Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Cine Ciencia II: Mission Blue
20:00h
Gratis

Cine Ciencia II
Septiembre 2018

La Cátedra ADItech, en su objetivo de potenciar la divulgación de actividades científico-tecnológicas y acercar su conocimiento a la sociedad, organiza este sugerente ciclo para todos los públicos, en colaboración con la Filmoteca de Navarra.

Esta segunda edición tiene como novedad que los equipos ganadores del I Concurso Científico SciencEkaitza serán quienes nos ayuden a conocer y comprender los temas científicos que abordan las cuatro películas programadas. A través de una breve descripción de estos proyectos ganadores conoceremos y comprenderemos ideas actuales de la I+D+i Navarra, enmarcadas en las cuatro áreas estratégicas de especialización inteligente.

Comenzaremos por el área de SALUD, con el largometraje Viaje alucinante (Richard Fleischer, 1966), que esboza lo que hoy se denomina medicina personalizada. Seguiremos con el documental Mission Blue sobre la fascinante labor de la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, enmarcado en el área de ENERGIAS RENOVABLES Y RECURSOS. La tercera sesión, del área de AUTOMOCIÓN Y MECATRÓNICA, proyecta el documental producido por la actriz y activista Susan Sarandon, que investiga y muestra la desconocida faceta como científica de la bellísima actriz de los años 40 Hedy Lamarr. Por último, para el área de CADENA ALIMENTARIA, contaremos con un delicioso documental peruano (De ollas y sueños) sobre cómo toda una nación puede estar representada en su cocina.

Mission Blue
Viernes, 14 de septiembre
20:00 h.

El documental sigue la vida y obra de la Dra. Sylvia Earle. Su pasión por la naturaleza, por el amplio mar, ese Golfo de México al cual consideraba su patio trasero. Oceanógrafa, exploradora, bióloga marina, botánica. Se abrió paso en un mundo dominado por hombres, sin siquiera darse cuenta de la diferencias de género — algo que llegó a molestar a sus colegas y, además, que era explotado por la prensa sensacionalista —. Aún así, Sylvia, la incansable, la que no conoce límites, se dedicó a su pasión, los mares y sus criaturas, sin conocer obstáculos.

A lo largo de su carrera, Earle ha sido testigo de la belleza marina y su destrucción, provocada por la mano del hombre. Porque hace años se creía que la inmensidad de los océanos estaba lleno de recursos inagotables. ¿Cómo se afectaría al mar?, ¿se acabarían los peces?, ¿los corales?

Conforme pasan las décadas, el ser humano se vuelve mejor en capturar peces, en explotar recursos, en generar desastres naturales. A lo largo del filme se comparten datos reveladores sobre la cantidad de accidentes petroleros que alteran la composición del mar, las zonas muertas que existen — las que se multiplican de forma acelerada— la devastación y reducción de los corales en más de 50%, además de otras especies como el atún, el arenque y los tiburones.

Como dice Sylvia, en una visita al Mar de Coral: «Sin peces, los corales mueren. Sin corales, los peces mueren.» Resulta sorprendente lo que encuentran en aquella expedición pero ella, como científica, da peso a los datos duros y busca las alternativas para revertir este efecto. Porque está muy confiada de que todavía estamos a tiempo de hacer algo al respeto.

EEUU, 2013

Dirección: Fisher Stevens, y Robert Nixon
Guion : Mark Monroe, Jack Youngleson.
Fotografía : Damien Drake, Axel Baumann (C)
Música : Will Bates
Intervienen : Sylvia Earle, Fisher Stevens, Jeremy Jackson, James Cameron, Carl Safina, Liz Taylor, Mike deGruy, Graham Hawkes, Bryce Groark, Imogen Zethoven.
Idioma: V. O. en inglés con subtítulos en castellano.
Duración: 95 min.

Miembros del equipo de "La rata topo desnuda a los Sistemas energéticos dobles en edificios", ganador del Accesit Energía Renovables y Recursos SciencEkaitza, presentan la sesión
Entrada libre
Las entradas para esta proyección únicamente se despacharán en la taquilla.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.