Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Festival Punto de Vista. Agenda del viernes 15 de marzo

La 13ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra se celebrará del 11 al 16 de marzo, bajo la Dirección Artística de Garbiñe Ortega.

Películas nacionales e internacionales formarán parte de la Sección Oficial y de las retrospectivas y focos que darán voz en una intensa programación a distintas visiones de la realidad y estilos de creación del cine de no-ficción de la actualidad.

VIERNES 15 DE MARZO

SECCIÓN OFICIAL | 10:00 - Sala de Cámara (Baluarte) 58’

LISA (fuera de competencia)
Ute Aurand. Alemania. 2017. 4’. 16mm
“Un retrato de mi amiga japonesa Risa (Lisa) Tamaru, filmado en Berlín y Yokohama. Es la sexta película de una serie de breves retratos de amigas íntimas y de mis dos ahijados. Filmar retratos me permite enfatizar gestos y momentos privados más allá de la narración y de la documentación”.

MUM´S CARDS
Luke Fowler. Inglaterra. 2018. 9’. 16mm (Transfer. DCP)
La madre del cineasta es una socióloga jubilada cuya casa está llena de cajas de fichas escritas a mano. El inmenso archivo se abre a través de las historias que hay detrás de las tarjetas.

VEVER (FOR BARBARA)
Deborah Stratman. EEUU. 2019. 12’. 16mm (Transfer. DCP)
Una unión intergeneracional de tres cineastas que buscan posibilidades alternativas a las estructuras de poder de las que son parte inherente. Cada mujer extiende su alcance a un tema del que está fuera.

INSTRUCTIONS ON HOW TO MAKE A FILM
Nazli Dinçel. EEUU. 2018. 13’. 16mm (Transfer. DCP)
Rodada en The Film Farm en Mt. Forest, esta comedia es una búsqueda de la performance, la voz en off educacional, la producción cinematográfica analógica, el ASCII, el lenguaje, la ética de la etnografía y la narración de historias bajo una metáfora de instrucciones para las tierras de labranza.

I HOPE I’M LOUD WHEN I’M DEAD
Beatrice Gibson. Inglaterra. 2018. 20’. DCP
Por momentos ronca y reservada, I Hope I'm Loud When I'm Dead reflexiona sobre el futuro de un mundo en movimiento visto a través de los ojos de la maternidad, realzada por los poetas CA Conrad y Eileen Myles.

*Con la presencia de Ute Aurand, Luke Fowler y Deborah Stratman


LABS | 10:00 - Sala Corona (Baluarte)
THE ACOUSTICS OF THE ARCHIVE. Luke Fowler

Masterclass donde Luke Fowler se centrará en dos áreas que han sido el centro de su trabajo como cineasta: sonido y materiales de archivo. Estos hitos, que comenzaron como investigaciones materialistas, se han unido lentamente con otras narraciones históricas, sociales, culturales, ambientales o personales en sus películas. Durante la sesión, Fowler utilizará ejemplos de sus propias películas y de otros cineastas de referencia para él. Se impartirá en inglés. Para estudiantes acreditados hasta completar aforo.


ACTIVIDADES PARALELAS | 10:00 - Otros espacios (Baluarte)
NAPAR DOCS
Encuentro de documentalistas navarros organizado por la Asociación Navarra de Productoras y Profesionales del Audiovisual, NAPAR, abierto a participación de público general y otros profesionales.


SECCIÓN OFICIAL | 12:00 - Sala de Cámara (Baluarte) 91’

ALTIPLANO
Malena Szlam. Canadá, Chile, Argentina. 2018. 16’. 35mm (Transfer. DCP)
Filmada en la Cordillera de los Andes, en las tierras tradicionales de Atacameño, Aymara y Calchaquí-Diaguita en Chile y Argentina, ALTIPLANO se desarrolla dentro del universo geológico de las salinas ancestrales, los desiertos volcánicos y los lagos de colores.

UNA LUNA DE HIERRO
Francisco Rodríguez. Chile, Francia. 2017. 29’. DCP
“Me di cuenta que el sol había salido aunque había nubes. Noté que algo raro estaba pasando así que salí con unos colegas con las motos para dar una vuelta. Cuando llegamos y fuimos hacia un pozo, nos encontramos un chino muerto dentro”.

