Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El VII Salón del Cómic de Navarra abre sus puertas con 12 exposiciones
Pedro Vera, autor de los 'Ranciofacts' y Kim, de 'Martínez el facha', entre los invitados de esta edición.
 
03/09/2016

El VII Salón del Cómic de Navarra/ Nafarroako Komikiaren Azoka inicia hoy sábado 3 de septiembre una nueva edición, la séptima, con la apertura al público de las exposiciones que este año conforman la oferta expositiva.


Pedro Vera, Kim –autor de Martínez el Facha y Premio Nacional de Cómic por “El arte de volar”–, Iban Barrentexa, Jali, Amaia Arrazola, Ernesto Murillo “Simónides”, Maite Gurrutxaga, humoristas gráficos de diferentes medios, personas usuarias del Comedor Social 365, el cine que se basa en cómics… Son sólo algunos de los protagonistas de esta cita con el cómic, la ilustración y el humor gráfico, que se desarrollará en Pamplona del 3 de septiembre al 2 de octubre en cuatro escenarios: la Sala de Armas de la Ciudadela, el Civican, la Sala Ámbito Cultural y el Palacio del Condestable.


La oferta expositiva de esta edición se concentra en la Primera Planta y en la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela, que acogerá ocho de las doce exposiciones de esta edición. “El arte de Kim. Viñetas e ilustraciones” es la exposición que recibe al visitante, una selección de originales del autor de Martínez el facha, que dibujó ininterrumpidamente en las páginas de “El Jueves” entre 1977 y 2015, y co-autor con Antonio Altarriba de “El arte de volar” por el que obtuvo el Premio Nacional de Cómic en 2010. Kim estará en Pamplona el próximo 9 de septiembre.


Frente a Kim, el bizarro mundo de Pedro Vera quedará reflejado en la exposición "Poderoso como el trueno". Vera es uno de los más ácidos humoristas gráficos españoles, gracias a personajes como Ortega y Pacheco o Nick Platino (en las páginas de “El Jueves”), y a sus retratos del naftalínico costumbrismo ibérico recogido en sus “Ranciofacts”. Pedro Vera visitará Pamplona el próximo 23 de septiembre.


Amaia Arrazola presentará la exposición "Creo que me estoy haciendo mayor", un recorrido agridulce por la vida de quien afirma: "Hoy la muerte me da menos miedo: he querido y me han querido, he reído, he llorado, he conocido gente increíble con la que he pasado momentos geniales. Intento exprimir cada día". Afincada en Barcelona, Arrazola pondrá la guinda de la edición de este año con la creación de un mural en un edificio del centro pamplonés el último fin de semana de septiembre.


Sin salir del mundo de la ilustración, Iban Barrenetxea (Elgoibar, 1973) nos introduce en su universo de inspiración victoriana, teatral y de técnica exquisita con la exposición "Ilustraciones que cuentan", una selección de trabajos de sus adaptaciones de textos de Roald Dahl o Conna Doyle. El autor recalará en Pamplona el próximo 15 de septiembre.


El cómic y la ilustración locales tendrán una nutrida representación en las cuatro exposiciones restantes instaladas en la Ciudadela, que ofrecen una buena radiografía de la producción navarra en el ámbito del cómic y la ilustración. Ernesto Murillo "Simónides" (Murchante, 1952) se atreve con Pío Baroja y sus "Memorias de un hombre de acción", 22 tomos en los que de forma novelada, repasa buena parte de la historia de España del siglo XIX. 


El mundo de la autoedición en papel estará representado en la exposición "Fanzines de cómic e ilustración", muestra que recoge algunos de las publicaciones destacadas en el ámbito independiente y del do it yourself (hazlo tú mismo) como "Pan de molde". De acuerdo a la polémica surgida con la publicación digital "H28", Tiza organizará una mesa redonda –con la participación de autores de esta publicación digital– en la que se puedan debatir los límites de la libertad de expresión.


