Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Alfred Hitchcock esencial: Crimen perfecto
20:00h
3 €

Sexta programación de “esenciales” que la Filmoteca de Navarra dedica anualmente a la figura de un gran cineasta. A Bergman, Ford, Welles, Chaplin y Kubrick, añadimos ahora la del director británico Sir Alfred Hitchcock (1899-1980), en esta fórmula que opta por seleccionar 10 títulos básicos de su filmografía. Bajo esta premisa ha sido muy complicado seleccionar tan sólo 10 títulos de la prolífica (más de 50 largometrajes) e interesantísima filmografía que dejó el cineasta londinense.

Crimen perfecto
Miércoles, 20 de diciembre
20:00 h.

Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador tenista retirado, planea asesinar a su bella y rica esposa (Grace Kelly) porque sospecha que le es infiel, pero sobre todo porque desea heredar su gran fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército y lo convence para que, en su ausencia, entre en la casa y mate a su mujer.

Basada en una la obra teatral homónima de Frederick Knott –quien también escribio el guion- estrenada en la BBC en 1952 y posteriormente en los escenarios de Londres y Nueva York, antes que la realización de la película dos años después.

Ray Milland, un actor hasta entonces encasillado en la comedia, mostró en Crimen perfecto el lado más oscuro de su personalidad, mientras que Kelly inició aquí una fructífera relación profesional con Hitchcock que se haría extensible a dos nuevos títulos, La ventana indiscreta y Atrapa a un ladrón. El film no pierde intensidad en ningún momento, lo que debemos atribuirlo por un lado a un guión preciso, sin ningún punto débil, que nos tiene siempre enganchados a una intriga muy inteligente, en la que siempre parece que el marido tiene el as en la manga para nuestra desesperación. Por otro lado está la dirección del maestro, precisa y centrada en lo fundamental de la historia, que evita "distraernos" con todo lo que no sea fundamental para el desarrollo de la intriga.

Se ha seleccionado este filme de Grace kelly (una de las rubias de Hitchcock) en este ciclo, por ser uno de los filmes menos conocidos del cineasta británico.

Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Grace Kelly). Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz extranjera (Grace Kelly). National Board of Review: Mejor Actriz (Kelly) y Actor secundario (John Williams).

Dial M for Murder, EEUU, 1954

Dirección: Alfred Hitchcock
Guion: Frederick Knott
Fotografía: Robert Burks (C)
Música: Dimitri Tiomkin
Intérpretes: Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, Leo Britt, Patrick Allen, George Leigh.
Idioma: V.O. en inglés, con subtítulos en castellano
Duración: 105 minutos

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.