Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Festival Punto de Vista. Agenda del jueves 14 de marzo

La 13ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra se celebrará del 11 al 16 de marzo, bajo la Dirección Artística de Garbiñe Ortega.

Películas nacionales e internacionales formarán parte de la Sección Oficial y de las retrospectivas y focos que darán voz en una intensa programación a distintas visiones de la realidad y estilos de creación del cine de no-ficción de la actualidad.

JUEVES 14 DE MARZO

SECCIÓN OFICIAL | 10:00 - Sala de Cámara (Baluarte) 68’

BLACK POND
Jessica Sarah Rinland. Inglaterra, EEUU. 2018. 43’. 16mm (Transfer. DCP)
Una odisea a través de unas tierras comunales en el sur de Inglaterra contada a través de los miembros de la sociedad de historia natural que actualmente las ocupan.

JATIWANGI
George Clark. Indonesia, Inglaterra. 2018. 25’. 35mm (Transfer. DCP)
La película es un retrato cooperativo de la comunidad artística Art Factory de la localidad de Jatiwangi en Java Occidental, Indonesia. Analizando pormenorizadamente las transformaciones y la reconstrucción de la comunidad, propone una forma abierta para experimentar el modelo de práctica artística de Jatiwangi y su dedicación a las disertaciones sobre la vida rural local.

*Con la presencia de Jessica Sarah Rinland y George Clark


SECCIÓN OFICIAL | 12:00 - Sala de Cámara (Baluarte) 86’

DER KLANG, DIE WELT…
Robert Beavers. EEUU, Holanda. 2018. 4’. 16mm
“Der Klang, die Welt... fue filmada en el mismo lugar que Listening to the Space in My Room, pero ahora escuchamos a Dieter Staehelin hablar sobre el lugar que ocupa la música en su vida, y nos unimos a él y Cécile Staehelin mientras tocan un Arabesco de Bohuslav Martinu. Mientra tocan giré la lente en ciertos momentos había el blanco, a un diafragma abierto”.

RUSHING WITH GREEN HORSES
Ute Aurand. Alemania. 2019. 82’. 16mm
“Rushing with Green Horses es el montaje de breves momentos vividos, filmado entre 1999 y 2018 durante viajes, en casa, con amigos y en solitario. Se trata de gestos privados que me llaman la atención, más allá de la narración o la documentación, grabados espontáneamente”.

*Con la presencia de Robert Beavers y Ute Aurand


SECCIÓN OFICIAL | 17:00 - Sala de Cámara (Baluarte) 68’

BLACK POND
Jessica Sarah Rinland. Inglaterra, EEUU. 2018. 43’. 16mm (Transfer. DCP)
Una odisea a través de unas tierras comunales en el sur de Inglaterra contada a través de los miembros de la sociedad de historia natural que actualmente las ocupan.

JATIWANGI
George Clark. Indonesia, Inglaterra. 2018. 25’. 35mm (Transfer. DCP)
La película es un retrato cooperativo de la comunidad artística Art Factory de la localidad de Jatiwangi en Java Occidental, Indonesia. Analizando pormenorizadamente las transformaciones y la reconstrucción de la comunidad, propone una forma abierta para experimentar el modelo de práctica artística de Jatiwangi y su dedicación a las disertaciones sobre la vida rural local.

*Con la presencia de Jessica Sarah Rinland y George Clark


RETROSPECTIVAS | 17:00 - Sala Corona (Baluarte)
JONATHAN SCHWARTZ - PROGRAMA 2: NOTHING IS OVER. 76’

Programa dedicado a Jonathan Schwartz (1973-2018), cineasta, profesor y fuente de inspiración para todos sus amigos y estudiantes. Incorporó materiales recuperados y recopilados en muchas de sus películas y, simultáneamente, desarrolló su singular visión en 16mm a través de íntimos intercambios con sus temas, sus gestos manuales, sus superposiciones in-camera y una profunda atención a las cualidades efímeras del mundo que nos rodea.

