Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Buddhadeb Dasgupta: Días de sueños
20:00h
3 €

Buddhadeb Dasgupta
Septiembre 2018

Sus películas han ganado renombre en la mayoría de los principales festivales de cine del mundo, y las retrospectivas de su trabajo se han organizado en muchas ciudades de Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica.

Aunque es fácil identificar a Dasgupta como un cineasta indio y, más específicamente, bengalí, no es tan simple certificar una definición a su trabajo. Se puede decir que sus películas pertenecen al cine alternativo indio, a diferencia del popular o cine comercial lo que ha llegado a ser internacionalmente conocido como Bollywood. La libertad artística individual es algo que las luminarias del cine serio han apreciado celosamente. El cine alternativo indio tiene una base regional distintiva. Sin embargo, incluso dentro de una misma región, la diversidad entre los cineastas tiende a hacer tales distinciones poco más que cosméticas.

Dasgupta tiene una deuda aparente con tres importantes pioneros del cine de autor de la India. Su trabajo muy obviamente evita el sentimiento de la obra de Ritwick Ghatak y es mucho mejor diseñado, con una mucha más cuidada preocupación por la precisión perceptual y la economía de expresión. Dasgupta nunca ha compartido lo mismo que Satyajit Ray, la deuda con la literatura, en el sentido que Ray representó mucho la literatura como cine, ni ha experimentado una necesidad similar de dar a la narrativa la importancia detallada que lo tiene en la mayoría de las películas de Ray. También lo que falta en su trabajo es la “relevancia” social provocativa y la intensidad del drama que caracteriza gran parte del trabajo de Mrinal Sen.

Dasgupta es posiblemente uno de los más llamativos cineastas individuales en India. El diálogo en sus películas es muy escaso, mientras que lo visual como agente de la comunicación se eleva mucho más de lo que es el caso de la mayoría de los otros cineastas indios. La Filmoteca de Navarra recoge cuatro de sus últimas películas, como muestra de esta lejana e interesante obra cinematográfica.

Días de sueños
Miércoles, 19 de septiembre
20:00 h.

Paresh (Prasenjit Chatterjee), el protagonista de Swapner Din, no puede permitirse el lujo de alcanzar lo inexplorado. Para él, viajar en un jeep oficial por todo el Estado es una cuestión de mantenerse vivo, un negocio que está obligado a hacer. Exhibe en pantallas mal armadas películas de planificación familiar en las aldeas que se localizan a lo largo de su ruta predeterminada, a menudo con respuestas desagradables por parte de su público. Su fe en la vida se sustenta en su amor por la chica de sus sueños, una hermosa actriz que vio llorar en una película hace cinco años. Él nunca la conoció. Ella lo acompaña en sus estancias diarias a través de una pegatina de su imagen pegada en la caja del proyector que lleva consigo.

Chapal (Rajesh Sharma) tiene el sueño de llegar a Dubai y obtener un trabajo cómodo para poner fin a lo que él piensa que es una vida miserable. La embarazada y bonita Amina (Rimi Sen) vuelve a su tierra natal, Bangladesh. Su esposo, un inmigrante ilegal, murió en los disturbios de Gujarat. Su sueño es dar a luz a su hijo en su propio país, como un ciudadano legal arraigado en su tierra.

A lo largo del viaje, los tres comparten su comida, sus sueños. Nadie se enamora, nadie intenta molestar a Amina, ni siquiera los matones que se llevan el jeep a punta de pistola y los dejan en el desierto de la nada, y nadie viene a su rescate cuando sus vidas, junto con sus sueños, están amenazados por el peligro real de la muerte.

Swapner Din, India, 2004

Dirección y guion: Buddhadev Dasgupta
Fotografía : Venu Goopaalan (C)
Música : Biswadep Dasgupta
Intérpretes : Prasenjit Chatterjee, Rimi Sen, Rajesh Sharma, Raima Sen, Rabirnajan Maitra.
Idioma: V. O. en bengali con subtítulos en castellano.
Duración: 89 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.