PAST PERFECT
Jorge Jácome. Portugal. 2019. 23’. DCP
Muchas ciudades o países tienen un malestar distinto. Son lugares que podrían ser Portugal, tan hundidos en un doloroso anhelo del pasado.

PARSI
Eduardo Williams. Argentina, Zambia, Francia. 2019. 23’. DCP
«No es» es un poema acumulativo cuyo proceso de escritura constante podría extenderse durante toda una vida. Con esa lista de «lo que parece ser pero no es», Parsi observa en un movimiento perpetuo los espacios y las personas para crear otro poema que se acaricia, se estrella y gira junto a «No es».

*Con la presencia de Malena Szlam, Francisco Rodríguez, Jorge Jácome y Eduardo Williams


SECCIÓN OFICIAL | 17:00 - Sala de Cámara (Baluarte) 58’

LISA (fuera de competencia)
Ute Aurand. Alemania. 2017. 4’. 16mm
“Un retrato de mi amiga japonesa Risa (Lisa) Tamaru, filmado en Berlín y Yokohama. Es la sexta película de una serie de breves retratos de amigas íntimas y de mis dos ahijados. Filmar retratos me permite enfatizar gestos y momentos privados más allá de la narración y de la documentación”.

MUM´S CARDS
Luke Fowler. Inglaterra. 2018. 9’. 16mm (Transfer. DCP)
La madre del cineasta es una socióloga jubilada cuya casa está llena de cajas de fichas escritas a mano. El inmenso archivo se abre a través de las historias que hay detrás de las tarjetas.

VEVER (FOR BARBARA)
Deborah Stratman. EEUU. 2019. 12’. 16mm (Transfer. DCP)
Una unión intergeneracional de tres cineastas que buscan posibilidades alternativas a las estructuras de poder de las que son parte inherente. Cada mujer extiende su alcance a un tema del que está fuera.

INSTRUCTIONS ON HOW TO MAKE A FILM
Nazli Dinçel. EEUU. 2018. 13’. 16mm (Transfer. DCP)
Rodada en The Film Farm en Mt. Forest, esta comedia es una búsqueda de la performance, la voz en off educacional, la producción cinematográfica analógica, el ASCII, el lenguaje, la ética de la etnografía y la narración de historias bajo una metáfora de instrucciones para las tierras de labranza.

I HOPE I’M LOUD WHEN I’M DEAD
Beatrice Gibson. Inglaterra. 2018. 20’. DCP
Por momentos ronca y reservada, I Hope I'm Loud When I'm Dead reflexiona sobre el futuro de un mundo en movimiento visto a través de los ojos de la maternidad, realzada por los poetas CA Conrad y Eileen Myles.

*Con la presencia de Ute Aurand, Luke Fowler y Deborah Stratman


LABS | 17:00 - Sala Corona (Baluarte)
MUSEUM OF CLOUDS. Dennis Lim

El director de programación de la Film Society del Lincoln Center de Nueva York, Dennis Lim, realizará un programa como parte de la iniciativa Museum of Clouds, con la que Punto de Vista se asocia a la icónica Tate Modern de Londres como primera sede itinerante de este proyecto que congrega a una nube de profesionales cuyos trabajos han cambiado el panorama cinematográfico de la última década. Sesión en inglés.


X FILMS | 17:00 - Sala Gola (Baluarte)

Proyección de trabajos de los artistas invitados en el Proyecto X Films:

Jaione Camborda
A RAPA DAS BESTAS / NOVOS CINEMAS / PUNTO DE VISTA / PROBA DE AXILIDADE / NIMBOS / LILIT

Los Hijos
LOS MATERIALES / ÁRBOLES / KARAOKE ESPAÑA

Maddi Barber
YOURS TRULY / 592 METROZ GOITI


DOKBIZIA-ENCUENTROS MULTIDISCIPLINARES |17:00 - Sala Bulevar (Baluarte)
EN VOZ ALTA. Conferencia performativa de Érik Bullot

Esta conferencia performativa propone una reflexión filosófica y divertida sobre la tarea del traductor en el cine, su voz, su presencia física o virtual, jugando con las imágenes proyectadas, el uso de diferentes idiomas (español, francés, inglés) y la traducción simultánea.