FOR THEM ENDING
Jonathan Schwartz. 2005. 2’. 16mm

HAPPY BIRTHDAY
Jonathan Schwartz. 2010. 10’. 16mm

PAULINA
Ute Aurand. 2011. 5’. 16mm

SUNBEAM HUNTER
Jonathan Schwartz. 2006. 3’. 16mm

BRITTON, SOUTH DAKOTA
Vanessa Renwick. 2003. 9’. DCP

A SET OF MINIATURES = A KIND OF QUIET, AN AGING PROCESS AND A CERTAIN WORRY
Jonathan Schwartz. 2014. 8’. 16mm

MURMURATIONS
Rebecca Meyers. 2013. 6’. 16mm

THE CRACK UP
Jonathan Schwartz. 2017. 18’. 16mm

IN A YEAR WITH 13 DEATHS
Jonathan Schwartz. 2008. 3’. 16mm

THE FLOOR OF THE WORLD
Janie Geiser. 2010. 9’. 16mm

NEW YEAR SUN
Jonathan Schwartz. 2010. 3’. 16mm


DOKBIZIA-ENCUENTRO INTERDISCIPLINAR | 17:00 - Otros Espacios (Baluarte)
TENGO TIEMPO (de la serie Top Mantras). Performance de Idoia Zabaleta

En esta ocasión instrumentalizaremos la palabra tiempo, no sin antes haber aplastado la palabra hombre y veremos qué forma toma el aplastamiento… Como uno de esos emplastes de verbena que se ponen en la garganta para sanar las anginas.


DOKBIZIA-ENCUENTRO INTERDISCIPLINAR | 17:00 - Sala Gola (Baluarte)
LAWRENCE ABU HAMDAN. 66’

WALLED UNWALLED
Lawrence Abu Hamdan. Alemania. 2018. 21’
En la cautivadora Walled Unwalled, el artista Lawrence Abu Hamdan, que se auto-define como "oído privado", relata tres historias diferentes relacionadas con muros, junto con sus consiguientes ramificaciones sociales, legales y psicológicas.

RUBBER COATED STEEL
Lawrence Abu Hamdan. Líbano/Alemania. 2017. 21’
Mayo de 2014: dos adolescentes palestinos desarmados mueren abatidos por soldados israelíes en Cisjordania. Abu Hamdan realizó un análisis acústico para determinar si se utilizaron balas de goma o munición real.

THE ALL-HEARING
Lawrence Abu Hamdan. Egipto, Países bajos, 2014. 13’
Una oda egipcia al libertarismo de los altavoces, a la contaminación acústica omnipresente de El Cairo y a la determinación de los jeques por lograr que se preste atención a la cuestión del ruido.

DOUBLE TAKE: LEADER OF THE SYRIAN REVOLUTION COMMANDING A
Lawrence Abu Hamdan. Inglaterra. 2014. 11’
Dos cuadros similares filmados en detalle, uno de los señores coloniales franceses, el otro de un líder de la resistencia siria. Preguntas difíciles sobre el pasado colonial.

*Con la presencia de Andrea Lissoni


SECCIÓN OFICIAL | 20:00 - Sala de Cámara (Baluarte) 86’

DER KLANG, DIE WELT…
Robert Beavers. EEUU, Holanda. 2018. 4’. 16mm
“Der Klang, die Welt... fue filmada en el mismo lugar que Listening to the Space in My Room, pero ahora escuchamos a Dieter Staehelin hablar sobre el lugar que ocupa la música en su vida, y nos unimos a él y Cécile Staehelin mientras tocan un Arabesco de Bohuslav Martinu. Mientra tocan giré la lente en ciertos momentos había el blanco, a un diafragma abierto”.

RUSHING WITH GREEN HORSES
Ute Aurand. Alemania. 2019. 82’. 16mm
“Rushing with Green Horses es el montaje de breves momentos vividos, filmado entre 1999 y 2018 durante viajes, en casa, con amigos y en solitario. Se trata de gestos privados que me llaman la atención, más allá de la narración o la documentación, grabados espontáneamente”.

*Con la presencia de Robert Beavers y Ute Aurand


RETROSPECTIVAS | 20:00 - Sala Corona (Baluarte)
MARCIA HAFIF - PROGRAMA 2. 46’

Programa dedicado a Marcia Hafif (1929-2018), artista plástica estadounidense reconocida internacionalmente como uno de los principales exponentes de la pintura monocromática de su época.

CLOUDS
Marcia Hafif. USA. 1970. 3’. (Transfer. DCP)
En Clouds, Hafif tomó un motivo con una larga tradición en la historia de la pintura; las nubes. La “acción” de la película también sugiere asociaciones con la pintura: el cielo aparece como un terreno en el que la nube se mueve como una masa de pintura aplicada con un pincel.

