Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Nuria Espert, Concha Velasco y Maribel Verdú protagonizan la nueva temporada del Teatro Gayarre.
En la programación musical, M Clan presentará su nuevo trabajo el 19 de noviembre.
 
15/09/2016

Este otoño llega al Teatro Gayarre un gran número de espectáculos que no dejarán a nadie indiferente, tanto por su temática como por sus indiscutibles intérpretes. Una temporada que nos hará buscar respuestas en el mundo de diversidad en el que nos movemos. La Temporada comenzará con Invencible y continuará con otros títulos relevantes como Tierra de fuego, El jurado, Incendios o Reina Juana.


En danza disfrutaremos de nuevas creaciones como PinoXXio, Carmen vs Carmen o Foot Ball, con Gelabert Azzpardi. En música, M Clan presentará su nuevo trabajo y el mítico grupo de rock Asfalto sonará al máximo en el escenario pamplonés. En otros horarios, las propuestas …en Familia también harán las delicias de grandes y pequeños durante el otoño y Navidad.


La sección Otras Miradas Otras Escenas llega con ideas refrescantes y rompedoras para aquellos espectadores más inquietos, que este año podrán acercarse al Best of BE Festival por primera vez. Por último, los creadores locales estrenarán muchas más propuestas.


Teatro


La obra encargada de levantar el telón de la temporada teatral será “INVENCIBLE” (domingo 2 de octubre), una obra abrasiva sobre el estatus social, con un plantel de actores de reconocido nivel como Maribel Verdú, Jorge Bosch, Pilar Castro y Jorge Calvo, y un director como Daniel Veronese situado en lo más alto del panorama internacional.


El director Ángel Sagüés, pondrá en escena dentro del apartado Por amor al arte… amateur la obra de Josu Castillo “POR LA ESPALDA” (lunes 3 de octubre), un proyecto creado por la compañía de teatro amateur La Puerta Roja en colaboración con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra/ Nafarroako Fusilatuen Senitartekoen Elkartea. Un viaje en el tiempo hasta el 19 de Julio de 1936 en una sombrerería próxima a la Plaza del Castillo el día anterior a la sublevación de las tropas del general Mola. En las calles, desfiles militares, bandas de música, requetés llegando a la Plaza del Castillo...


De la mano de Atikus Teatro, con dirección y texto de Ángel Sagüés, se estrenará la esperada “¿QUÉ FUE DE MISTER LENNON?” (jueves 6 de octubre), un trabajo que llega ahora en forma de montaje teatral después de que en la anterior temporada asistiéramos al nacimiento de esta obra en forma de work in progress. Las fuentes de inspiración de esta obra se encuentran en la novela de Henry Farrel ¿Qué fue de Baby Jane? y la película de Robert Aldrich del mismo título. En ella se cuenta la truculenta relación de dos hermanas que tuvieron un brillante pasado y que ahora se encuentran en el ocaso de sus vidas.


También hay espacio para el thriller y el suspense. En esta ocasión llegará de la mano de “EL JURADO” (domingo 16 de octubre), una obra teatral dirigida por Andrés Lima e interpretada por Pepón Nieto, Isabel Orgaz, Cuca Escribano, Eduardo Velasco, Víctor Clavijo, Luz Valdenebro, Usun Yoon, Josean Bengoetxea y Canco Rodríguez. “El jurado” habla de política, de corrupción y de un proceso legal sometido a gran presión mediática. ¿Culpable o inocente=?... Esta obra nace por inspiración de “Doce hombres sin piedad”.


Tres días más tarde, se presentará “KOADERNOA ZURI” (miércoles 19 de octubre. EN EUSKERA), de Hika Teatroa, una obra que habla del dolor de la soledad, de dos hermanas que después de veinte años sin saber nada una de la otra se reencuentran de improviso en su casa natal.


La siguiente cita será con “LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN” (domingo 30 de octubre), un canto a la libertad en el año Cervantes, un recorrido interpretativo con música en directo basado en textos del Quijote dichos por el propio Quijote.


Ya en noviembre vuelve el nuevo trabajo del director de escena Claudio Tolcachir, “TIERRA DE FUEGO” (domingo 20 de noviembre), una reflexión sobre la necesidad del diálogo. Esta obra, inspirada en un hecho real, cuenta la historia de una ex azafata israelí, víctima de un atentado. Veintidós años después, decide visitar y encontrarse con el terrorista… En el reparto, Tristán Ulloa y Alicia Borrachero, entre otros.


Estrenada en septiembre, “INCENDIOS” (sábado 26 y domingo 27 de noviembre), es uno de los montajes más esperados de la temporada. Mario Gas dirige esta obra, que cuenta con un reparto de destacados actores: Nuria Espert, Ramón Barea, Laia Marull, Edu Soto, Carlos Olcina, Alex García, Alberto Iglesias y Lucia Barrado.