PROGRAMA EDUCATIVO |17:30 - Civivox Condestable
ACTIVÍSIMO! Taller de Iván Argote

El artista colombiano Iván Argote buscará dar a los más pequeños la libertad de formular preguntas sobre el entorno en el que viven, jugando con su propio lenguaje y compartiendo ideas sobre la sociedad. Para niños de 4 a 8 años.


X FILMS | 20:00 - Sala de Cámara (Baluarte)

LA VÍA FLOTANTE
Zazpi T´erdi. España. 2019. DCP
Ganadora de X Films 2018, La vía flotante explora paisajes de Navarra donde los humanos han desaparecido de la imagen, dejando en ella únicamente su rastro. Una película de ciencia (no) ficción atravesada por ondas de radio y conversaciones de radioaficionados que hablan mientras miran al cielo.


FOCOS CONTEMPORÁNEOS | 20:00 - Sala Gola (Baluarte)
MARIE LOSIER - PROGRAMA 2. 62’

WALTZ ME TRUST ME
Marie Losier. Francia, EEUU. 5’. DCP
Espectáculo musical de Felix Kubin al piano, pero no un piano cualquiera… ¡en un piano imaginario!

BIRD, BATH AND BEYOND
Marie Losier. EEUU. 2003. 13’. DCP
En este retrato de ensueño de Mike Kuchar, él flota a través de sus recuerdos a medida que el mar, el espacio y el cielo vagan a la deriva. Envuelto en extraños disfraces, juguetea con las criaturas imaginarias que le rodean y recuerda las criaturas de su propia imaginación.

ORLAN MEETS GENESIS
Marie Losier. EEUU. 2009. 3’. 16mm (Transfer. DCP)
Un inusual encuentro entre dos artistas famosos en el paseo de Coney Island y en el Freak Show Museum.

TONY CONRAD-DREAMINIMALIST
Marie Losier. EEUU. 2008. 27’. DCP
Retrato de ensueño de Tony Conrad, cineasta experimental, músico/compositor, artista de sonido, profesor y escritor. Conrad fue uno de los pioneros del minimalismo neoyorquino y trabajó en 1962 en el proyecto Dream Music de La Monte Young con artistas como John Cale o Angus MacLise.

ELECTROCUTE YOUR STARS
Marie Losier. EEUU. 2004. 8’. DCP
Retrato de ensueño de George Kuchar, que viaja a través de confeti de nieve, flashes estroboscópicos y viento artificial mientras describe sus registros meteorológicos. Y después George se une a Janet Leigh en la ducha.

EAT MY MAKEUP!
Marie Losier. EEUU. 2005. 6’. DCP
Cinco adorables damiselas hacen un pícnic en el tejado de un almacén en el encantador barrio de Long Island City. Pero cuando un enjambre de moscas interrumpe su banquete de pretzels recubiertos de chocolate y pasteles de crema, se desata el caos entre las jóvenes señoritas.

*Con la presencia de Marie Losier


LABS | 20:00 - Sala Bulevar (Baluarte)
MUSEUM OF CLOUDS. Edwin Carels

El programador del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Edwin Carels, realizará un programa como parte de la iniciativa Museum of Clouds, con la que Punto de Vista se asocia a la icónica Tate Modern de Londres como primera sede itinerante de este proyecto que congrega a una nube de profesionales cuyos trabajos han cambiado el panorama cinematográfico de la última década.

 
SECCIÓN OFICIAL | 22:30 - Sala de Cámara (Baluarte) 91’

ALTIPLANO
Malena Szlam. Canadá, Chile, Argentina. 2018. 16’. 35mm (Transfer. DCP)
Filmada en la Cordillera de los Andes, en las tierras tradicionales de Atacameño, Aymara y Calchaquí-Diaguita en Chile y Argentina, ALTIPLANO se desarrolla dentro del universo geológico de las salinas ancestrales, los desiertos volcánicos y los lagos de colores.

UNA LUNA DE HIERRO
Francisco Rodríguez. Chile, Francia. 2017. 29’. DCP
“Me di cuenta que el sol había salido aunque había nubes. Noté que algo raro estaba pasando así que salí con unos colegas con las motos para dar una vuelta. Cuando llegamos y fuimos hacia un pozo, nos encontramos un chino muerto dentro”.

