Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
David Lean esencial: Breve encuentro
20:00h
3 €

David Lean nació en Croydon (Gran Bretaña) en 1908, y se inició en la industria como ayudante de cámara en 1927 en la Gaumont Pictures. En 1930 trabajó en el montaje de noticias y, a partir de 1934, en el de películas. Montó obras teatrales como Escape me Never (1926), Pigmalion (1938), Paralelo 49(1941) y One of our Aircraft is missing (1942), año en que debuta en la dirección. Sus primeros cuatro trabajos como director estuvieron basados en obras del escritor teatral Noël Coward. La más célebre de de este grupo fue Breve encuentro (1945) que compartió una Palma de oro en el festival de Cannes.

 

Tras una serie de filmes rodados en Inglaterra, fue llamado por la industria más poderos del planeta. Hollywood. Trabaja para ella desde 1955, y triunfa comercialmente, si bien sus realizaciones son bastante impersonales, propias del gran espectáculo. Las superproducciones -por lo que es más recordado- comenzaron en 1957 con El puente sobre el río Kwai (1957), con la que ganó un New York Film Critics Award y un Oscar, Lawrence de Arabia (1962), por el que recibió otro Oscar, Doctor Zhivago (1965) o La hija de Ryan (1970), películas imprescindibles en cualquier relato del cine del siglo XX. Tras un largo paréntesis de catorce años, dirigió Pasaje a la India (1984). Murió en Londres (1991) mientras planeaba una película basada en la obra Nostromo de Joseph Conrad.

Breve encuentro
Miércoles, 24 de octubre
20:00 h.

Una de las historias de amor más conmovedoras y superlativas que haya dado el cine, obra del británico David Lean. Basada en una obra teatral de Noël Coward, su argumento no pasa de banal: un hombre y una mujer, ambos de mediana edad, se conocen por azar en una estación de tren y empiezan a mantener un breve idilio, pasión (completamente platónica) que da nuevo empuje e ilusión a sus respectivas vidas, inmersas en el gris de la monotonía. Esa sencilla relación, narrada por la mujer en un monólogo interior, es el soporte del que Coward, alejado de las comedias sofisticadas que le dieron fama, se sirvió para hacer un penetrante análisis de las clases medias británicas de aquellos años, en especial del comportamiento impuesto a las mujeres por las rígidas costumbres sociales.

Lean llevó este guion a imágenes con una gran inspiración, con pulso equilibrado para no caer en la sensiblería. A tono con su escenario cotidiano, no hay en ella la espectacularidad que posteriormente daría fama al director, sino intimidad y detallismo (como la mano que él apoya sobre el hombro de la mujer en la despedida), rasgos subrayados por el bello concierto para piano nº2 de Rachmaninoff. Igualmente, sus decorados son el reflejo de aquellos años de plomo en los que Inglaterra acababa de salir de la guerra, lugares grises y cotidianos que hacen de Breve encuentro un buen ejemplo del neorrealismo que también se dio en el cine británico de postguerra.

La película fue distinguida con el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes de 1946 y con tres candidaturas a los Oscar: director, actriz principal y guion original.

Brief Encounter, Reino Unido, 1945

Director: David Lean.
Guion: David Lean, Ronald Neame.
Fotografía: Robert Krasker (B/N).
Música: concierto para piano nº 2 de Rachmaninoff.
Intérpretes: Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg, Margaret Barton, Dennis Harkin, Marjorie Mars.

Duración: 84 min.
Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.