Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
David Lean esencial: El déspota
20:00h
3 €

David Lean esencial

David Lean nació en Croydon (Gran Bretaña) en 1908, y se inició en la industria como ayudante de cámara en 1927 en la Gaumont Pictures. En 1930 trabajó en el montaje de noticias y, a partir de 1934, en el de películas. Montó obras teatrales como Escape me Never (1926), Pigmalion (1938), Paralelo 49(1941) y One of our Aircraft is missing (1942), año en que debuta en la dirección. Sus primeros cuatro trabajos como director estuvieron basados en obras del escritor teatral Noël Coward. La más célebre de de este grupo fue Breve encuentro (1945) que compartió una Palma de oro en el festival de Cannes.

Tras una serie de filmes rodados en Inglaterra, fue llamado por la industria más poderos del planeta. Hollywood. Trabaja para ella desde 1955, y triunfa comercialmente, si bien sus realizaciones son bastante impersonales, propias del gran espectáculo. Las superproducciones -por lo que es más recordado- comenzaron en 1957 con El puente sobre el río Kwai (1957), con la que ganó un New York Film Critics Award y un Oscar, Lawrence de Arabia (1962), por el que recibió otro Oscar, Doctor Zhivago (1965) o La hija de Ryan (1970), películas imprescindibles en cualquier relato del cine del siglo XX. Tras un largo paréntesis de catorce años, dirigió Pasaje a la India (1984). Murió en Londres (1991) mientras planeaba una película basada en la obra Nostromo de Joseph Conrad.

El déspota
Miércoles, 14 de noviembre
20:00 h.

Adaptación de una obra teatral de Harold Brighouse, ambientada en 1890. Trata sobre las relaciones entre un próspero comerciante viudo y sus hijas, a las que mantiene encerradas en casa, mientras se dedica a lamentarse y a despotricar contra lo injusta que es la vida por haberle arrebatado a su esposa.

Última película filmada en blanco y negro por Lean, El déspota marca el punto de inflexión en la carrera del cineasta británico, suponiendo el abandono de las pequeñas producciones puramente británicas y el abrazo a los grandes presupuestos.

Festival de Berlín: Oso de Oro. Premios BAFTA: Mejor film británico. 5 nominaciones incluyendo actor (John Mills)

Hobson’s Choice, Gran Bretaña, 1954

Dirección : David Lean
Guion : David Lean, Norman Spencer, Wynyard Browne
Fotografía : Jack Hildyard (ByN)
Música: Malcolm Arnold
Intérpretes: Charles Laughton, John Mills, Brenda De Banzie, Daphne Anderson, Prunella Scales, Richard Wattis, Derek Blomfield, Helen Haye, John Laurie.

Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano
Duración: 107 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.