Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Festival Punto de Vista
del 11/03/2019 al 16/03/2019
Gratis

La 13ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra se celebrará del 11 al 16 de marzo, bajo la Dirección Artística de Garbiñe Ortega.

Películas nacionales e internacionales formarán parte de la Sección Oficial y de las retrospectivas y focos que darán voz en una intensa programación a distintas visiones de la realidad y estilos de creación del cine de no-ficción de la actualidad.

La programación del Festival se divide en diversas secciones:

SECCIÓN OFICIAL

30 filmes, largometrajes y cortometrajes procedentes todo el mundo, nos muestran una de las miradas más vanguardistas y arriesgadas del Festival. Entre todas ellas, 29 aspiran al Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, al Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, al Premio al Mejor Cortometraje, al Premio Especial del Público y al Premio de la Juventud.

RETROSPECTIVAS

Este año Punto de Vista analizará la obra de dos cineastas americanos imprescindibles de la no-ficción: el realizador americano Jonathan Schwartz, a quien está dedicada la publicación del Festival, y la artista Marcia Hafif.

DOKBIZIA

Encuentro interdisciplinar que convoca a artistas de diferentes prácticas para intercambiar su forma de relacionarse con lo real. Este año se tomará como punto de partida la sugerente y provocadora afirmación “la voz nunca miente”. Contará con cineastas, performers, teóricos, artistas sonoros y músicos como Niño de Elche, Érik Bullot, Lawrence Abu Hamdan, Ixiar Rozas, Idoia Zabaleta, Erika Balsom o Xabi Erkizia.

PUNTO DE VISTA LABS

Espacio para el intercambio de saberes y la creación colectiva en forma de laboratorios donde se trabajará con diversas líneas relacionadas con el cine de vanguardia. Los cineastas Rick Prelinger y Luke Fowler y el proyecto itinerante Museum of Clouds de la Tate Modern de Londres serán protagonistas en esta edición.

FOCOS CONTEMPORÁNEOS

Sesiones monográficas a través de las cuales Punto de Vista centra su mirada en algunos de los cineastas más relevantes del panorama internacional. Focos Contemporáneos para 2019: Marie Losier, Guy Sherwin, César Vayssié e Iván Argote.

SESIONES ESPECIALES

Esta sección se articulará en torno a cinco bloques: los programas de los cineastas Robert Beavers y John Price, la experiencia cinematográfica inmersiva El Sexto Sol de Luis Macias que tendrá lugar en el Planetario de Pamplona, el encuentro de cineastas vascos y navarros llamado Paisaia y las sesiones de inauguración y clausura, a cargo de Rick Prelinger y Luke Fowler respectivamente.

X FILMS

X Films ofrece de nuevo a artistas españoles la posibilidad de realizar una película en Navarra. Este año, los cineastas y colectivos invitados son Jaione Camborda, Los Hijos y Maddi Barber. Un jurado elegirá entre sus proyectos el que obtendrá la financiación para dirigir la película que se estrenará en la edición de 2020. Además, tendrá lugar el estreno mundial de La Vía Flotante de Zazpi T´erdi como ganadores de X Films 2018.

PROGRAMA EDUCATIVO

Tras la buena acogida del año anterior, Punto de Vista hace crecer esta iniciativa con una mayor cantidad de actividades formativas dirigidas principalmente a un público infantil y juvenil. El programa incluirá talleres impartidos por cineastas, artistas y educadores además de ciclos de películas destinados a niños, familias y adolescentes.

ACTIVIDADES PARALELAS

A lo largo del Festival tendrá lugar otras iniciativas como la grabación de los programas “Tres en la carretera” y “Séptimo Vicio” de Radio 3, que incluirán entrevistas a invitados y actuaciones acústicas en directo, o ‘Las noches de Punto de Vista’, sesiones de cineastas que pincharán por las noches en el Club Nicolette.

 

PROGRAMACIÓN POR DÍAS.

 

 

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.