Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
OTEIZA, ÓPERA DE UN ACTO DE JUAN JOSÉ ESLAVA
19:30h

OTEIZA. ÓPERA EN UN ACTO DE JUAN JOSÉ ESLAVA
JUEVES, 09 DE MAYO DE 2019, A LAS 19:30

Con formato de monodrama, esta ópera recrea el pensamiento del artista guipuzcoano. La energía inicial del ser (deseo, miedo existencial, búsqueda...) se desarrolla a través del juego, que desemboca en experiencias estéticas vinculadas con varias de las obras más significativas de Oteiza.

Entrada general: 14 y 12€

Oteiza interroga la noción de individualidad a través de un recorrido en el que la identidad de un ser encuentra en el vacío su vínculo con los valores primigenios (cielo, tierra, naturaleza). La figura catalizadora de este encuentro es el crómlech neolítico, figura que Oteiza en su reflexión identifica con la toma deconsciencia del vacío. La ópera explora nuevos vínculos entre la dimensión corporal, actoral, lumínica, escenográfica y sonora en un trabajo de escritura en el que no hay fronteras entre estos elementos, sino nuevas cristalizaciones en sus formas de interactuar, que se concretan en torno a las materias sobre las que Oteiza articuló su trabajo escultórico: hierro, piedra y madera.

Con un formato de monodrama, de una hora aproximada de duración, la obra se desarrolla en torno a un actor-cantante, que interactúa con los elementos escénicos para recrear el pensamiento de Oteiza. El actor-cantante se busca, y esa búsqueda del ser encierra un drama, una contradicción fundamental: no se encuentra. La energía inicial del ser (deseo, miedo existencial, búsqueda...) se desarrolla a través del juego, que desemboca en experiencias estéticas vinculadas con varias de las obras más signifi cativas de Oteiza, que están a su vez unidas a recuerdos de la infancia y a su bagaje experiencial.

La ópera Oteiza pretende recuperar el legado del artista y hacerlo trascender en el espacio escénico del teatro.

FICHA ARTÍSTICA
Música: Juan José Eslava
Texto: Juan José Eslava
Director musical: Nacho de Paz
Director de escena: Pablo Ramos
Vídeo: Juanjo Eslava, Acrónica Producciones
Diseño de iluminación: Koldo Tainta
Espacio escénico: Ópera de Cámara de Navarra
Vestuario: Edurne Ibáñez
Desarrollo software: Ángel Farando

INTÉRPRETES
Dirección musical: Nacho de Paz
Bajo barítono: Nicholas Isherwood
Instrumentistas y electrónica Ensemble E7.2
Alessandra Rombolà (flautas)
Antonio Jiménez (trombón)
Ander Tellería (acordeón)
Salva Tarazona (percusión)
Yorrick Troman (violín)
Rosa San Martín (viola)
Francisco Fernández (contrabajo)
Juanjo Eslava, Ángel Farando (electrónica)

Una producción de Ópera de Cámara de Navarra, Museo Universidad de Navarra, Colectivo Artístico E7.2, Fundación Museo Jorge Oteiza, con el apoyo de Gobierno de Navarra.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.