Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Distopía y cine: Fahrenheit 451
20:00h
3 €

Distopía y cine
El término distopía –acuñado por el político y economista británico John Stuart Mill en 1868– alude a una ficción que describe pormenorizadamente una sociedad futurista indeseable en sí misma, donde nuestra fe en el progreso social, tecnológico, moral, ha sido totalmente destruida por toda clase de excesos y abusos perpetrados en aras del progreso. Sin embargo, las ficciones distópicas no son producto únicamente de la imaginación de sus autores: el futuro de horrores que describen se basa en una extrapolación en el tiempo de ideas o problemas actuales y reales, los cuales sirven para evaluar de manera crítica nuestro presente.

A partir del legado de escritores como H. G. Wells, George Orwell, Aldous Huxley, Karel Capek o J. G. Ballard, el cine ha construido un poderoso discurso distópico desde sus inicios como arte, abordando temas tan controvertidos como el autoritarismo político, las desigualdades sociales, la autocracia económica, el impacto de la tecnología en la vida humana, la degradación de la cultura, el quebranto de los sentimientos, el miedo a la guerra nuclear, a la degradación del medio ambiente, a la violencia como instrumento de dominación ideológica. Un denso y apasionante universo fílmico, equipado de un poderoso discurso visual, por el que han transitado numerosos cineastas. Una selección de sus películas son las que hemos elegido para acercarnos a este universo que también se ha introducido en los argumentos de exitosas series de televisión

Fahrenheit 451
Viernes, 18 de mayo
20:00 h.

La película sitúa en un futuro que quizá ya es pasado (en un principio era “una sociedad posterior al año 2010”), en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios (las casas de ese momento no son inflamables) sino la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela para que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores. La única actividad de ocio válida después del trabajo consiste en ver en una pantalla gigante aquellas imágenes que las autoridades quieren que vea.

La historia del relato se resume en la defensa del mundo de los libros, de la sabiduría transmitida a través de la palabra y la conversación. Sólo los que mantienen el ejercicio de la lectura son los únicos capaces de no obedecer ciegamente, de mantenerse con espíritu crítico y con una mente capaz de preservar la naturaleza que nos rodea.

La película carece de títulos de crédito escritos, ya que en la sociedad distópica que aparece en ella la escritura está prohibida; una voz femenina en off los recita al comienzo de la película.

Fahrenheit 451, Gran Bretaña, 1966

Director: François Truffaut
Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard, a partir de la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
Fotografía: Nicolas Roeg (C)
Música: Bernard Herrmann
Intérpretes: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Driffing, Jeremy Spencer
Idioma: V.O. inglés con subtítulos en castellano
Duración: 113 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.