Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
David Lean esencial: Pasaje a la India
19:30h
3 €

David Lean esencial

David Lean nació en Croydon (Gran Bretaña) en 1908, y se inició en la industria como ayudante de cámara en 1927 en la Gaumont Pictures. En 1930 trabajó en el montaje de noticias y, a partir de 1934, en el de películas. Montó obras teatrales como Escape me Never (1926), Pigmalion (1938), Paralelo 49(1941) y One of our Aircraft is missing (1942), año en que debuta en la dirección. Sus primeros cuatro trabajos como director estuvieron basados en obras del escritor teatral Noël Coward. La más célebre de de este grupo fue Breve encuentro (1945) que compartió una Palma de oro en el festival de Cannes.

Tras una serie de filmes rodados en Inglaterra, fue llamado por la industria más poderos del planeta. Hollywood. Trabaja para ella desde 1955, y triunfa comercialmente, si bien sus realizaciones son bastante impersonales, propias del gran espectáculo. Las superproducciones -por lo que es más recordado- comenzaron en 1957 con El puente sobre el río Kwai (1957), con la que ganó un New York Film Critics Award y un Oscar, Lawrence de Arabia (1962), por el que recibió otro Oscar, Doctor Zhivago (1965) o La hija de Ryan (1970), películas imprescindibles en cualquier relato del cine del siglo XX. Tras un largo paréntesis de catorce años, dirigió Pasaje a la India (1984). Murió en Londres (1991) mientras planeaba una película basada en la obra Nostromo de Joseph Conrad.

Pasaje a la India
Miércoles, 26 de diciembre
19:30 H.

Adaptación de una novela del escritor inglés E. M. Forster y último largometraje dirigido por David Lean. La trama se desarrolla en la década de 1920, durante el período de la creciente influencia del Movimiento de Independencia indio en el llamado Raj británico.

Adela Quested (Judy Davis), acompañada por la señora Moore (Peggy Ashcroft), son dos damas británicas que parten de viaje hacia India, para visitar a Ronny Heaslop (Nigel Havers), un magistrado local de un pueblo de provincia, Chandrapore. Heaslop es el hijo de la señora Moore y el prometido de Adela.

Ya en India, ambas damas muestran su interés en conocer la cultura y a los habitantes nativos. El superintendente educacional, Richard Fielding (James Fox), las presenta a un anciano y excéntrico erudito brahmán, el profesor Godbole (Alec Guiness). La comunidad británica del lugar les aconseja que es mejor tomar distancia con los nativos. Sin embargo, durante una visita a una mezquita cercana, la señora Moore conoce al doctor Aziz Ahmed (Victor Banerjee), un viudo empobrecido, a quién más tarde presenta a Adela. El doctor estaba completamente asimilado al modo británico en su hablar y en su vestir.

En una ocasión, ambas damas expresan su aburrimiento por la forma de vida colonial de la comunidad británica, que incluían el ritual del té a las cinco de la tarde, el criquet y el polo; el doctor Aziz se ofrece como guía de excursión a las remotas cavernas de Marabar.

BAFTA: Mejor Actriz (Ashcroft). 9 nominaciones, incluyendo Mejor Película. 2 premios Oscar: Secundaria (Ashcroft), Música. 9 nominaciones incluyendo Película. 3 Globos de Oro: Película extranjera, actriz sec. y banda sonora. 5 nominaciones. National Board of Review: Mejor Película, Director, Actor, Actriz. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director, actriz (Ashcroft).

A Passage to India, EEUU - Reino Unido, 1984

Dirección y guion: David Lean
Música : Maurice Jarre
Fotografía: Ernest Day (Color)
Intérpretes: Judy David, Victor Banerjee, Peggy Ashcroft, James Fox, Alec Guiness, Nigel Havers, Richard Wilson, Antonia Pemberton, Saeed Jaffrey, Art Malik, Michael Culver.
Idioma: V.O. inglés subtitulada al castellano
Duración: 163 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.