Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Buddhadeb Dasgupta: Memorias en la niebla
20:00h
3 €

Buddhadeb Dasgupta
Septiembre 2018

Sus películas han ganado renombre en la mayoría de los principales festivales de cine del mundo, y las retrospectivas de su trabajo se han organizado en muchas ciudades de Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica.

Aunque es fácil identificar a Dasgupta como un cineasta indio y, más específicamente, bengalí, no es tan simple certificar una definición a su trabajo. Se puede decir que sus películas pertenecen al cine alternativo indio, a diferencia del popular o cine comercial lo que ha llegado a ser internacionalmente conocido como Bollywood. La libertad artística individual es algo que las luminarias del cine serio han apreciado celosamente. El cine alternativo indio tiene una base regional distintiva. Sin embargo, incluso dentro de una misma región, la diversidad entre los cineastas tiende a hacer tales distinciones poco más que cosméticas.

Dasgupta tiene una deuda aparente con tres importantes pioneros del cine de autor de la India. Su trabajo muy obviamente evita el sentimiento de la obra de Ritwick Ghatak y es mucho mejor diseñado, con una mucha más cuidada preocupación por la precisión perceptual y la economía de expresión. Dasgupta nunca ha compartido lo mismo que Satyajit Ray, la deuda con la literatura, en el sentido que Ray representó mucho la literatura como cine, ni ha experimentado una necesidad similar de dar a la narrativa la importancia detallada que lo tiene en la mayoría de las películas de Ray. También lo que falta en su trabajo es la “relevancia” social provocativa y la intensidad del drama que caracteriza gran parte del trabajo de Mrinal Sen.

Dasgupta es posiblemente uno de los más llamativos cineastas individuales en India. El diálogo en sus películas es muy escaso, mientras que lo visual como agente de la comunicación se eleva mucho más de lo que es el caso de la mayoría de los otros cineastas indios. La Filmoteca de Navarra recoge cuatro de sus últimas películas, como muestra de esta lejana e interesante obra cinematográfica.

Memorias en la niebla
Miércoles, 26 de septiembre
20.00 h.

En una adaptación cinematográfica basada libremente en su propia novela, America, America, Buddhadeb Dasgupta cuenta la historia de una familia que vive en la Calcuta actual, centrándose en particular en la complicada relación entre padre e hijo.

Sumanta es un oficinista, un hombre tranquilo, decente y, en lo que se refiere a su carrera, no particularmente exitoso. Su matrimonio con Supriya es infeliz, al igual que el matrimonio de sus padres. Sumanta todavía está tratando de hacer frente a su padre dominante y, a menudo se ve obligado a recordar su infancia. Sumanta creció en un ambiente familiar ostensiblemente feliz con su familia junto al mar. Pero, en realidad, su vida hogareña distaba mucho de ser feliz, ya que su padre tenía una amante. Esta fue la causa de muchas discusiones entre sus padres y finalmente los llevó a su separación. Pero los problemas matrimoniales de Sumanta tienen otra causa. Su esposa Supriya parece estar poseída por la codicia. Frustrada por su existencia de clase media, esta ambiciosa ama de casa sueña con una carrera como escritora.

Kalpurush, India, 2004

Dirección y guion: Buddhadev Dasgupta
Fotografía : Sudeep Chatterjee (C)
Música : Biswadep Dasgupta
Intérpretes : Mithun Chakraborty, Rahul Bose, Sameera Reddy, Sudiptaa Chakraborty, Laboni Sarkar.
Idioma: V. O. en bengali con subtítulos en castellano.
Duración: 120 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.