Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Retrospectiva Helena Taberna: Nerabe / Nagore
20:00h
3 €

Aprovechando el libro que Filmoteca Vasca (en colaboración con el Gobierno de Navarra) acaba de publicar sobre la autora de Yoyes, se ha compendiado una programación en la que se podrán ver todos sus largometrajes, así como una buena muestra de sus primeros trabajos de menor duración.

Nerabe / Nagore
Viernes, 18 de enero
20.00 h.

Nerabe (España, 1996)

Realización: Helena Taberna
Guion: Helena Taberna, Inés Boza
Fotografía: Enrique Urdánoz (C)
Intérpretes: Leticia Sagüés, Isabel López Morales.
Duración: 11 min.

Nerabe desgrana a través de 11 minutos el proceso de una espera, el ritual de una maternidad a través de una mirada llena de resonancias poéticas. Arranca con una danza hecha de pasos de transición, complice de juegos maternales, vicutima de miedos, de sueños, de prisas y ensimismamientos propios de quien aguarda.

Nagore (España, 2010)

Dirección y guion: Helena Taberna
Fotografía: José Luis Pimoulier (Color)
Música : Aránzazu Calleja.
Intervienen: Uxue Barkos, Aitor Zubizarreta, Asun Casasola, Pablo Ramos, Javier Laffage, Francisco José Goyena, Rafael Tieseira, Teresa Morata, etc.
Duración: 77 min.

A través de la mirada de Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, vemos cómo es su vida tras el asesinato de la joven. El crimen en los Sanfermines de 2008, a manos de un médico residente de Psiquiatría conmocionó a la sociedad y fue objeto de una inusual cobertura mediática. El juicio se celebró en noviembre de 2009 sentenciando al acusado responsable de un homicidio. Asun, su familia y todos lo que les han apoyado continúan apelando para que se haga justicia y se le condene por un asesinato con alevosía.

Esta película documental entra en profundidad en el suceso contando con los protagonistas reales de la historia. A través de entrevistas a los familiares y amigos de la joven Nagore se refleja cómo era ella. La participación de abogados, Policía Foral y las instituciones que acusaron el asesinato otorga una visión objetiva de las circunstancias de su desaparición.Y la película intenta relatar cómo es ahora la vida sin Nagore.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.