Otro autor veterano, el dibujante Pedro Osés, estará también presente en la Ciudadela con una muestra que condensa en 12 ilustraciones "La historia interminable", la novela fantástica del autor alemán Michael Ende.


Como viene haciendo desde la IV edición, Tiza y el Salón del Cómic de Navarra han querido acercar el mundo de la narración gráfica a un colectivo con difícil acceso a la cultura. En esta ocasión, el taller se impartió a personas usuarias del comedor social "París 365". Mikel Santos, "Belatz", fue nuevamente el encargado de impartir el curso "Bocadillos solidarios", en el que una decena de usuarios cuenta su historia desde el lenguaje del cómic. Las obras pueden verse en la Buhardilla de la Sala de Armas. "Belatz" y varios alumnos del curso ofrecerán una charla el día 29 sobre la experiencia y el proceso de creación de las obras.


"Tirabirak. Tiras que aflojan"


Enmarcada en el VII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren y concebida para el programa Donostia/San Sebastián 2016, llega hasta Pamplona la exposición "Tirabirak. Tiras que aflojan", un proyecto expositivo que recoge viñetas sobre nuestra historia reciente de 52 humoristas gráficos y publicadas entre 1977 y 2016 en diferentes medios de comunicación. La exposición puede verse durante el mes de septiembre en el Palacio del Condestable, de lunes a sábado, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.


Otro de los espacios habituales en el Salón, la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogerá la exposición de la ilustradora Maite Gurrutxaga (Amezketa, 1983) "Habiak, imágenes al camino" que cuenta la historia de dos personajes que se encuentran en el camino. El trabajo fue publicado por la editorial Txalaparta en 2013 y obtuvo el Premio Euskadi de Ilustración de 2014. Gurrutxaga contará este proyecto en la misma sala el 22 de septiembre. 


Civican se suma este año a la oferta expositiva del Salón con dos muestras. Una del autor pamplonés José Ángel Labari (1977), "Jali", que en este 2016 publicó la novela gráfica "Malaria" (Astiberri), obra entre el cuento gótico y el universo burtoniano sobre una niña que muere y su viaje hacia el otro mundo. Jali participará en una entrevista con público el próximo 8 de septiembre en Civican (19.30 horas).


Civican acogerá también "Los murales del Salón", muestra que recoge cuatro obras de gran formato realizadas en las últimas ediciones del Salón por Paula Bonet, Leire Urbeltz, Edmond Baudoin y Ricardo Cavolo. Los murales se acompañan de imágenes del momento de la creación ante el público del Salón del Cómic.


El 17 de septiembre, tendrá lugar el taller para niños acompañados de un adulto "Comicorama", que impartirán las artistas y educadoras Itxaso Razquin y Belentxu Gracia. Las inscripciones –el taller es de entrada libre hasta completar aforo– pueden realizarse en el teléfono de Civican (948 222 444).


Ciclo de cine


Sin cambiar de escenario, el auditorio del Civican acogerá nuevamente el ciclo de cine de esta edición, titulado "Películas que (quizás) no sabías que se basan en cómics vol. 2", una selección de filmes que retoma la idea de hace dos años, sobre adaptaciones al cine de diferentes cómics. Coordinado nuevamente por Miguel Zozaya, el ciclo se desarrollará los tres primeros miércoles de septiembre y el lunes 26 con las siguientes películas: "Snowpiecer" (2013), de Bong Joon-ho; "Ghost world" (2011), de Terry Zwigoff; "Crónicas diplomáticas" (2013), de Bertrand Travenier, y "30 días de oscuridad" (2007), de David Slade.


Finalmente, los autores invitados por el Salón realizarán firmas de ejemplares en diferentes librerías de Pamplona: El Corte Inlés, Objetería los días felices y Chundarata.


El VII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VII. Azoka está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra, El Corte Inglés, Obra Social La Caixa, y la colaboración de Mecna, Diario de Navarra, la UPNA y la Universidad del País Vasco.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.