Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Este viernes última actuación de ‘La muralla en danza’ con un espectáculo sobre los elementos de la naturaleza
En la sesión participan Bubamara Dance Theatre y DJ Funk Fatale y las entradas, que cuestan 15 euros, incluyen dos pintxos y dos consumiciones.
 
17/08/2016

La Glo Zirko cerrará el viernes, 19 de agosto, las actuaciones de este año del Festival de Danza Vertical ‘La muralla en danza’. Presentará en los lienzos del Baluarte de Guadalupe la obra ‘Entre 4 tiempos’, un espectáculo sobre los cuatro elementos de la naturaleza: la tierra, el agua, el aire y el fuego. La actuación comenzará sobre las diez y media de la noche, aunque previamente Bubamara Dance Theatre presentará su propuesta de teatro gestual y de humor en el que mezclará también elementos circenses. Además, actuará DJ Funk Fatale para amenizar la sesión antes y después de las actuaciones. El acceso al Baluarte de Guadalupe, situado bajo el Redín y que se abre al público exclusivamente para estos días, será a partir de las ocho y media de la tarde.


Las entradas cuestan 15 euros e incluyen dos pintxos y dos consumiciones. Pueden comprarse a través de www.entradascajarural.com y en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial (entrada desde calle San Saturnino, 2) de forma anticipada, y en taquilla el día del espectáculo. Los menores de 12 años tienen acceso gratuito. El recinto contará con terraza y diferentes ambientes. El servicio de hostelería permanecerá abierto hasta las doce de la noche.


Cuatro bailarinas al ritmo de los elementos de la naturaleza


En la obra del viernes, los cuerpos suspendidos de las bailarinas Federica Saccotelli, Zuriñe Burgoa, Maite Kaltzakorta y Gloria Peón se desenvolverán al ritmo de cuatro tipos de ‘latidos’ según la fuerza de la naturaleza a la que hacen referencia. Así “van pasando por cada uno de los estados de los elementos básicos que nos componen como seres vivos y que están dentro de cada uno de nosotros. Un renacer desde el latido de la tierra en constante trasformación y que nos lleva a la fluidez del agua, pasando por la locura del aire con sus caricias de brisa para trasportarnos hacia la energía del fuego que se apodera de nuestra locura, sacando nuestra parte más salvaje”. La coreografía ha corrido a cargo de Gloria Peón y Begoña Krego. La creación musical es obra de Martín Caló y estará interpretada en directo por él mismo al piano y por Ander Sánchez y Bitxor Pastor con la percusión.


La Glo Zirko está considerada como la primera compañía de danza vertical de Euskadi. Fue fundada por Gloria Peón, quien había estudiado danza y circo durante más de doce años, especializando su carrera artística en acrobacias aéreas. Se formó en diferentes centros de Francia y Bélgica y en las escuelas nacionales de Brasil y Cuba. Siempre ha combinado sus estudios de circo y de trapecista con los de danza contemporánea, clásica, africana o afro-brasileña, entre otros estilos.


Tercer espectáculo de Bubamara Dance Theater


La compañía navarra Bubamara Dance Theater ha participado en las tres sesiones de ‘La muralla en danza’ presentando cada día un espectáculo diferente. Está formada por Ion Barbarin y Txori García Úriz. Ion Barbarin es actor, bailarín y director de teatro. Ha participado como actor y bailarín en numerosas obras de teatro con las compañías T.E.N. Pimpilimpauxa, Atikus, Trokolo y Paraíso y en espectáculos de danza contemporánea con Tempomobile y Kon-Moción bajo la dirección de la coreógrafa Becky Siegel. Como bailarín también ha participado en dos montajes con la dirección del coreógrafo José Lainez. Ha dirigido varios talleres de teatro y distintas compañías de teatro amateur. Es miembro cofundador de la compañía de teatro La Llave Maestra y como productor e intérprete ha llevado a cabo el montaje de danza-teatro ‘Locus desertus’ (ganador del premio al mejor espectáculo en el Festival de teatro iberoamericano de Mar del Plata, Argentina 2009) y ‘El mono sabio’, adaptación para calle de ‘Informe para una academia’ de F. Kafka. (2012).


En 2014 puso en marcha Bubamara Dance Theater junto al actor y bailarín Txori García Úriz para presentar el espectáculo ‘Amico’. Txori García estudió Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro y completó su formación con numerosos cursos de interpretación, técnica vocal, danza y movimiento. Co-fundador de La Ortiga T.D.S. y Caracois Teatro, también ha trabajado en montajes de Ados Teatroa, T.E.N., Coral de Cámara de Navarra, E.N.T., Tempomobile, Ópera de Cámara de Navarra, Atikus, Yarleku y Fundación Teatro Gayarre dirigidos por profesionales como Ángel Sagüés, Ana Maestrojuan, Gyula Urban, Garbi Losada, Emi Ecay, Mercedes Castaño, José Lainez o Alfredo Sanzol.


Funk Fatale pinchará música de diferentes estilos


EL dj de esta sesión de ‘La muralla en danza’ es Funk Fatale, artista que apuesta tanto por descubrir nuevos sonidos como por recuperar viejas canciones ya olvidadas o desconocidas para convertir sus sesiones en una constante sorpresa. Comenzó a pinchar en bares de Pamplona a principios de los noventa, moviéndose al mismo tiempo por Bilbao, San Sebastián y Madrid. En aquel momento se especializó en los sonidos independientes y de baile del “Manchester Sound”, para poco a poco, redescubrir reliquias sixties, el blaxploitation y el disco más funky. En la actualidad, de acuerdo al público presente, combina funk, soul, electro, pop, rock, breakbeat o indie, por ejemplo.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.