Y si “Incendios” ha sido uno de los estrenos más esperados, otro tanto ocurre con “REINA JUANA” (sábado 10 y domingo 11 de diciembre), un texto de Ernesto Caballero, dirigido por Gerardo Vera, con Concha Velasco como única actriz sobre el escenario. La intérprete se convierte durante hora y media en Juan la Loca, uno de los personajes más conmovedores de la historia.


Para cerrar el capítulo teatral, “EL PINTOR DE BATALLAS” (domingo 18 de diciembre), un conocido texto de Arturo Pérez Reverte dirigido por Roberto Álamo e interpretado por Alberto Jiménez y Jordi Rebellón. La obra habla de un fotógrafo de guerra que recibe la visita de una persona a la disparó con su cámara durante la guerra croata de la independencia y con la que obtuvo un prestigioso premio. Ha venido a matarle, pero antes…


Otras Miradas, Otras Escenas


La sección Otras Miradas, Otras Escenas ofrece propuestas innovadoras para todos aquellos espectadores inquietos y deseosos de descubrir nuevos lenguajes y tendencias escénicas.


La primera cita será con INMEDIACIONES 2016, un espacio de encuentro entre artistas, pensadores y espectadores que establece puentes entre la escena internacional y el contexto local de la ciudad. Dos son las citas, “LA CULTURA” (jueves 13 de octubre), con Los Torreznos, e “INÉS” (viernes 14 de octubre), con Valmir Cordeiro.


Días más tarde le llegará el turno a “PACÍFICO 3. EXTRAÑOS MARES ARDEN” (jueves 3 de noviembre), una performance con el desierto de Atacama de fondo. Tres personajes, una mujer y dos hombres, transforman frente a nuestros ojos la sala de un museo de arte contemporáneo con un trozo del citado desierto. Se trata de una colaboración hispano chilena, con Txalo Toloza-Fernández, Laida Azkona y Juan Cristóbal Saavedra.


A continuación, tres obras, tres estilos, en una sola velada. Lo mejor del BE Festival de Birmingham en su recorrido europeo. BE FESTIVAL tiene lugar cada verano en Birmingham desde hace siete años y, desde entonces, se ha consolidado como uno de los festivales de referencia, con las propuestas escénicas más innovadoras e interdisciplinares de Europa. El BF apoya a artistas en búsqueda de nuevas formas de interacción y conexión con el público. Con el afán de trasladar la experiencia nace BEST OF BE FESTIVAL (jueves 10 de noviembre). Cada año, tres de los espectáculos favoritos del festival se van de gira por los mejores teatros de Inglaterra, incluyendo la Barbican de Londres. Esta selección visita Pamplona por primera vez.


Tres son las obra seleccionadas. Tres obras de 30 minutos cada una que se exhiben en una sola velada en su idioma original con sobre títulos en castellano: “SITUACIÓN CON BRAZO EN ALTO”, del alemán Oliver Zahn; “OVERLOAD”, de la compañía italiana Teatro Sotterraneo; y “QUINTETTO”, del también italiano Teatro Inestable di Aosta (TIDA).


Con texto y dirección de Juan Mayorga llegará al escenario del Teatro Gayarre “REIKIAVIK” (domingo 13 de noviembre). Bailén y Waterloo -que han tomado esos nombres de derrotas napoleónicas- reconstruyen, ante un muchacho, el gran duelo de Reikiavik: el campeonato del mundo de ajedrez que allí disputaron, en plena Guerra Fría, el soviético Boris Spasski y el estadounidense Bobby Fischer. Bailén y Waterloo representan no sólo a Boris y a Bobby, sino también a muchos otros que movieron piezas en aquel tablero.


La siguiente cita es una propuesta poético-teatral, “CENICIENTA DESENCADENADA” (jueves 24 de noviembre), un recital musical-literario basado en el libro “Te cuento… la Cenicienta”, un texto escrito por Juan Carlos Mestre y Juan Carlos Monedero, con fotografías de Clemente Bernad y editado por Alkibla Editorial. Los autores se confabulan para contarnos la extraordinaria historia de una Cenicienta rebelde y combativa que decide organizar con su gente una fiesta alternativa a la del príncipe.


Cerrará esta sección Otras Miradas, Otras Escenas el espectáculo “GUERRA” (viernes 16 de septiembre), una reflexión sobre la guerra y la forma en que nos la cuentan, que utiliza la música, el teatro, las proyecciones y los efectos multmedia para crear un musical, tan provocador como irónico. Una idea original de Alberto Plá, que comparte escenario con Fermín Muguruza y Raúl Fernández Refree.


