un ballet protagonizado por hombres y mujeres contemporáneos con sus miedos, anhelos y contradicciones, que se debaten entre la razón humana y el instinto animal.


Las entradas de esta primera cita con la danza dentro de la Temporada octubre 2014 – enero 2015 de Fundación Baluarte cuestan 32, 24y 20€ –con el Programa Baluarte Joven, 6€– y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte y en el teléfono 902 15 00 25.


Para poner en marcha esta obra, en la que lo contemporáneo y lo clásico se dan la mano sin importar el tiempo, el coreógrafo francés –que en 1977 recibió el prestigioso Prix de Lausanne– contó con la colaboración del escritor Jean Rouaud (Premio Goncourt 1990), con el que convirtió el argumento clásico en un drama moderno; con el artista plástico Ernest Pignon, que ha realizado la diáfana escenografía de este particular Lago; y con Philippe Guillotel, diseñador del sofisticado vestuario.


Una treintena de bailarines de Les Ballets de Monte-Carlo, que en la actualidad se encuentra entre las compañías más respetadas del ámbito neoclásico internacional, pondrán en escena en Baluarte la historia intemporal de Sigfrido y Odette a la que Maillot inyecta un ritmo trepidante y que hace reflexionar sobre su la naturaleza humana. Lac se decanta por lo cromático para enfatizar contrastes, jugando entre lo blanco como símbolo de Odette, de la belleza y la pureza, y lo negro representando a Odile, la maldad y la oscuridad. Además, convierte al malvado mago Rothbart en una seductora y dominante reina tenebrosa, que recuerda a la bruja malvada de los cuentos infantiles. Además, en esta versión, el que fuera discípulo de Rosella Higtower y John Neumeier pone especial acento en el Príncipe Sigfrido, sus pretendientes y su amigo, apenas relevante en el original.


Pinceladas sobre la compañía


Si bien el ballet en Monte-Carlo tiene su precedente en el establecimiento en 1911 de la residencia de los Ballets de Diaghilev en el Principado de Mónaco, el origen de los actuales Ballets de Monte-Carlo se remonta a 1985, cuando gracias a una iniciativa de la Princesa de Hanóver renació la compañía. Dirigida inicialmente por Ghislaine Thesmar y Pierre Lacotte, el Ballet mostraba un repertorio que incluía desde ballets rusos a piezas contemporáneas. En 1993 fue nombrado director y coreógrafo Jean-Christophe Maillot (1960, Tours, Francia), quien desde entonces le ha dado una nueva vitalidad al Ballet, creando más de treinta coreografías que forman parte del repertorio de las principales compañías internacionales, como Hacia un país sabio (1995), Romeo y Julieta (1996), Cenicienta (1999), La Belle (2001), El Sueño (2005), Altro Canto (2006), Fausto (2007), Lac (2011), Choré (2012) y Casse-Noisette Compagnie (2013). Desde su llegada, Maillot ha invitado a los grandes maestros de la abstracción americana, como Lucinda Childs, Karole Armitage, William Forsythe y John Neumeier, y a coreógrafos europeos como Jacopo Godani, Nacho Duato, Jiri Kylian y Larbi Cherkaoui, entre otros, a ampliar el repertorio de la compañía. Les Ballets de Monte-Carlo, que goza de un extraordinario prestigio internacional, ha presentado sus espectáculos en los escenarios de mayor prestigio del mundo, como Londres, París, Nueva York, Madrid, Lisboa, Seúl, Hong Kong, El Cairo, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bruselas, Tokio, México, Pekín o Shangai. Desde el año 2000 participa en el Monaco Dance Forum, un festival multidisciplinar del cual también forma parte la Académie Princesse Grace.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.