Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Alfred Hitchcock esencial: Encadenados
20:00h
3 €

Sexta programación de “esenciales” que la Filmoteca de Navarra dedica anualmente a la figura de un gran cineasta. A Bergman, Ford, Welles, Chaplin y Kubrick, añadimos ahora la del director británico Sir Alfred Hitchcock (1899-1980), en esta fórmula que opta por seleccionar 10 títulos básicos de su filmografía. Bajo esta premisa ha sido muy complicado seleccionar tan sólo 10 títulos de la prolífica (más de 50 largometrajes) e interesantísima filmografía que dejó el cineasta londinense.

Encadenados
Miércoles, 13 de diciembre
20:00 h.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida.

Encadenados, novena producción de la época norteamericana de Hitchcock, supuso un espaldarazo definitivo para su asentamiento en Hollywood y le situó entre sus directores más solventes, tanto artística como comercialmente. Partiendo de un guión original escrito por el hábil Ben Hecht, Hitchcock se afana en llevar a la pantalla una historia con unas connotaciones políticas que la hacen alejarse de sus referentes habituales, aun cuando tal componente política venga a confluir con otras dos vertientes temáticas, la del drama amoroso y la de la intriga criminal. El estado de gracia en que se encontraron los dos actores principales, secundados por el no menos efectivo Claude Rains, contribuyeron a configurar una de las más alabadas obras de la filmografía hitchcockiana, imprescindible para conocer mejor la maestría del cineasta británico.

Notorious, EEUU, 1946

Dirección: Alfred Hitchcock
Guion: Ben Hecht
Fotografía: Ted Tezlaff (ByN)
Música: Roy Webb
Intérpretes: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine Konstantin, Reinhold Schünzel, Moroni Olsen, Ivan Triesault, Alex Minotis, Wally Brown, Charles Mendl, Ricardo Costa.
Idioma: V.O. en inglés, con subtítulos en castellano
Duración: 101 minutos

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.