Música y Danza


En el capítulo musical, los amantes del rock español tienen una cita ineludible con el grupo más legendario ASFALTO (viernes 9 de diciembre), que llega a Pamplona con su “Antología casual”. Cuarenta y tres años de historia musical les contemplan. Este grupo es el creador de himnos rockeros como “Capitán Trueno”, “Días de escuela” o “Ser urbano”. Después tantos años de carrera trae el que, dice la crítica, es su mejor espectáculo en décadas.


Además, Carlos Tarque y Ricardo Rupérez, “M CLAN” (sábado 19 de noviembre), presentarán Delta, su nuevo trabajo grabado en Nashville y que se publicará el 30 de septiembre.


El primer encuentro con la danza de esta temporada lleva por título “HYBRID” (martes 1 de noviembre), danza japonesa a ritmo de txalaparta. Oreka TX ha viajado hasta Japón para llevar a cabo su nueva aventura musical, un espectáculo de danza estrenado en el New National Theatre de Tokio. Dirigida por la coreógrafa japonesa Motoko Hirayama, esta creación fusiona el ritmo de la txalaparta y el de la danza. El dúo de txalapartaris formado por Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte comparte escenario con seis bailarines del New National Theatre y con la cantante Emi Toko, perteneciente a la etnia indígena Ainu.


Unos días más adelante regresa al escenario del Teatro Gayarre la compañía de danza Gelabert-Azzopardi con “FOOT-BALL” (viernes 18 de noviembre). El nuevo espectáculo de Cesc Gelabert une danza y fútbol. Las potentes imágenes del juego de los futbolistas combinados con el baile convierten a “Foot-Ball” en un dinámico espectáculo en el que curiosamente la emoción viene de la mano de los futbolistas y no de los bailarines, ya que lo más impactante está en el campo de juego, no en escena. “Foot-ball” es la ocasión de ver a un equipo de bailarines que juegan a descodificar coreográficamente algunas de las mejores jugadas del Fútbol Club Barcelona, recreadas documentalmente por la mirada del cineasta Isaki Lacuesta.


La última cita con la danza llegará de la mano de la Compañía Ibérica de Danza, “CARMEN vs CARMEN” (domingo 4 de diciembre). Es una inmersión en el alma femenina, un viaje fascinante al universo de la mujer y su libertad. Inspirado en la música de Bizet y la novela de Merimée, Manuel Segovia crea la coreografía de la obra a través de la riqueza y la técnica de la danza española y su dramaturgia como una reflexión y reflejo de un grave problema de la sociedad de hoy, el maltrato y la violencia de género. Carmen es un símbolo de libertad que reivindica su propio universo, una reflexión sobre el alma humana.


Teatro, danza, ópera… En Familia


La programación “…En familia” comienza con “AMOUR” (sábado 15 de octubre), una propuesta de Tarttean Teatroa que es un canto al encuentro entre diferentes. Unos niños juegan en el país donde todo empieza. Se afanan en descubrir el mundo, imitan a los mayores, con audacia y desenfado, se atreven a amar sin saber cuál es su verdadero significado. Saben de olores, caricias, abandono, refugio, deseo. No saben del tiempo. Y, de pronto, han transcurrido más de sesenta años…


Continúa con la función “TE CUENTO UNA ÓPERA, EL BARBERO DE SEVILLA” (domingo 23 de octubre), una producción de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) en colaboración con el Teatro Gayarre. La AGAO presenta este nuevo espectáculo con un formato cercano, ameno y muy formativo para los más pequeños, en el que la genial marioneta Evaristo y varios actores y cantantes, acompañados de orquesta, contarán de forma muy divertida una de las óperas más geniales de todos los tiempos: “El Barbero de Sevilla”.


Y de la ópera al circo con “CABARET ELEGANCE” (domingo 6 de noviembre), un espectáculo lleno de ritmo, emociones, risas y circo, donde cuatro artistas genuinos, intrépidos, elásticos… encuentran entre discusiones y complicidades, la forma de mostrar sus cualidades. Un fabuloso show que combina diferentes técnicas de circo, con la comicidad como lenguaje conductor. Una obra galardonada con varios premios.


La siguiente cita es con la danza y la Compañía Ananda Dansa. “PINOXXIO” (sábado 12 de noviembre), obra triunfadora de los Premios Max 2016: Mejor Espectáculo familiar, Mejor Composición Musical, Mejor Coreografía, Mejor Vestuario, Mejor Bailarina Principal, Mejor Bailarín Principal, Mejor Elenco de Danza. “PinoXXio” es un espectáculo contemporáneo inspirado en un clásico de la literatura universal. Una producción para todos los públicos que no abandona el tono poético y divertido que marca el sello de esta compañía.


