Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Bernardo Bertolucci in memoriam: Soñadores
20:00h
3 €

El pasado 26 de noviembre fallecía en Roma el director de cine italiano Bernardo Bertolucci. Ligado desde su juventud a las nuevas corrientes de regeneración del cine de su país, desligadas ya del neorrealismo que tanta semilla engendró, ha sido uno de los nombres de referencia del cine europeo durante los últimos cincuenta años.

La Filmoteca de Navarra quiere tener un recuerdo con este cineaste con la programación de dos de sus obras. Por una parte una de sus primeros filmes de éxito ante la crítica, El conformista (1970), y por otra uno de sus últimos trabajos, Soñadores, realizado en 2003 y un ejercicio de cinefilia con carga nostálgica alrededor del célebre mayo de 1968.

Soñadores
Miércoles, 16 de enero
20:00 h.

Ambientada en los sucesos de Mayo de 1968 en Paris. Matthew, es un joven estadounidense que vive en París como estudiante de intercambio, allí conoce a Isabelle y Theo, dos hermanos que asisten con frecuencia a la cinemateca de París y a quienes ha visto pero solo llega a entablar comunicación con ellos cuando en la cinemateca se realiza una manifestación relacionada con el Mayo francés. Matthew es invitado a dejar su hotel y vivir con los hermanos, cuyos padres, han dejado solos en casa por unos días. Allí descubre que los hermanos nacieron siameses y que tienen una extraña relación fraternal de dependencia. Matthew comparte su afición por el cine con los hermanos y juntos juegan a recrear algunas escenas de películas clásicas de cine, mientras debaten ideas políticas, culturales y sociales, mostrando sus diferencias de opinión y sus contradicciones.

Bertolucci vuelve a su época de juventud, mayo del 68, recibiendo los mejores elogios:

"La mejor película del año. (...) hermosa y conmovedora. (...) La protagonista: una locura que atiende al nombre de Eva Green." Antonio Gasset: Días de cine
"Sentida evocación de Bertolucci (...) Es una película brillante y sugerente, con capacidad para implicar al receptor de cualquier época, parida con las entrañas pero también con una inteligencia perturbadora." Carlos Boyero: Diario El Mundo.
"Brillante regreso de Bernardo Bertolucci a Mayo del 68. (...) El mejor Bertolucci, en estado de gracia". Ángel Fernández Santos: Diario El País
"Seduce con erotismo y resuena con ideas". Peter Travers: Rolling Stone

The Dreamers, Italia-Francia-Reino Unido, 2003

Dirección: Bernardo Bertolucci
Guion: Gilbert Adair
Fotografía: Fabio Cianchetti (Color)
Intérpretes: Michael Pitt, Eva Green, Louis Garrel, Anna Chancellor, Robin Renucci, Jean-Pierre Kalfon, Jean-Pierre Léaud.
Idioma: V.O. en inglés y francés subtitulada al castellano
Duración: 115 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.