Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
David Lean esencial: Cadenas rotas
20:00h
3 €

David Lean nació en Croydon (Gran Bretaña) en 1908, y se inició en la industria como ayudante de cámara en 1927 en la Gaumont Pictures. En 1930 trabajó en el montaje de noticias y, a partir de 1934, en el de películas. Montó obras teatrales como Escape me Never (1926), Pigmalion (1938), Paralelo 49(1941) y One of our Aircraft is missing (1942), año en que debuta en la dirección. Sus primeros cuatro trabajos como director estuvieron basados en obras del escritor teatral Noël Coward. La más célebre de de este grupo fue Breve encuentro (1945) que compartió una Palma de oro en el festival de Cannes.

 

Tras una serie de filmes rodados en Inglaterra, fue llamado por la industria más poderos del planeta. Hollywood. Trabaja para ella desde 1955, y triunfa comercialmente, si bien sus realizaciones son bastante impersonales, propias del gran espectáculo. Las superproducciones -por lo que es más recordado- comenzaron en 1957 con El puente sobre el río Kwai (1957), con la que ganó un New York Film Critics Award y un Oscar, Lawrence de Arabia (1962), por el que recibió otro Oscar, Doctor Zhivago (1965) o La hija de Ryan (1970), películas imprescindibles en cualquier relato del cine del siglo XX. Tras un largo paréntesis de catorce años, dirigió Pasaje a la India (1984). Murió en Londres (1991) mientras planeaba una película basada en la obra Nostromo de Joseph Conrad.

Cadenas rotas
Miércoles, 31 de octubre
20:00 h.

Pip se ganó durante su infancia la amistad de una gran dama y el agradecimiento de un condenado a galeras al que Pip ayudó a escapar. Abraza el oficio de herrero al llegar a la adolescencia y años después se convierte en un caballero de grandes esperanzas al ser adoptado por un misterioso personaje, que le nombra su heredero, exigiéndole que se instale en Londres y adquiera una refinada educación.

Quizás la adaptación más famosa de la novela Grandes esperanzas de Charles Dickens, valorada sobre todo por la elegancia de su puesta en escena y por su ausencia de teatralidad. Cadenas rotas es uno de los filmes más conocidos del británico David Lean y supuso también la primera aparición en pantalla del actor Alec Guiness. Por todas estas razones, la película obtuvo cinco nominaciones al Oscar, entre las que estaban la de mejor película, director y guión adaptado. Sin embargo, sólo acabó ganando los de mejor diseño artístico y mejor fotografía en blanco y negro.

Great Expectations, Reino Unido, 1946

Director: David Lean.
Guion: David Lean, Ronald Neame, Anthony Havelock-Allan, Cecil McGivern, Kay Walsh
Fotografía: Guy Green (B/N).
Música: Walter Goehr.
Intérpretes: John Mills, Valerie Hobson, Martita Hunt, Alec Guiness, Jean Simmons, Bernard Miles, Francis L. Sullivan, Finlay Currie, Anthony Wager.

Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano.
Duración: 118 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.