PAST PERFECT
Jorge Jácome. Portugal. 2019. 23’. DCP
Muchas ciudades o países tienen un malestar distinto. Son lugares que podrían ser Portugal, tan hundidos en un doloroso anhelo del pasado.

PARSI
Eduardo Williams. Argentina, Zambia, Francia. 2019. 23’. DCP
«No es» es un poema acumulativo cuyo proceso de escritura constante podría extenderse durante toda una vida. Con esa lista de «lo que parece ser pero no es», Parsi observa en un movimiento perpetuo los espacios y las personas para crear otro poema que se acaricia, se estrella y gira junto a «No es».

*Con la presencia de Malena Szlam, Francisco Rodríguez, Jorge Jácome y Eduardo Williams


RETROSPECTIVAS | 22.30 - Sala Corona (Baluarte)
MARCIA HAFIF - PROGRAMA 3. 61’
Programa dedicado a Marcia Hafif (1929-2018), artista plástica estadounidense reconocida internacionalmente como uno de los principales exponentes de la pintura monocromática de su época.

NOTES ON BOB AND NANCY (1970-1977)
Marcia Hafif. EEUU. 61’. (Transfer. DCP)
Hafif relata la historia de dos artistas; Bob y Nancy, su relación y eventual separación. Recopiló imágenes que mostraban a Nancy Buchanan, Robert Walker y otros conocidos en la playa o en escenas domésticas. Mientras editaba el material, Hafif también coescribió un guión con Buchanan que luego superpuso a las imágenes como una narrativa unificadora.

*Con la presencia de Sebastian Schneider


FOCOS CONTEMPORÁNEOS | 22.30 - Sala Gola (Baluarte)
IVÁN ARGOTE. 48’

REDDISHBLUE MEMORIES
Iván Argote. 2017. 11'. 16 mm (Transfer. DCP)
Reddishblue Memories utiliza los recuerdos afectivos del artista como parte de un proyecto continuo de investigación y especulación basado en un rumor asociado a la historia de la compañía Kodak, propiedad de George Eastman, y su cambio de Kodachrome a Ektachrome.

AS FAR AS WE COULD GET
Iván Argote. 2017. 22’. DCP
En su película As Far As We Could Get, que contiene elementos documentales y de ficción, Iván Argote construye un canal imaginario desde Indonesia hasta Colombia, o desde el municipio de Palembang hasta una ciudad llamada Neiva. Las dos ciudades son antípodas exactas (una rara coincidencia que solamente seis ciudades más comparten en todo el mundo).

LA PLAZA DEL CHAFLEO
Iván Argote. 2018. 15’. DCP
Esta película propone una plaza pública imaginaria que llevaría el nombre del verbo "to chaffle" (chaflear) que es, a su vez, un verbo imaginario, un neologismo. La película comienza entonces a especular sobre lo que podría ser "to chaffle" y, a través de ello, genera diferentes preguntas sobre cómo utilizamos simbólica y físicamente el espacio público.

*Con la presencia de Iván Argote


SESIONES PARALEAS | 22.30 - Planetario

EL SEXTO SOL
Luis Macias. España. 2019. 60’. 16mm/35mm/Proyección 360º

El Sexto Sol es una experiencia cinematográfica inmersiva realizada en directo que explora la cosmovisión, la naturaleza, la necesidad del hombre de dar sentido al mundo para entender su proceso de creación y, con ello, poder llegar a controlarlo…y destruirlo. La partitura audiovisual se ha compuesto para distintos instrumentos / intérpretes de imágenes y sonidos.
Composición: Luis Macias
Performers: Luis Macias, Miguel Puertas, Xavier Querel, Alfredo Costa Monteiro 

 

ACTIVIDADES PARALELAS | del martes 12 al viernes 15 | 23:00 - Club Nicolette
LAS NOCHES DE PUNTO DE VISTA

Del martes 12 al viernes 15 por la noche, el Club Nicolette de Pamplona se convertirá en el lugar de encuentro donde disfrutar de las sesiones de varios cineastas que se subirán a la cabina para pinchar la música que les inspira.

 

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO 16 DE MARZO

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.