Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Distopía y cine: El planeta de los simios
20:00h
3 €

Distopía y cine
El término distopía –acuñado por el político y economista británico John Stuart Mill en 1868– alude a una ficción que describe pormenorizadamente una sociedad futurista indeseable en sí misma, donde nuestra fe en el progreso social, tecnológico, moral, ha sido totalmente destruida por toda clase de excesos y abusos perpetrados en aras del progreso. Sin embargo, las ficciones distópicas no son producto únicamente de la imaginación de sus autores: el futuro de horrores que describen se basa en una extrapolación en el tiempo de ideas o problemas actuales y reales, los cuales sirven para evaluar de manera crítica nuestro presente.

A partir del legado de escritores como H. G. Wells, George Orwell, Aldous Huxley, Karel Capek o J. G. Ballard, el cine ha construido un poderoso discurso distópico desde sus inicios como arte, abordando temas tan controvertidos como el autoritarismo político, las desigualdades sociales, la autocracia económica, el impacto de la tecnología en la vida humana, la degradación de la cultura, el quebranto de los sentimientos, el miedo a la guerra nuclear, a la degradación del medio ambiente, a la violencia como instrumento de dominación ideológica. Un denso y apasionante universo fílmico, equipado de un poderoso discurso visual, por el que han transitado numerosos cineastas. Una selección de sus películas son las que hemos elegido para acercarnos a este universo que también se ha introducido en los argumentos de exitosas series de televisión

El planeta de los simios
Viernes, 25 de mayo
20:00 h.

En un todavía futuro 1974, cuatro astronautas se encuentran en hibernación cuando su nave espacial aterriza y se estrella en un lago en un planeta desconocido después de un viaje de 18 meses a velocidades cercanas a la de la luz. Al despertar, se alertan que la nave se está hundiendo en un lago, por lo que se apuran para escapar. Antes de abandonar la nave, Taylor observa que, según los cálculos de la computadora, el año actual debe ser 3978, fenómeno que estaba previsto, pues mientras la tripulación ha envejecido solo 18 meses, para el planeta Tierra han transcurrido 2006 años (contados desde el lanzamiento, en 1972) debido a la dilatación del tiempo explicada por la Teoría de la relatividad de A. Einstein.

La historia de esta producción cinematográfica comenzó en 1960, cuando Rod Serling, creador de La dimensión desconocida desarrolló un primer guion, a partir de la novela homónima de Pierre Boulle, que fue descartado por ser demasiado fiel al libro, lo que implicaba una gran inversión en el desarrollo de escenarios y efectos especiales. Michael Wilson reescribió aquel guion y, a petición del director, concibió una sociedad de los simios más primitiva para reducir los costos de producción. ​ El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y precuelas, una serie de TV y otra de dibujos animados.

En 2001, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de los EEUU y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.​

Se ha convertido en un clásico de la Ciencia-Ficción que, a pesar de haber trascendido como una película "intelectual" sobre la condición del hombre, no es sino una entretenidísima película de aventuras con uno de los finales más comentados de la historia del cine.

Excelente diseño de producción y gran fotografía de Leon Shamroy para un film que obtuvo dos candidaturas al Oscar (mejor vestuario y mejor banda sonora) y un éxito de taquilla.

The Planet of the Apes, EEUU, 1968

Director: Franklin J. Schaffner
Guión: Rod Serling, Michael Wilson.
Fotografía: Leon Shamroy (C)
Música: Jerry Goldsmith
Intérpretes: Charlton Heston, Kim Hunter, Roddy McDowall, Maurice Evans, Linda Harrison.
Idioma: V.O. inglés con subtítulos en castellano
Duración: 112 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.