INDIA TIME
Marcia Hafif. USA. 1978. 43’. (Transfer. DCP)
Creada después de que Hafif viajara a la India con Robert Morris. Los dos pasaron tiempo en Ahmedabad y Srinagar y, entre los sitios que visitaron, se encontraban los talleres de albañiles locales. La narradora relata su experiencia sobre cómo su percepción del tiempo y el yo se transforman.

*Con la presencia de Sebastian Schneider


DOKBIZIA-ENCUENTRO INTERDISCIPLINAR | 20:30 - Sala Muralla (Baluarte)
LOS AIRES LLEVAN MENTIRAS. Performance de El Niño de Elche

Cante grande, cante largo, el cante pertenece a alguien, voz rozada, voz afillá, voz así, gallo ronco, cantar la voz, voz argumental, voz ideal, el cante se escribe con faltas, ¿cantar personal?, de ortografía, el mono canta de memoria, cante por derecho, voz bucal, ¿voz propia?, voz imaginaria, pintar la voz, deshojar la voz, voz airada, voz fiada, voz espiritual, voz con cuento, cante bastardo, cante reglado, cante regalado, voz robada, cante fantasmal, voz espectral, cante vertedero o cante verdadero, dar el cante, ¿voz común?, cante fuego, voz física, voz espacial, voz pensada, voz reflexionada, cante chico o cante chica, voz sin habla, ¿voz singular?, cantar sin boca, voz verídicamente mentirosa.

O como dice la copla popular: "Los aires llevan mentiras y el que diga que no miente que diga que no respira".


FOCOS CONTEMPORÁNEOS | 22:30 - Sala de Cámara (Baluarte)
MARIE LOSIER - PROGRAMA 1. 86’

CASSANDRO EL EXOTICO!
Marie Losier. Francia. 2018. 73’. DCP
Tras veintiséis años de saltos, giros y ganchos en el cuadrilátero, Cassandro, la estrella de los luchadores mexicanos transformistas conocidos como «Los Exóticos», está todavía lejos de retirarse. Pero con docenas de huesos rotos y clavos metálicos en su cuerpo ha llegado el momento de reinventarse…

BIM BAM BOOM, LAS LUCHAS MORENAS!
Marie Losier. Francia, Dinamarca. 2014. 13’. DCP
Con La Dynasty Moreno, Cynthia, Esther y Rossi Moreno. Tres mujeres, tres hermanas, tres luchadoras profesionales, parte de la dinastía Moreno: Rossy, Esther y Cynthia son competitivas luchadoras de wrestling en el cuadrilátero ¡Pero también dan vida a la lucha libre peleando con cuchillos, cabezas de cerdo, flores y plumas! ¡Bim, Bam, Boom!

*Con la presencia de Marie Losier


SESIONES ESPECIALES| 22:30 - Sala Corona (Baluarte)
JOHN PRICE. 66’

DETROIT 2010-2016
John Price. Canadá. 2019. 20’. 16mm
Charla sobre armas y pollos... transporte urbano... gente en movimiento... rollos de película y grabaciones de campo.

DISPERSAL AREA
John Price. Canadá. 2019. 9’. 16mm
Día de desfile en Toronto.

ROB
John Price. Canadá. 2019. 2’. 16mm
“Oda a un artista que conocí en Windsor... una sesión de terapia con Bolex después de recibir las malas noticias”.

SEVEN
John Price. Canadá. 2019. 35’. 16mm
“Retratos de mi padre y de mi hijo... interiores y exteriores... galaxias y estrellas....”.

*Con la presencia de John Price


LABS | 22:30 - Sala Bulevar (Baluarte)
MUSEUM OF CLOUDS. Eva Sangiorgi

La directora de FICUMAN, Eva Sangiorgi, realizará un programa como parte de la iniciativa Museum of Clouds, con la que Punto de Vista se asocia a la icónica Tate Modern de Londres como primera sede itinerante de este proyecto que congrega a una nube de profesionales cuyos trabajos han cambiado el panorama cinematográfico de la última década.

 

ACTIVIDADES PARALELAS | del martes 12 al viernes 15 | 23:00 - Club Nicolette
LAS NOCHES DE PUNTO DE VISTA

Del martes 12 al viernes 15 por la noche, el Club Nicolette de Pamplona se convertirá en el lugar de encuentro donde disfrutar de las sesiones de varios cineastas que se subirán a la cabina para pinchar la música que les inspira.

 

PROGRAMACIÓN DEL VIERNES 15 DE MARZO

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.