Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
David Lean esencial: El puente sobre el río Kwai
19:30h
3 €

David Lean esencial

David Lean nació en Croydon (Gran Bretaña) en 1908, y se inició en la industria como ayudante de cámara en 1927 en la Gaumont Pictures. En 1930 trabajó en el montaje de noticias y, a partir de 1934, en el de películas. Montó obras teatrales como Escape me Never (1926), Pigmalion (1938), Paralelo 49(1941) y One of our Aircraft is missing (1942), año en que debuta en la dirección. Sus primeros cuatro trabajos como director estuvieron basados en obras del escritor teatral Noël Coward. La más célebre de de este grupo fue Breve encuentro (1945) que compartió una Palma de oro en el festival de Cannes.

Tras una serie de filmes rodados en Inglaterra, fue llamado por la industria más poderos del planeta. Hollywood. Trabaja para ella desde 1955, y triunfa comercialmente, si bien sus realizaciones son bastante impersonales, propias del gran espectáculo. Las superproducciones -por lo que es más recordado- comenzaron en 1957 con El puente sobre el río Kwai (1957), con la que ganó un New York Film Critics Award y un Oscar, Lawrence de Arabia (1962), por el que recibió otro Oscar, Doctor Zhivago (1965) o La hija de Ryan (1970), películas imprescindibles en cualquier relato del cine del siglo XX. Tras un largo paréntesis de catorce años, dirigió Pasaje a la India (1984). Murió en Londres (1991) mientras planeaba una película basada en la obra Nostromo de Joseph Conrad.

El puente sobre el río Kwai
Martes, 20 de noviembre
19:30 h. (Atención al horario)

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra.

Los autores del guion, Carl Foreman y Michael Wilson, estaban en la lista negra de la caza de brujas, lo que tuvieron que trabajar secretamente y su aportación no fue acreditada en la primera versión. Por ello Pierre Boulle, autor de la novela original, recibió todo el crédito al ser galardonado con el premio Óscar al mejor guion adaptado. En 1985, la Academia concedió el premio de forma póstuma a Foreman y Wilson, que aparecen hoy acreditados junto con Boulle. ​

La película contribuyó a popularizar la Marcha del Coronel Bogey, una melodía militar británica que los soldados del coronel Nicholson silbaban al desfilar. Se ha convertido en un clásico de la música del cine. Esta melodía fue seleccionada por Malcolm Arnold para la banda sonora que compuso para la película y por la que obtuvo un premio Óscar.

Galardonada con 7 Oscars (Película, Director, Actor (Alec Guinness), Guión, Fotografía, Montaje y Música); 3 Globos de Oro (Drama, Director, Actor (Alec Guinness)); 4 BAFTA (incluyendo mejor película, actor (Alec Guinness) y guión británico); Sindicato de Directores (DGA): Mejor director; National Board of Review: Película, Director, Actor, Secundario (Sesue Hayakawa); Círculo de Críticos de Nueva York: Película, Director, Actor (Alec Guinness). David di Donatello (Mejor producción extranjera),

The Bridge on the River Kwai, Gran Bretaña, 1957

Dirección : David Lean
Guion : Michael Wilson, Carl Foreman
Fotografía : Jack Hildyard (C)
Música: Malcolm Arnold
Intérpretes: William Holden, Alec Guiness, Jack Hawkins, James Donald, Sessue Hayakawa, André Morell, Geoffrey Horne, Peter Williams, John Boxer, Percy Herbert.

Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano
Duración: 161 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.