Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Alfred Hitchcock esencial: Falso culpable
20:00h
3 €

Sexta programación de “esenciales” que la Filmoteca de Navarra dedica anualmente a la figura de un gran cineasta. A Bergman, Ford, Welles, Chaplin y Kubrick, añadimos ahora la del director británico Sir Alfred Hitchcock (1899-1980), en esta fórmula que opta por seleccionar 10 títulos básicos de su filmografía. Bajo esta premisa ha sido muy complicado seleccionar tan sólo 10 títulos de la prolífica (más de 50 largometrajes) e interesantísima filmografía que dejó el cineasta londinense.

Falso culpable
Miércoles, 27 de diciembre
20:00 h

Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad. Tras salir bajo fianza, intentará demostrar su inocencia. Mientras tanto, su esposa sufre una aguda crisis nerviosa y es internada en un psiquiátrico.

Falso culpable tiene muchos ingredientes propios de su cine; el inocente que por error es confundido con otra persona y se ve envuelto en una complicada trama, la obsesión del director por los problemas mentales, etc. Pero en el prólogo, el propio Hitchcocknos advierte del carácter poco usual de esta cinta: por primera vez en su carrera se basa en un suceso verídico. Es más, la película pretende contar con todo lujo de detalles lo que en verdad ocurrió.

La rubia de este filme, Vera Miles, volvió a trabajar con nuestro director “esencial” en Psicosis.

The Wrong Man, EEUU, 1956

Dirección: Alfred Hitchcock
Guion: Maxwell Anderson, Angus MacPhail.
Fotografía: Robert Burks (ByN)
Música: Bernard Herrmann
Intérpretes: Henry Fonda, Vera Miles, Anthony Quale, Harold J. Stone, Nehemiah Persoff, Charles Cooper, Richard Robbins, Tuesday Weld, Harry Dean Stanton.
Idioma: V.O. en inglés, con subtítulos en castellano
Duración: 105 minutos

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.