Y ya en Navidad, el Teatro Gayarre ha programado ocho espectáculos en castellano y euskera desde el 26 de diciembre al 4 de enero. Una nueva versión en castellano de la mítica ópera de Mozart “LA FLAUTA MÁGICA” (lunes 26 de diciembre) abrirá este apartado. La compañía Nueva Babel cuenta la historia de un joven explorador que llega al Museo Británico, a principios del siglo XX. Una caja proveniente de Egipto se abre y… ¡comienza la magia!


Al día siguiente le llega el turno a “BALLENAS. HISTORIAS DE GIGANTES” (martes 27 de diciembre), de la compañía Larumbe Danza, premio al Mejor Espectáculo de Danza de FETEN 2015. Un trabajo de danza innovador, inspirado en cuentos y leyendas de pueblos originarios de México y Chile. La interacción entre bailarines y proyecciones 3D permite al espectador sumergirse en historias milenarias, contadas con una estética contemporánea.


Continúa esta programación con “SUEÑOS DE ARENA” (miércoles 28 de diciembre), de la compañía Ytuquepintas, un espectáculo multidisciplinar que combina arte con arena, música en directo y marionetas de gran formato.


“CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE” (jueves 29 de diciembre) será la siguiente cita. Se trata de un musical para toda la familia, inspirado en la novela homónima de Roald Dahl. Un espectáculo visual y sonoro con una propuesta estética sorprendente, cuyas formas y texturas evocan el olor y sabor a chocolate, caramelo o a pastel recién horneado. Bailarines, acróbatas, cantantes y actores dan vida a personajes que guiarán a toda la familia en un viaje por un mundo de magia dulce.


Y para cerrar el año “PETER PUNK” (viernes 30 de diciembre), de Tdiferencia. Wendy demostrará a Peter que no es bueno querer que nada cambie y menos para las chicas.


El año nuevo comenzará con “BERUNEZKO SOLDADUTXOA” (lunes 2 de enero), de Irú Teatro Negro, un espectáculo de teatro negro con títeres de técnica japonesa y narración del cuento en euskera. Al día siguiente, la compañía Trokolo Teatro presentará, también en euskera, “CHEF CHOF” (martes 3 de enero), una historia aliñada con mucho humor en la que lo que de verdad se cocina es la amistad. Y cerrará esta temporada “MAGIA LAPURRA” (miércoles 4 de enero), de la compañía Txalo, un espectáculo teatral de magia. Dorleta está harta de su trabajo. Gana mucho dinero pero no es feliz, así que acude al teatro a hacer un casting para ayudante de mago.


Ciclos musicales


Esta temporada seguirá acogiendo los habituales ciclos musicales de Grandes Intérpretes, La Pamplonesa y una nueva edición de After Cage, del colectivo E 7.2.


Grandes Intérpretes ofrecerá 6 conciertos entre octubre de 2016 y mayo de 2017. Las citas será las siguientes: AMSTERDAM BAROQUE ORCHESTRA (martes 11 de octubre), AINHOA ARTETA (martes 15 de noviembre), CUARTETO BORODIN (domingo 15 de enero), JUDITH JAUREGUI (jueves 23 de febrero), BORIS BELKIN (miércoles 29 de marzo), y SOLISTAS DE ZAGREB (miércoles 10 de mayo).


El Festival Internacional de Experimentación musical After Cage III del Colectivo E 7.2 tendrá tres citas: “DESNUDO” (martes 18 de octubre), “ROBAR BELLEZA” (martes 8 de noviembre) y “NOTHING TWO SAY” (martes 22 de noviembre), tres citas con la música, la coreográfica, la electrónica y un estreno absoluto, “Robar belleza”, una lectura coreografiada de la relación hombre-toro en el encierro de Pamplona.


Por último, La Pamplonesa regresa con un nuevo ciclo de cuatro conciertos extraordinarios. El primero “ELLOS Y LA PAMPLONESA” (sábado 8 y domingo 9 de octubre), reunirá en el Teatro Gayarre además de a la Banda La Pamplonesa a los cantantes Iker Piedrafita, Tonino Caratone, Andoni Arcilla y Pablo Líquido. El segundo estará a cargo de la Banda Municipal de Bilbao, un concierto de intercambio que lleva por título “UN VIAJE A TRAVÉS DEL ARTE” (domingo 30 de octubre). La tercera será una velada diferente, “TERROR EN LA SALA” (sábado 5 de noviembre). Música en directo y terror se unen en este espectáculo que rompe con los moldes de un concierto al uso para convertirse en una historia desgarradora donde nadie quedará indiferente. Cierra el ciclo el concierto “UNA TARDE EN LA ZARZUELA” (lunes 28 y martes 29 de noviembre), una velada en colaboración con el Aula de Canto del Conservatorio Superior Pablo Sarasate.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.