Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La exposición ‘Tirabirak/Tiras que aflojan’ se inaugura este viernes en el Palacio del Condestable
Recoge viñetas de prensa que han tratado nuestro pasado conflictivo, publicadas entre 1977 y 2016, y se enmarca dentro del VII Salón del Cómic de Navarra.
 
08/09/2016

TIRABIRAK/Tiras que aflojan, una exposición sobre las viñetas de prensa que han tratado nuestro pasado conflictivo puede visitarse desde el pasado sábado en el Civivox Condestable de Pamplona, dentro de la programación del VII Salón del Comic de Navarra.


El proyecto, fruto de la colaboración entre la UPV/EHU y San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, se basa en una investigación realizada por el grupo de investigación EMAN y se enmarca dentro del Faro de la paz de DSS2016EU, un espacio para la paz, el respeto y la convivencia. La muestra se expone ahora en Pamplona gracias a la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y del Ayuntamiento de Pamplona.


La exposición se basa en la diversidad de miradas del pasado; ese es, precisamente, su mayor reto: recoger y aglutinar los diferentes puntos de vista para poder sembrar la semilla del relato compartido. En ese sentido, las viñetas de los diarios y las revistas sirven de ayuda para conocer y tomar en consideración las diversas narrativas existentes.


La muestra contiene tiras de numerosos humoristas gráficos que han publicado sus trabajos a lo largo de las últimas cuatro décadas en los periódicos con mayor difusión en nuestro país. Es un proyecto que conjuga diferentes estilos, aproximaciones y puntos de vista.


Exposición e investigación


La exposición TIRABIRAK/ Tiras que aflojan recoge viñetas publicadas entre los años 1977 y 2016. Para seleccionarlas se ha establecido un marco cronológico determinado por 150 sucesos y acontecimientos relevantes ocurridos a lo largo de estas cuatro décadas y se han investigado las viñetas publicadas en torno a aquellas fechas.


Para las primeras décadas se han empleado seis periódicos: Deia, Egin, El Diario Vasco, El Correo, ABC y El País. Sin embargo, a partir de 1988 se han añadido el Diario de Navarra, en 1989 El Mundo y en 1990 Euskaldunon Egunkaria. Posteriormente se han incluido Gara y Berria. Por lo tanto, al analizar los últimos veintiséis años se han cotejado, como mínimo, ocho periódicos por cada suceso. Además, en algunos casos, enriquecen la exposición tiras publicadas en La Razón, Diario de Noticias de Navarra, Diario 16, Ya, La Vanguardia y Enbata, Sud Ouest o Le Journal du Pays Basque.


Por supuesto, las tiras que se muestran no son todas las publicadas a lo largo de estos años, pero se ha traído a la exposición un amplio universo de dibujantes: Zaldieroa, Máximo, Zulet, Peridis, Tasio, Forges, Máximo, Oroz, Olariaga, Ripa, Mattin, Ricardo & Nacho, Martín Morales, Aós, Martintxo, Ramón, Iñaki & Pintu, Dusón, Idígoras & Pachi, Mingote, Angel & Guillermo, Jon Zabaleta, Michel Iturria, Juan Carlos Eguillor, Romeu, Puebla, Rafa Ramos, Adur, Antón, Axpi, Endika, Eneko, Ferreres, Gallego & Rey, Jon Pedro, Koldo, López & Pérez, Mad, Mokordo, Ori, Peli, El Perich, Ricardo, Romeu, Tulino y Xim.


Para dotar de contenido a la exposición Tiras que aflojan se han analizado cerca de 15.000 periódicos y se han examinado más de 30.000 viñetas. De entre esas tiras se han elegido 3.500 directamente relacionadas con estos sucesos. Finalmente, se han seleccionado 448 para la exposición física y otras tantas podrán verse, además, en la página web www.tirabirak.eus.


Inauguración


Mañana, viernes, a las 19:00 habrá un acto abierto a la ciudadanía para inaugurar la exposición. Será en el Civivox Condestable y participarán Maider Beloki, Concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona; Eloísa Ramírez, Vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA/NUP; Inesa Ariztimuño, responsible del Faro de la Paz de San Sebastián 2016, y Patxi Azpillaga, Director del proyecto y miembro del Grupo de Investigación EMAN.


La muestra puede visitarse de manera gratuita en el horario habitual del Civivox Condestable: de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.