Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
David Lean esencial: La hija de Ryan
19:30h
3 €

David Lean esencial

David Lean nació en Croydon (Gran Bretaña) en 1908, y se inició en la industria como ayudante de cámara en 1927 en la Gaumont Pictures. En 1930 trabajó en el montaje de noticias y, a partir de 1934, en el de películas. Montó obras teatrales como Escape me Never (1926), Pigmalion (1938), Paralelo 49(1941) y One of our Aircraft is missing (1942), año en que debuta en la dirección. Sus primeros cuatro trabajos como director estuvieron basados en obras del escritor teatral Noël Coward. La más célebre de de este grupo fue Breve encuentro (1945) que compartió una Palma de oro en el festival de Cannes.

Tras una serie de filmes rodados en Inglaterra, fue llamado por la industria más poderos del planeta. Hollywood. Trabaja para ella desde 1955, y triunfa comercialmente, si bien sus realizaciones son bastante impersonales, propias del gran espectáculo. Las superproducciones -por lo que es más recordado- comenzaron en 1957 con El puente sobre el río Kwai (1957), con la que ganó un New York Film Critics Award y un Oscar, Lawrence de Arabia (1962), por el que recibió otro Oscar, Doctor Zhivago (1965) o La hija de Ryan (1970), películas imprescindibles en cualquier relato del cine del siglo XX. Tras un largo paréntesis de catorce años, dirigió Pasaje a la India (1984). Murió en Londres (1991) mientras planeaba una película basada en la obra Nostromo de Joseph Conrad.

La hija de Ryan
Miércoles, 19 de diciembre
19:30 h.

Rosy Ryan (Sarah Miles) es la hija del tabernero de una pequeña población en la costa de Irlanda, durante la Primera Guerra Mundial. La película transcurre en el período posterior al "alzamiento de Pascua" ("Easter Rising") de abril de 1916, en el que el nacionalismo constitucionalista está viéndose desplazado por la creciente actividad revolucionaria del Irish Republican Brotherhood, dirigida sobre todo contra la polícia irlandesa (Royal Irish Constabulary) y el ejército.

Rosy es una chica romántica que anhela un amor apasionado y ser una joven fina y educada y, por lo tanto, no se encuentra a gusto en el pueblo estrecho que no resuelve sus nacientes necesidades. La única persona que ella considera de un nivel social adecuado es el maestro de escuela, Charles Shaughnessy (Robert Mitchum), un hombre corriente, viudo, que tiene unos cuantos años más que ella. Rosy cree estar enamorada del maestro y ambos acaban casándose.

Una de las más hermosas, y probablemente la más incomprendida de las películas de David Lean. Inolvidables los parajes y los personajes.

2 premios Oscar: Secundario (Mills), Fotografía. Nominada a Actriz (Miles) y Sonido. Globo de Oro: Secundario (Mills). Nom. a Actriz (Miles) y Secundario (Howard). Premios BAFTA: 10 nominaciones incluyendo a Mejor película y director.
Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera.

Ryan’s Daughter, Reino Unido, 1970

Dirección: David Lean
Guión: Robert Bolt
Música : Maurice Jarre
Fotografía: Freddie Young (Color)
Intérpretes: Sarah Miles, Robert Mitchum, Christopher Jones, Trevor Howard, John Mills, Leo McKern, Barry Foster, Marie Kean, Arthur O’Sullivan, Gerald Sim.
Idioma: V.O. inglés subtitulada al castellano
Duración: 206 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.